Presentaciones y Autores


Apellidos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z Todo
Secciones:
 

Artes del Espectáculo en Iberoamérica: siglos XVI-XIX

El teatro como variable performativa para la creación del “cuerpo de la patria” en torno a la Revolución de Mayo PDF
María Belén Landini

Artes del Espectáculo y Educación

La construcción escénica desde la dramaturgia de les actuantes. Interacciones técnico-poéticas como potencia expresiva PDF
Carolina Donnantuoni, María Guillermina Andrade
Drama Aplicado para el desarrollo de habilidades sociales para personas en situación de discapacidad PDF
Gabriela Basauri, Bárbara Bodelón
Empezar a reconocer la violencia del teatro. Una investigación sobre la formación de les trabajadores de la cultura PDF
Florencia Robino
Escenas teatrales de la disidencia sexual platense durante la década del 2010 PDF
Mariano Greco
La selección de las y los sujetos para la formación universitaria de actores y actrices en Chile PDF
Gabriela Basauri Pilowsky
Hacia una dramaturgia más allá de las palabras: La experiencia del Diplomado de Extensión en Dramaturgia del DETUCH PDF
Sebastián Alejandro Carez-Lorca
Seminario de Teatro y Testimonio, una escena urgente. PDF
Valentina Martinez
Nuevas tecnologias como territorio en la enseñanza del teatro PDF
Natacha Paula Delgado, Mariano Scovenna
Posibles aportes de las “danzas primitivas” a las formaciones en artes escénicas Conceptualización desde una práctica de enseñanza. PDF
Mónica Graciela Champredonde

Artes del Espectáculo y Judeidad

Paul Lukas (1906-1978). En busca de otro archivo musical (casi) perdido. PDF
Silvia Glocer
Espectadorxs niñxs del teatro ídish. Abordajes en tiempos de aislamiento. PDF
Susana Lea Skura, Silvia Hansman, Liliana judith Slep, Yasmín Garfunkel, Martín Kiperman, Martin Kleiman
Der volf: Un pogrom, un rabino (y) un lobo. Reflexiones sobre una presentación musical PDF
Yasmín Garfunkel

Artes del Espectáculo y Psicoanálisis

Grotesca extrañeza de lo cotidiano: aportes desde el imaginario de Pedro Lemebel PDF
Florencia Carina Ciqnuemani
Intersecciones entre psicoanálisis y teatro PDF
Laura Silvina Baumarder, Sandra Laura Petracci, Claudia Zampaglione, Karina Benuzzi, Rosana Manghi
Pandemia, arte y protocolos PDF
Liliana López
Sobre la teoría necesaria del lenguaje y de lo imaginario para el Psicoanálisis y la Filosofía del teatroo PDF
María Alejandra Botto Fiora
La Técnica Meisner en tiempos de Distanciamiento Social PDF
Paula Simkin

Artes del Espectáculo e innovación teórica

Las modalidades de la ficción en el teatro contemporáneo PDF
Halima Tahan F.

Artes Liminales

Montajes de lo heterodoxo como procedimiento espectacular en la escena de Buenos Aires PDF
Daniela Berlante
La innovación brechtiana y su aplicación a la sensación de agonía en Dogville (2003) PDF
Jaime Salvador-Grande
Liminalidades telemáticas. Reflexiones acerca de las corporalidades y las sensibilidades de la práctica artística en contexto de pandemia. PDF
Patricia Aschieri, Florencia Aldana Labaig, Micaela Daniela Suarez
Matrices corporales del tango en el cine argentino: giros epistemológicos desde la mirada de una artista-investigadora-intérprete PDF
Natacha Muriel López Gallucci
La televisión desplazada por las nuevas plataformas digitales y su baja en la cantidad de audiencia. PDF
Ricardo Ernesto Dolina
Mecanismos de Supervivencia Industrial en el cine argentino durante la década de los setenta. El caso de Aries cinematográfica. PDF
Susana Marta Markendorf Martínez

