1. Políticas
El arroyo Los Perros: intervenciones y desafíos | |
Alicia Mariño, Miguel Ángel Tarantini |
Alternativas posibles para la formación docente: el Programa de Consulta Pedagógica | |
Andrea Martino, Lucía Beltramino |
2. Investigación
Algunas características de las Comunidades de Aprendizaje | |
María Cecilia Martinez |
La conformación de equipos de investigación: la propuesta del Seminario de investigación educativa en UNTREF, desde la premisa que “a investigar se aprende...investigando” | |
Ariel Roberto Canabal, Liliana Mandolesi, Liliana Nuñez |
Relato de una experiencia de prácticas de investigación en la Formación Docente en Educación Física | |
Silvia Maranzano, Débora Di Domizio |
Prácticas de alfabetización científica en la región VI de la provincia de Buenos Aires | |
Melina Mandarini, María Rosa Batista |
Prácticas profesionales en carreras de formación docente en educación inicial y educación especial: un abordaje desde la teoría de la actividad como prácticas situadas | |
Patricia Mónica Clavijo, Mónica Muñoz, Mara Florencia Escudero |
De huellas y olvidos. Un lugar para la investigación educacional en la formación docente inicial en Tucumán en los 90 | |
Nestor Omar Maizares |
El uso del periodismo científico en el aula. Una propuesta para reflexionar sobre la naturaleza de la ciencia | |
Fernando Sica, Pia Díaz Calderón, Lorena Petruzzella, Graciela Mattus, Virginia Fischer |
El proyecto de investigación como generador de nuevos aprendizajes en la formación docente | |
María Ximena Maceri |
Docencia, subjetividad y saberes: reflexiones conjuntas desde la investigación académica y la gestión escolar | |
Adriana Botta, Laura V. Martínez |
La investigación en formación docente y en la formación y práctica docentes | |
Paula Martínez Cano, Gina Margarita Luna Cádiz, Berenice Pineda Monsalve, Juan Carlos Fonnegra Rendón |
Pedagogía de la presencia. Percibir la singularidad en las prácticas educativas | |
Marisa Suffia, Isabel Mansione |
La Educación Sexual Integral en el nivel inicial - Prácticas Docentes y Curriculum | |
Elena Macagno, María Esther Quiroga, María Luisa Gómez |
Investigación: ser tutora y la posibilidad de narrarse a sí misma | |
Amalia Anoll, Claudia Mendoza, María Dolores Román, Adriana Tomic |
3. Enseñanza
Problemas de la alfabetización académica en los institutos de formación docente del Gran Buenos Aires | |
Beatriz Castiñeira, María Rosa Mucci |
Formación docente y mediación tecnológica: una experiencia de enseñanza innovadora | |
Laura Rosana Iriarte, Andrea Montano |
El Trayecto formativo del profesorado: dialogando con algunas experiencias/producciones de los/as estudiantes de Antropología | |
Verónica Messina, Isabel Puente, Verónica Lía Zallocchi |
El trabajo de campo como estrategia de intervención para la formación del Profesorado en el campo de las Ciencias Sociales | |
Carlos Marano, Claudia Inés Rodríguez |
Adaptación Didáctica del Cine para la enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales: Kilómetro 111 – Edición y Didactización | |
Matías Marqués, Laura Radetich |
La enseñanza de la Gramática: nuevos ejes y nuevos desafíos | |
Mabel Giammatteo, Ana María Marcovecchio |
4. Pedagogías
Las plataformas Moodle como facilitadoras del diálogo académico | |
Eduardo Gabriel Molino |
Recorridos formativos en el Nivel Superior: los hitos en las trayectorias | |
Germán Torres, Vanina Marenco |
Enseñar en primer año: capítulo pendiente en la formación docente universitaria | |
Elda Monetti, Berta Aiello |
El saber pedagógico en la formación de profesores y psicopedagogos | |
María Angélica Di Giacomo, Analía Frega, Lydia Galagovsky, Sonia Laborde, Liliana Lacolla, Lorena Lasa, Susana Mantegazza |
Prácticas de lectura y escritura como saber profesional del docente | |
Nancy Romero, Marisa Massone |
El arroyo Los Perros: intervenciones y desafíos | |
Alicia Mariño, Miguel Ángel Tarantini |
El campo de la Práctica Docente en tensión con las organizaciones sociales | |
Alicia Mariño, Miguel Ángel Tarantini |
Prevención de la violencia. Cuidar al cuidador. Un aporte al desarrollo de la función simbólica | |
Alicia Gloria Peralta, Marisa Suffia, Isabel Mansione |
5. Primeros desempeños
Dispositivo de formación por medio de la autobservación y la reflexión sobre la práctica. Una propuesta. | |
María Soledad Manrique |
La sistematización como modalidad de formación permanente: una experiencia en los jardines municipales de Hurlingham | |
Noemí Simón, Ana Encabo, Mariel Almaraz, Nadia Almada, Fernanda Merciai, Elena del Pilar Maidana, Silvia Gatty, Marcela Castro, Mariela Careri, Rita L. Díaz |
Primeras experiencias, el desafío para la Formación Docente | |
Natalia Andrea Amaya, Jessica Yamile Busso, Yamile Alexia Molina |
Un ejercicio de metacognición “atando cabos y rabos”: evaluar las propuestas del espacio de capacitación docente de las escuelas Intensificadas en Actividades Científicas (IAC) dependientes del Ministerio de Educación DEP-CABA | |
María Amalia Beltrán, Enrique Burgos, Mónica Graffe, Dolores Polo, Vanesa Zabalegui, Pablo Licitra, Alejandro Morrazo, Viviana Prosepio, María Eugenia Santipolio, Victoria Tapia |
ISBN: 978-987-8363-03-5
Instituto de Artes del Espectáculo
25 de Mayo 217 3er piso - CP. 1002, CABA, Argentina.
(05411) 5287-2629
artesdelespectaculo@filo.uba.ar - http://iae.institutos.filo.uba.ar
Este contenido está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.