Eje ABORDAJES Y PROBLEMAS FILOSÓFICOS, HISTÓRICOS Y EPISTEMOLÓGICOS EN EDUCACIÓN
Un marco teórico-epistemológico complejo para el estudio de la práctica docente | |
María José Acevedo |
Haceres en contexto. Reflexiones metodológicas en educación | |
Laura Macarena Cortez |
Analogías y vigilancia metacognitiva sobre el pensamiento finalista en el aprendizaje de la selección natural | |
Betina Cupo |
Producción de conocimiento en Humanidades: reflexiones y sentidos en torno al concepto de movilización e intervención en el presente | |
Mariángela Napoli |
Proyecto de investigación “COMUNIDAD Y DIVERSIDAD EN LA ESCUELA” | |
María Marta Fernández Ricci, Débora Bialostozky |
Jóvenes indígenas y rurales. Experiencias formativas y construcciones de sentido sobre estudiar en la Universidad Nacional de Salta. | |
Gonzalo Victor Humberto Soriano |
Reapertura histórica de Ciencias de la Educación: Un estudio acerca de los sentidos construidos por estudiantes y docentes de la primera cohorte (UNMdP, 2019) | |
Bárbara Bequio, Ariadna Sosa |
La Escuela Normal Popular Mixta de Viedma y la configuración del normalismo rionegrino | |
María Soledad Fernández |
Educación doméstica de mujeres. Una lectura cruzada de informes de viaje a Europa en la primera década del siglo XX | |
María Belén Trejo |
Articulación y antagonismo en los discursos católicos y expertos en Tucumán. Un abordaje a partir del Congreso Pedagógico | |
Francisco Emmanuel Montivero |
El tiempo está después… La escuela secundaria y los saberes sobre la Historia Argentina Reciente | |
Julián Sotelo |
Estado del arte y antecedentes en torno a la producción y reproducción de procesos de normalización en el sistema educativo, en relación con las sexualidades y las discapacidades | |
Belén Gimenez |
El proceso de construcción del diseño curricular de la provincia de Neuquén; una mirada sobre la producción de conocimientos y saberes otros | |
Cecilia Lucia Cavilla, Maria Silvina Olivarez, Débora Sales de Souza |
La enseñanza como eje de la Educación Superior, un aporte desde la filosofía de la educación para analizar una propuesta formativa de posgrado | |
Elizabeth Liliana Martinchuk |
Las Teorías de Iniciación Deportiva y Aprendizaje Motor en las prácticas corporales | |
Erica Anahí Páez |
Las Prácticas en la Educación Física y el Deporte: desde el cuerpo anatómico al cuerpo simbólico | |
Erica Anahí Páez |
Las interacciones dialógicas en la clase de Sociología. Aproximación desde las concepciones de los estudiantes | |
Patricia Ibarrondo |
Aportes de la perspectiva de visualidad a la investigación en historia de la educación | |
Maya Corredor |
Eje ASPECTOS SOCIO-CULTURALES DE LA EDUCACIÓN
Huellas en la Formación y resignificación de las experiencias del Aprendizaje Servicio Solidario. | |
Mirtha Elizabeth Ayala, Esteban Daniel Ramírez, Nicolás Néstor Barrios |
La escuela y los vínculos: opiniones y valoraciones de los jóvenes de las escuelas secundarias de Tucumán 2021 | |
María Nazarena Abraham, María Eugenia Decima, Marcia Ovejero |
Escuelas y territorios rurales: reflexiones a partir de dos salas multiedad y dos plurigrados de la provincia de Buenos Aires | |
Jennifer Spindiak |
El rol de los vínculos en la escritura de la tesis de posgrado | |
Nadia Schiavinato |
Factores asociados al abandono estudiantil en las carreras del Departamento de Física de la Universidad Nacional del Sur | |
Francisco Saenz |
Políticas públicas y subjetividad: la construcción de sentidos en torno al derecho a la educación. Una comparación entre generaciones. | |
Ayelén de los Milagros Del Dó |
Evaluación y regulación del trabajo académico. El caso de la UNQ y la UNS | |
Julieta Rodera |