Artes Musicales

Los comercios de música en Buenos Aires hacia mediados de la década de 1920. Una aproximación según la revista Tárrega PDF
Silvina Luz Mansilla
La representación de temas incaicos en la música de Luis Jorge González. Elecciones, adhesiones y contradicciones PDF
Fátima Graciela Musri
Los conciertos del Club Oriental de Buenos Aires (1951-1954). Repertorios, debates, instituciones PDF
Carla Marina Díaz
La historiografía sobre Julián Aguirre y su contribución a la música argentina. Informe de una investigación en curso PDF
Luisina García
Problemas de traducción en la música vocal PDF
José Ignacio Weber
Un recorrido por la canción popular litoraleña argentina en los sesenta: avances de investigación PDF
Angélica Lucía Adorni
Carmen Guzmán y las fronteras musicales PDF
Katherina Alexandra Mansilla Fuentes
El "Homenaje a Romain Rolland" en Buenos Aires (1945). Mucho más que un homenaje PDF
Guillermo Eduardo Dellmans
Una investigación en avance: la edición crítica de la obra vocal de José María Castro PDF
Pablo Daniel Martinez
La estructura del ballet Nocturno Nativo de Vicente Ascone: composición inaugural del Cuerpo de Baile del SODRE PDF
Carmen Rueda Borges
“Es triste, amigo, trajinarse en la huella, sin un cariño”. El sampedrino, canción de Carlos Guastavino y León Benarós PDF
Cléber Maurício de Lima

Artes Performativas

Politicidad de la danza. Críticas y aportes desde Chile PDF
Paulina Abufhele Meza
Lúnes, mártes y miércoles tres: Hechiceras y ritos de mujeres en Lima ante el Santo Oficio de la Inquisición (Siglo XVIII) PDF
Victoria Azul Bussmann
Embosquecerse. Acerca de Vanitas-quién te quita la bailado, investigación teórico-práctica PDF
Agustina Sario, Leslie Cassagne
Romper el binarismo. El problema del género en la actuación. PDF
Camila Paz Ballestero
La danza como borde de lenguaje PDF
Andrea Carolina Patriau Hildebrandt
La máscara teatral como maquinaria de rostridad PDF
Alba Graciela Burgos Almaraz
Medea ronda el cuerpo y la palabra PDF
Nora Isabel Mantelli
Danza y trabrajo en “Por el dinero” de Luciana Acuña y Alejo Moguillansky PDF
Micaela Moreno Magliano

Audiencias, Públicos y Espectadores

El principio de adhesión en la experiencia performática del espectador contemporáneo frente al fenómeno figurativo en la iconoclasia del teatro de Castellucci. PDF
Esteban Atanasio Cadena Gallardo

Cine y Artes Audiovisuales

Las cosas que perdimos en el fuego. Espectros y memoria colectiva en El futuro es nuestro (2014) y Sinfonía para Ana (2017) de Eduardo Ardito y Virna Molina PDF
Valeria Arévalos
Regularidades y discontinuidades entre series clásicas y actuales de televisión PDF
Luis García Fanlo
Modalidades de representación de la epidemia/pandemia en el discurso fílmico a propósito de la noción de “acontecimiento modernista” (Hayden White) PDF
Malena Paula Verardi
Cuerpos en el espacio: el orden generacional en el cine de Dominga Sotomayor PDF
Mercedes Alonso
Apuntes para pensar la transición cinematográfica PDF
Viviana Montes
Los comienzos del cine sonoro en la Argentina Aproximaciones para el desarrollo de un proyecto de investigación PDF
Sonia Beatriz Sasiain, María Eugenia Lombardi, María Florencia Micella, Diana Paladino, Lesly Peterlini
Las mujeres en la narrativa seriada argentina (presente, pasado y futuro) PDF
Francisca Pérez Lence

Danza y Artes del Movimiento

Estudios culturales y estudios de danza, un acercamiento PDF
Ignacio González
Danza liminal en el grupo El Descueve PDF
Dulcinea Segura
La fragmentación del cuerpo durante la cuarentena PDF
Dulcinea Segura
Dramaturgia de la danza contemporánea en Argentina. Estructura de una poética generativa PDF
Mariela Ruggeri

Epistemología en Ciencias del Arte

Transformaciones del proceso receptivo en la cultura digital PDF
Isabela Di Lorenzo

Historia de las Ciencias de las Artes del Espectáculo

La deriva de lo cómico al humor en el grotesco criollo de las primeras décadas del siglo XX en Argentina PDF
Bernardo Suárez
La Premodernidad teatral del teato formoseño entre 1963 y 1975 PDF
María Ester Gorleri
Un sentido que parpadea: chiste, humor y fiesta según Roberto Jacoby PDF
Laura Cilento
Aspectos de lo grotesco en los Caligramas de Apollinaire PDF
Rubén Guerrero
Cartografía satírica e imagen grotesca en los albores de la Primera Guerra Mundial PDF
Mariana Avilano
"¡Bueno está el mundo!": derivas hacia lo grotesco más allá del Atlántico, la tarea de anunciar los inicios de la Gran Guerra PDF
Martina Delgado

