II ENCUENTRO DE PRÁCTICAS SOMÁTICAS CUERPOS DEL SUR
MESAS DÍA JUEVES 10 DE NOVIEMBRE DE 13 A 17 HS
SALA A
Lugar: 3er piso Aula Laks del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. La actividad se transmitirá por streaming a través del canal de YouTube del Movimiento Federal de Danza Danzamba TV
12.45: Palabras de bienvenida a cargo de Dulcinea Segura, coordinadora del Área de Danza del IAE.
MESA 1
13 A 14 HS.
-Andrés Celis Cadena Creación de una autobiografía de movimiento
-Carolina Jiménez Pizarro (Universidad Complutense de Madrid). “Diversidad funcional y artes escénicas. Pensar fuera de la caja
-Darla Anaís Alarcón Santos (Universidad de las Artes) A-Temporal 1
-María Soledad Manrique (CIIPME (CONICET) - FFy L (UBA). “DMT y salud mental. El encuentro entre paradigmas”
-Valeria Cotaimich (Espacio laboratorio de arte/s, performance/s, política, salud y subjetividad/es. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba-Argentina).
“Cosmopoéticas, cosmopolíticas y epistemología del entre en favor de cuidados de cuerpos y territorios en un tiempo límite para la vida en el planeta”
MODERA: María Soledad Manrique
MESA 2
14 A 15 HS.
-Martín Piliponsky “La alegría del que danza”.
-Emilia Calisto (UDELAR) Amasar la coreopolìtica”
-Josefina Zuain "10 herramientas para el desarrollo de investigaciones en danza".
-Daniela Isabel Ortiz (Universidad Nacional de San Juan). “La escritura del cuerpo en Inundación'' de Eugenia Almeida.
-Ingrid Kleiner (UBA) Danza/ Movimiento Terapia: corporalidades y memorias. Aportes para la recuperación de mujeres que han sobrevivido a experiencias de abuso sexual.
MODERA: Ingrid Kleiner
MESA 3
15 A 16 HS.
-Sandra Reggiani (UNA): “LA IMPROVISACIÓN COMO DISPOSITIVO COREOGRÁFICO.
-Marina Cultelli (UDELAR Universidad de la República (Uruguay)). “Latido Inambí”.
-Pamela Soledad Jiménez Draguicevic (Facultad de Artes-Universidad Autónoma de Querétaro). “Construcción de las emociones en la escena”.
-Gabriela González López (UNA - UNICEN). “Pre – expresividad y autopoiesis: Implicaciones de “El Sistema” de Fedora Aberastury en la Actuación.
-Pablo Alejandro Cabral (Universidad Autónoma de Querétaro (México) – Facultad de Artes) “Eutonía y escena: regular la tensión y entrenar la atención para generar intensión.”
MODERA: María Soledad Manrique
MESA 4
16 a 17 hs.
-Josefina Zuain (Universidad de Salamanca) “Somatic Twerk”.
-Angela Ganquin / Pamela Bazán (Escuela Experimental de Danza Contemporánea de la Ciudad de Neuquén) Prácticas somáticas y danza contemporánea en el sur del sur”.
-Roxana Galand, Valentina Gallo y Soledad Gutiérrez. “Certificación en docencia e investigación. Naturaleza de la Fuerza en el Cuerpo y la Danza”.
-Camila R. Cannobbio (Universidad Católica de Chile). Aproximaciones somáticas para la línea de movimiento en la formación actoral.
-Soledad Gutiérrez (Encuentro SOMA/UNA). “SOMA. Una experiencia de encuentro”
MODERA: Ingrid Kleiner
SALA B
Lugar: 2do subsuelo Sala Pizarnik del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. La actividad se transmitirá por streaming a través del canal de YouTube del Instituto de Artes del Espectáculo
MESA 1
13 A 14 HS.
-Roxana Galand (Naturaleza de la fuerza en el cuerpo y la danza) “La voluntad de ser lo inédito que brota”.
-Maria José Vexenat - Malva Roldán (Centro Cultural de la Cooperación). “Palabras Madres, lengua y territorialidad corporal”.
-Catalina Chouhy y Melisa García (Licenciatura en Danza/Universidad de la República – Uruguay). “Demorar en nombrar”.
-Ladys González (UBA) Proyecto Corporalidad Expandida
-Dulcinea Segura (IAE-UBA) "Cómo (de)construir un cuerpo del sur"
MODERA: Ladys González
MESA 2
14 A 15 HS.
-Lucrecia Raquel Greco y Paula Sacur (PPGA UFBA) "Contracolonizar el conocimiento con soma/cuerpo/territorio".
-Raquel Guido (UNA) “De la percepción del propio cuerpo al despliegue poético en la Danza”
-Andrea Uchitel (Docente en la Diplomatura de Tango de la UNTREF y el Centro Cultural San Martín / Miembro de la Asociación Argentina de Profesores de Técnica Alexander (AAPTA) / Investigadora independiente) El tango, una plataforma cultural para el desarrollo somático de las personas”
-Nayara Lima Longo. (Universidade Federal da Bahia/ Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior) Experiências minoritárias e práticas somáticas – desassossegos”
MODERA: Dulcinea Segura Rattagan
MESA 3
15 A 16 HS.
-Valeria Primost (Técnica Alexander Bariloche). “Descolonizar la práctica”.
-María Mercedes Cabral. Hacia un devenir somático: Aportes desde el Body-Mind Centering™ y la Educación Somática para la descolonización de los sentidos y la desautomatización de las matrices perceptivas dominantes”
-Elias Cohen (Plataforma KiM Teatro Danzante/ Universidad Católica de Chile). “El Camino del Danzante: Movimiento como medicina, creación, kino-políticas e investigación”.
-Dulce María Trejo Maldonado y E. Atanasio Cadena Gallardo (Casa MATRIZ y CUT-UNAM). “Las matrices somáticas de análisis como tamiz de activación en El lado B de la materia”
MODERA: Ladys González
MESA 4
16 A 17 HS.
-Lucrecia Raquel Greco y Anani Sanouvi (PPGA UFBA/ EACyP UBA) “Agama fo: Investigación somática para caminar el colonialoceno desde el sur”.
-Alejandro Karasik. (UNA) “La Educación Sexual Somática. Historia y fundamentos”
-Victoria Elena Ahumada Toro (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE). Laboratorio: Exploraciones Semióticas en Movimiento”
-Valeria Primost (Técnica Alexander Bariloche). “Prácticas Humanas”.
MODERA: DULCINEA SEGURA RATTAGAN
ISBN: 978-987-8363-03-5
Instituto de Artes del Espectáculo
25 de Mayo 217 3er piso - CP. 1002, CABA, Argentina.
(05411) 5287-2629
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