Mirar desde la ESI: prácticas visuales sexogenerizadas en las clases de lengua y literatura en la escuela secundaria | |
Ana Carou |
La construcción del espacio escolar: nuevas corporalidades y formas de participación entre estudiantes de escuelas medias en el marco de la ley de Educación Sexual Integral | |
Matías Luongo |
La diversidad cultural en la educación secundaria jujeña: “no saben, pero entienden” | |
Nicolás Giménez |
El proyecto pedagógico de creación de la Tecnicatura superior en cultura guaraní y revitalización lingüística en la provincia de Jujuy | |
Gabriela del Valle Gareca |
Graduados con discapacidad de la Educación Superior: pensando los apoyos desde la fragilidad y la vulnerabilidad | |
Noelia Dormond |
Grupos de adolescentes y mujeres jóvenes como sostén de cuidado en pos de la eliminación de las violencias de género en instituciones educativas en Brasil y Argentina | |
Isadora De Freitas Oliveira |
Alfabetización académica en formación psicopedagógica: propuestas presenciales y virtuales | |
Rosa Catrambone, Andrea Ledwith |
Eje FORMACIÓN Y TRABAJO DOCENTE
Creatividad e innovación en las prácticas educativas en el nivel inicial | |
Rosana Cecilia Chesta |
La oferta de formación continua para profesores de economía de la escuela secundaria | |
Andrés Coca Santillán, Jorge Lo Cascio, Pablo Sisti |
Formación docente continua durante la emergencia sanitaria (2020-2021) | |
Mercedes Lidia FERNANDEZ, Micaela Fátima MARIGNAC, Judith Magalí TEMPORETTI, Evelyn Romina VALLONE, Marianela VALDEZ |
Aproximaciones a la concepción de docente y su formación en el conflicto de la UniCABA desde la voz de las y los estudiantes | |
Solange Flores, Julia Morena Guido, Lautaro Navarro |
El trabajo de los maestros de apoyo pedagógico frente al pasaje de una Escuela Integral Interdisciplinaria a una escuela secundaria | |
Micaela Sorella |
Una aproximación a las intervenciones sindicales de UTE y ADEMyS sobre el trabajo docente durante la pandemia del Covid-19 | |
María Milagros Tejada |
La transversalización de la Educación Sexual Integral en la formación docente universitaria de artes | |
Soledad Agostina MALNIS LAURO |
Las trayectorias de desarrollo profesional de los formadores de docentes. Un acercamiento biográfico-narrativo a los saberes que emergen en el escenario educativo pandémico en dos instituciones formadoras de la provincia de Buenos Aires. | |
Silvania GONZALEZ REFOJO, Valeria V. GUALPA, Carolina MOLINA, Gladys OLIVIERI, Micaela MAZZOTTA, Vanina PALOMEQUE, Adriano SPALLA |
Relaciones y tensiones entre teoría y práctica en la formación pedagógica de los profesorados de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán | |
Mariana Brandoni |
Actividad y conocimiento profesional docente en laboratorios de microbiología de una escuela técnica. Análisis desde la didáctica profesional | |
Mariela Andrea Encina, Stella Maria Martínez |
Trayectorias estudiantiles y experiencias formativas en los casos del Profesorado en Letras y en Economía de la Universidad Nacional del Sur | |
Julia Guerrero |
La tarea docente en el secundario: improvisaciones, aciertos y desaciertos. ¿Qué implica gestionar, enseñar y aprender con tecnologías de la comunicación en tiempos de emergencia? | |
Gonzalo Mamani |
¿Cómo aprenden a enseñar a leer y a escribir las maestras en el curso de su práctica? Consideraciones metodológicas y avances analíticos de un estudio en curso | |
Magalí Pérez Fernández |
Los aportes del Aprendizaje en Servicio Solidario como experiencia formativa en las trayectorias de estudiantes de profesorados en FACENA en el período 2019-2022 | |
Mirtha Elizabeth AYALA, Nicolás Néstor BARRIOS, Maria Elena VALLEJOS |