Sobre las Mujeres en las Artes del Espectáculo

“Solas colectiva escénica”: un ciclo feminista ¿Teatro de transmisión o tecnovivio? PDF
Catalina Julia Artesi
Susana Lage, un análisis sobre su trabajo en San Juan PDF
Edith Fedora Soto
Tiempo, espacio y territorialidad en ¨Casa 12¨ y ¨El amor viaja lento¨, espectáculos presentados en 2020. PDF
Susana Elena Bonifacio

Mimo

De la experiencia actoral al pensamiento teatral PDF
Luis Cáceres

Políticas Culturales y Gestión vinculadas a las Artes Escénicas

Más allá de la producción integral: un modelo trans-teórico de investigación cultural PDF
Raúl Santiago Algán, Brenda Sabina Berstein

Teatro del Oprimido y Poéticas Políticas

Teatro por la memoria en dos obras cuyanas: Después del agua y Un poeta recién llegado PDF
Patricia De la Torre, Daiana Calabrese

Teatro y Artes Escénicas

Lenguaje y Teatralidad PDF
Gstavo Adrián Manzanal
De Bergamín a Zambrano: avatares españoles de la tragedia moderna. PDF
Mariano Nicolás Saba
Las representaciones del otro-residual en la dramaturgia argentina con perspectiva interregional PDF
Mauricio Tossi
Lo monstruoso en las prácticas transformistas contemporáneas de Argentina como reelaboración de las violencias PDF
Agustina Trupia
La presencia de Federico García Lorca como personaje en los espectáculos teatrales de la Ciudad de Buenos Aires PDF
Adriana Marisa Carrión
La traducción teatral en perspectiva dialógica PDF
Susana Mirta Civitillo
Nuevas cartografías del teatro argentino: pensar el teatro en Entre Ríos PDF
Cristina Quiroga
Directoras en el teatro independiente: historia y actualidad PDF
María Fukelman
Puntos de partida para el análisis del material significante escénico que nos permitan la identificación de resonancias autorreferenciales y su territorialidad PDF
Mario Alberto Palasí
Las Lalas: Imágenes femeninas desde la Patagonia Argentina PDF
Ana Seoane
La territorialidad del teatro argentino: Formosa (1963-1975) PDF
Marisa Estela Budiño
Verdades rojas y mentiras redondas: lo autorreferencial en la búsqueda payasa PDF
Elina Martinelli
Exilios y fronteras: apuntes sobre cartografía teatral PDF
Andrés Gallina, María Natacha Koss
Las formas de la vitalidad de Daniel Stern en el estudio de puestas teatrales. El caso de La última cinta de Krapp. Una investigación en curso PDF
Alicia Clara Nudler
Alicia Moreau de Justo en el documental Sello Argentino PDF
Rocío Villar
Ariel Farace: tras la captura de lo inasible PDF
Patricia Gabriela Devesa
El comportamiento cómico como ruptura de lo esperado. Acciones y objetos. PDF
Christian Lionel Forteza
Mirar y translocar. Escritura en los cuadernos de la coreógrafa Viviana Fernández PDF
Florencia Stalldecker
El teatro como documento en Jauría, de Jordi Casanovas PDF
Ezequiel Obregón
Experiencias vitales disidentes en aislamiento: tensiones entre teatralidad, ficción y realidad PDF
Jesica Daniela Castagnino, María Lucia Munizaga, Mariano Emmanuel Cervantes
Narrativas históricas sobre Mariquita Sánchez de Thompson en el audiovisual argentino PDF
Ricardo J. A. Ercolalo
Traducciones de lo autorreferencial en dramaturgias de Córdoba en el siglo XXI. Primeros apuntes PDF
Germán Pablo Brignone, Laura Fobbio, Micaela Van Muylem
Consideraciones finales sobre el proyecto Teatro, poesía, plástica y traducción en dramaturgias del siglo XXI PDF
Laura Fobbio, Micaela van Muylem, Adriana Musitano, Luciana Frontoni
La filosofía participativa de Mijail Bajtín como marco de la autocomprensión dialógica de lo cognitivo en relación a lo ético y lo estético PDF
Alexis Pablo Cesan
Las mujeres históricas en la escena local PDF
Jimena Cecilia Trombetta
Grupos teatrales: ¿una cuestión de afectos o de capacidades? PDF
Fwala-lo Marin
Juan Carlos Ghiano, Miguel Ángel Pepe, Esmeralda Rolland, Mimí Santángelo y otros teatristas entrerrianos contemporáneos PDF
Guillermo Meresman



ISBN: 978-987-8363-03-5

Instituto de Artes del Espectáculo

25 de Mayo 217 3er piso - CP. 1002, CABA, Argentina.
(05411) 5287-2629
artesdelespectaculo@filo.uba.arhttp://iae.institutos.filo.uba.ar

 

Licencia Creative Commons
Este contenido está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.