Identidad y alfabetización académica en la formación docente inicial: ¿un matrimonio imposible? | |
Maximiliano IMPRÓVOLA |
El trabajo docente en el contexto rural | |
Eleonora NYEZ |
Los usos didácticos de las TIC en las prácticas de la formación docente para el nivel primario | |
Silvina NANNI |
Estrategias y afectaciones del trabajo docente en escenarios híbridos | |
María Malena Lenta, María Belén Sopransi, Silvina Cuello, Josefina Yabor, Lucrecia Petit, María Eugenia Rodríguez, Carola Santagelo |
Indagaciones sobre la formación inicial docente en el Profesorado de Educación primaria de la Provincia de Buenos Aires desde una perspectiva biográfico-narrativa | |
M. Florentina Lapadula |
Formarse como docentes en la universidad: una revisión a la luz de la Educación Sexual Integral | |
Andres Malizia |
Revistas científicas de educación: un aporte para pensar la formación docente continua | |
Mariana Carballo |
A Documentação Narrativa na Rede Cirandar: um olhar ao processo de formação docente - La Documentación Narrativa en la Red Cirandar: una mirada al proceso de formación del profesorado | |
Jonatan Josias ZISMANN, Rafaela Engers GÜNZEL |
Eje CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS y SABERES
Produzir ciência, produzir a vida: as marcas de autoria no processo de gestar uma tese | |
Solange Aparecida Da Silva Brito, Bárbara Cristina Moreira Sicardi Nakayama |
¿Qué, dónde, cómo, cuándo, por qué? La coherencia causal en relatos infantiles de experiencia personal: un estudio con niños argentinos hispanohablantes | |
Ailín Paula Franco Accinelli |
Conversar para comprender: aproximaciones teóricas y empíricas al aprendizaje en la escuela a través de la interacción en torno a textos | |
Juliana Tonani, María de los Ángeles Chimenti, Victoria Arnés |
Percepciones de los agentes –profesores y alumnos- de Institutos de Formación Docente de Caba respecto del abordaje de la diversidad y la inclusión educativa | |
Leticia Grosso, Sandra Lancestremere, María Laura Sánchez, Raquel Soto, Agustina Garro Cirigliano |
Un trayecto en Residencia: escrituras, lecturas y reescrituras como un modo de reconocimiento y vía a nuevos saberes | |
María Dolores Román, Gabriel Pranich |
Procesos reflexivos de una docente de Prácticas de la Enseñanza del Profesorado en Biología | |
Adriana Casamajor, Natalia Romina Velasquez |
La Enseñanza del contenido "Trasplante" en la Carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán, desde la perspectiva docente | |
Dora Cristina González |
El rol del currículum en la formación profesional integral; articulación de la teoría y la práctica en la educación marítima universitaria del Mercosur | |
Diego Rombys |
Prácticas de diálogo epistémico en escuelas de Buenos Aires | |
Laura Gabriela Ceballos |
Los saberes de los técnicos de campo de Chagas | |
Celeste Mateyca |
Evaluación de un programa educativo sobre el uso de fuentes en múltiples documentos en el ámbito digital para estudiantes universitarios | |
Magalí Ayelén Martínez |
Formación ciudadana con perspectiva de género en el nivel secundario: análisis de una clase con foco en la ESI | |
Brenda Daiana Espiñeira |
La educación alimentaria en jóvenes de las escuelas preuniversitarias de la Universidad de Buenos Aires. | |
Noelia Albanesi |
CRIAÇÃO DE HISTÓRIAS: A LEITURA E A DIVULGAÇÃO CIENTÍFICA NA FORMAÇÃO INICIAL DE PROFESSORES | |
Jonatan Josias Zismann |
La contingencia léxica en el jardín maternal: un análisis cualitativo de las estrategias discursivas empleadas por las docentes | |
María Ileana Ibañez |
“¿Dale que yo era la reina y vos la bruja?”: La construcción lingüística de los mundos de ficción durante la infancia | |
Viviana Lewinsky |
El desarrollo del discurso expositivo/explicativo: experiencias tempranas en el contexto del hogar | |
Eliana González Lynn |
La (re)construcción del conocimiento en la formación docente mediada por las nuevas tecnologías. | |
Ana Paula Cappadona |
Aportes del uso del celular en la construcción de narrativas por videollamada | |
Laura Ramirez, Carla De Benedictis, Macarena Sol Quiroga |
Conversaciones entre mujeres trabajadoras de la educación no docentes de la Universidade Federal do Rio Grande – FURG | |
Lilian Da Silva Ney, Aline Machado Dorneles |
Reconstruir la experiencia: análisis de trayectorias docentes que “dejan” el aula y sus tareas de oficio | |
María Lucía Fiorino |
Procesos de construcción del sistema de escritura en niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual | |
Andrea Arbitman |
Museus: para quem são esses espaços “públicos”? | |
Paloma Oliveira de Jesus Lima, Regina Magna Bonifácio de Araújo |
Composición musical en el aula: escuela secundaria, colectivo y subjetividad | |
Nicolas Alejandro Batinic |
La producción de conocimiento desde el contexto de educación de la Documentología. El docente como articulador de los cuatro contextos de la actividad tecnocientífica | |
José Luis Garay Broggi, Emilia Gabriela Bruquetas Correa, Anibal Roque Bar |
Los efectos de la técnica en la enseñanza artística universitaria: un estudio de caso | |
Magalí Pastorino |
LOS MODOS DE ENSEÑAR EN EL NIVEL SECUNDARIO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. | |
Daniel Rey |
Narrativas docentes y experiencias afrocéntricas en la educación básica | |
Taisa de Sousa Ferreira |
La escuela secundaria y los nuevos dispositivos de formación ciudadana en el siglo XXI | |
Rocio SÁNCHEZ |
Análisis de caso: Enseñanza de la formación ciudadana. Repensando su objeto y su didáctica | |
Guillermo BELCASTRO BÄCKER |
Teorías, saberes y prácticas de enseñanza de formadores docentes. Acerca del decir y del hacer en la formación | |
Silvania GONZALEZ REFOJO |
Conocimiento escolar: perspectivas teóricas y publicaciones científicas | |
Diego DÍAZ PUPPATO |
"Pensar con otrxs": interacciones entre pares en clases de matemática en el plurigrado rural | |
Dana Sokolowicz |
CARACTERIZACIÓN DE LOS OBSTÁCULOS Y LOS FACILITADORES DEL APRENDIZAJE EN PANDEMIA | |
Miguel Adrián Romero, Lautaro Matías Sueldo |
LA PRODUCCIÓN ORAL EN EL INGLÉS CON FINES ACADÉMICOS: UNA SECUENCIA DIDÁCTICA PARA LA FORMACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL | |
Abigail D´Auria, Cecilia Verónica De la Orden, Luciano Javier Santinelli |
La investigación acción participativa, como puerta para la resolución de problemas generados por la pandemia en escuelas secundarias de Merlo | |
María José Barrionuevo, Mario Caballero, Miguel Cristiano, Paula Ibarbia |
Eje ESTUDIOS SOBRE EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTXS
Las condiciones que favorecen y obstaculizan la inclusión educativa de jóvenes y adultos/as con discapacidad intelectual en educación primaria, secundaria y técnico-profesional en San Carlos de Bariloche (PIB 26.19) | |
Analía Lorena Palacios, Rocío Ayelen Lirio, Lorena Matamala, María Viglino, Gisela Fuentealba |
Las prácticas de enseñanza en instituciones de educación primaria, secundaria y técnico-profesional de San Carlos de Bariloche, en las cuales participan estudiantes jóvenes y adultos/as con discapacidad intelectual (PIB 3.22) | |
Analía Lorena Palacios, Rocío Ayelen Lirio, Lorena Matamala, María Viglino, Gisela Fuentealba, Lilen Kysil |
Saberes vinculados al ejercicio de la ciudadanía en la escuela secundaria | |
Cristina Lorena Calvo |
El preceptor y su rol pedagógico en la Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos | |
Alfonsina Soledad Francisconi, Mario Alejandro Villanueva |
Eje EDUCACIÓN, ESTADO Y POLÍTICAS PÚBLICAS
Aportes de la perspectiva política de escalas para el análisis de las reformas en el nivel secundario: el caso de la secundaria del futuro en CABA. | |
Valentina IRIGOYEN |
La Escuela Albergue Rural. Su configuración en el Sistema Educativo de la Provincia de San Juan | |
María Belén GUIRADO |
Experiencias docentes y tensiones en la implementación de la Secundaria del Futuro en la CABA | |
Romina Belén PONCE |
Análisis de los lineamientos de la política educativa uruguaya (2020-2024). Debilitamiento de la participación y erradicación de la disputa político-pedagógica | |
Stefanía CONDE, Camila FALKIN, Cecilia SÁNCHEZ |
Apropiaciones docentes de la política Red de Escuelas de Aprendizaje | |
Magali Correa, Daiana Espínola, Yesica Monzón, Alicia Sambrana |
Las políticas de evaluación del rendimiento escolar en las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires | |
Noelia DELGADO, María Marta BIANCHI, Analía SANDOBAL, Mirian VILLALBA |
Los usos de los datos de las evaluaciones a gran escala para la formulación de políticas educativas. Análisis de documentos nacionales entre el 2015 y el 2019 en Argentina | |
Marina LÓPEZ LEAVY |
Las agendas de les estudiantes en la construcción de las políticas universitarias: un estudio de casos | |
Agustina LUQUES |
“Educación y Petróleo en Neuquén: ¿un solo “Movimiento”?” Empresas privadas y educación; el caso de Pan American Energy | |
Débora SALES DE SOUZA |
Políticas educativas en pandemia: su influencia en escuelas secundarias y primarias rurales de la provincia de Santa Fe | |
Andrea Elisabet HERNÁN, Andrea Beatriz VILLALBA, Cintia Belén MONZÓN, Yoana Camila Lujan RAMOS, Claudia Marcela SCANDROLI, María Noelia DUTRUEL, Evelin Macarena SAAVEDRA |
Formación del director escolar en el contexto de la nueva gestión pública | |
Talis Augusto de Souza SILVA, Regina Magna Bonifácio de ARAÚJO |
Respuesta de la administración de la educación nacional a la pospandemia. Análisis del Programa “Volvé a la Escuela” desde la perspectiva del financiamiento educativo con enfoque de derechos | |
Germán Schiavinato, Sacha Unamuno, Natalia Gardyn |
¿Integración excluyente? Particularismos de la diferencia cultural de los Referentes del Plan FinEs como red de integración socioeducativa en el Partido de Merlo | |
Agustina Tagliabue |
Aplanar la curva de la soledad: efectos adversos del cierre de escuelas en la salud mental de los adolescentes | |
Alejandro Fernandez Landoni |
El currículum como herramienta de disputa de poder: Las políticas educativas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el nivel secundario | |
Julieta Heurtley, Camila Kantt, Paula Suarez, Rodrigo Piczman |
Enseñanza y política educativa: el análisis de un caso | |
Luana Ailin Larrosa |
Continuidad Pedagógica en el distrito de Merlo, provincia de Buenos Aires. Perspectivas de docentes y estudiantes secundarios en tiempos de pandemia. | |
María José BARRIONUEVO, Mario CABALLERO, Miguel CRISTIANO, Paula IBARBIA |
El territorio escolar tandilense: un abordaje del campo educativo desde los Sistemas de Información Geográfica. | |
Pablo Sebastián SUESCUN RIOS |
Derecho a la educación superior: un estudio sobre los estudiantes extranjeros y las estudiantes extranjeras de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) | |
Anabella Lucardi, Leandro Parisi |
ISBN: 978-987-8363-03-5
Instituto de Artes del Espectáculo
25 de Mayo 217 3er piso - CP. 1002, CABA, Argentina.
(05411) 5287-2629
artesdelespectaculo@filo.uba.ar - http://iae.institutos.filo.uba.ar
Este contenido está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.