Artes del Espectáculo en Iberoamérica: siglos XVI-XIX
El teatro como variable performativa para la creación del “cuerpo de la patria” en torno a la Revolución de Mayo | |
María Belén Landini |
Artes del Espectáculo y Educación
La construcción escénica desde la dramaturgia de les actuantes. Interacciones técnico-poéticas como potencia expresiva | |
Carolina Donnantuoni, María Guillermina Andrade |
Drama Aplicado para el desarrollo de habilidades sociales para personas en situación de discapacidad | |
Gabriela Basauri, Bárbara Bodelón |
Empezar a reconocer la violencia del teatro. Una investigación sobre la formación de les trabajadores de la cultura | |
Florencia Robino |
Escenas teatrales de la disidencia sexual platense durante la década del 2010 | |
Mariano Greco |
La selección de las y los sujetos para la formación universitaria de actores y actrices en Chile | |
Gabriela Basauri Pilowsky |
Hacia una dramaturgia más allá de las palabras: La experiencia del Diplomado de Extensión en Dramaturgia del DETUCH | |
Sebastián Alejandro Carez-Lorca |
Seminario de Teatro y Testimonio, una escena urgente. | |
Valentina Martinez |
Nuevas tecnologias como territorio en la enseñanza del teatro | |
Natacha Paula Delgado, Mariano Scovenna |
Posibles aportes de las “danzas primitivas” a las formaciones en artes escénicas Conceptualización desde una práctica de enseñanza. | |
Mónica Graciela Champredonde |
Artes del Espectáculo y Judeidad
Paul Lukas (1906-1978). En busca de otro archivo musical (casi) perdido. | |
Silvia Glocer |
Espectadorxs niñxs del teatro ídish. Abordajes en tiempos de aislamiento. | |
Susana Lea Skura, Silvia Hansman, Liliana judith Slep, Yasmín Garfunkel, Martín Kiperman, Martin Kleiman |
Der volf: Un pogrom, un rabino (y) un lobo. Reflexiones sobre una presentación musical | |
Yasmín Garfunkel |
Artes del Espectáculo y Psicoanálisis
Grotesca extrañeza de lo cotidiano: aportes desde el imaginario de Pedro Lemebel | |
Florencia Carina Ciqnuemani |
Intersecciones entre psicoanálisis y teatro | |
Laura Silvina Baumarder, Sandra Laura Petracci, Claudia Zampaglione, Karina Benuzzi, Rosana Manghi |
Pandemia, arte y protocolos | |
Liliana López |
Sobre la teoría necesaria del lenguaje y de lo imaginario para el Psicoanálisis y la Filosofía del teatroo | |
María Alejandra Botto Fiora |
La Técnica Meisner en tiempos de Distanciamiento Social | |
Paula Simkin |
Artes del Espectáculo e innovación teórica
Las modalidades de la ficción en el teatro contemporáneo | |
Halima Tahan F. |
Artes Liminales
Montajes de lo heterodoxo como procedimiento espectacular en la escena de Buenos Aires | |
Daniela Berlante |
La innovación brechtiana y su aplicación a la sensación de agonía en Dogville (2003) | |
Jaime Salvador-Grande |
Liminalidades telemáticas. Reflexiones acerca de las corporalidades y las sensibilidades de la práctica artística en contexto de pandemia. | |
Patricia Aschieri, Florencia Aldana Labaig, Micaela Daniela Suarez |
Matrices corporales del tango en el cine argentino: giros epistemológicos desde la mirada de una artista-investigadora-intérprete | |
Natacha Muriel López Gallucci |
La televisión desplazada por las nuevas plataformas digitales y su baja en la cantidad de audiencia. | |
Ricardo Ernesto Dolina |
Mecanismos de Supervivencia Industrial en el cine argentino durante la década de los setenta. El caso de Aries cinematográfica. | |
Susana Marta Markendorf Martínez |
Artes Musicales
Los comercios de música en Buenos Aires hacia mediados de la década de 1920. Una aproximación según la revista Tárrega | |
Silvina Luz Mansilla |
La representación de temas incaicos en la música de Luis Jorge González. Elecciones, adhesiones y contradicciones | |
Fátima Graciela Musri |
Los conciertos del Club Oriental de Buenos Aires (1951-1954). Repertorios, debates, instituciones | |
Carla Marina Díaz |
La historiografía sobre Julián Aguirre y su contribución a la música argentina. Informe de una investigación en curso | |
Luisina García |
Problemas de traducción en la música vocal | |
José Ignacio Weber |
Un recorrido por la canción popular litoraleña argentina en los sesenta: avances de investigación | |
Angélica Lucía Adorni |
Carmen Guzmán y las fronteras musicales | |
Katherina Alexandra Mansilla Fuentes |
El "Homenaje a Romain Rolland" en Buenos Aires (1945). Mucho más que un homenaje | |
Guillermo Eduardo Dellmans |
Una investigación en avance: la edición crítica de la obra vocal de José María Castro | |
Pablo Daniel Martinez |
La estructura del ballet Nocturno Nativo de Vicente Ascone: composición inaugural del Cuerpo de Baile del SODRE | |
Carmen Rueda Borges |
“Es triste, amigo, trajinarse en la huella, sin un cariño”. El sampedrino, canción de Carlos Guastavino y León Benarós | |
Cléber Maurício de Lima |
Artes Performativas
Politicidad de la danza. Críticas y aportes desde Chile | |
Paulina Abufhele Meza |
Lúnes, mártes y miércoles tres: Hechiceras y ritos de mujeres en Lima ante el Santo Oficio de la Inquisición (Siglo XVIII) | |
Victoria Azul Bussmann |
Embosquecerse. Acerca de Vanitas-quién te quita la bailado, investigación teórico-práctica | |
Agustina Sario, Leslie Cassagne |
Romper el binarismo. El problema del género en la actuación. | |
Camila Paz Ballestero |
La danza como borde de lenguaje | |
Andrea Carolina Patriau Hildebrandt |
La máscara teatral como maquinaria de rostridad | |
Alba Graciela Burgos Almaraz |
Medea ronda el cuerpo y la palabra | |
Nora Isabel Mantelli |
Danza y trabrajo en “Por el dinero” de Luciana Acuña y Alejo Moguillansky | |
Micaela Moreno Magliano |
Audiencias, Públicos y Espectadores
El principio de adhesión en la experiencia performática del espectador contemporáneo frente al fenómeno figurativo en la iconoclasia del teatro de Castellucci. | |
Esteban Atanasio Cadena Gallardo |
Cine y Artes Audiovisuales
Las cosas que perdimos en el fuego. Espectros y memoria colectiva en El futuro es nuestro (2014) y Sinfonía para Ana (2017) de Eduardo Ardito y Virna Molina | |
Valeria Arévalos |
Regularidades y discontinuidades entre series clásicas y actuales de televisión | |
Luis García Fanlo |
Modalidades de representación de la epidemia/pandemia en el discurso fílmico a propósito de la noción de “acontecimiento modernista” (Hayden White) | |
Malena Paula Verardi |
Cuerpos en el espacio: el orden generacional en el cine de Dominga Sotomayor | |
Mercedes Alonso |
Apuntes para pensar la transición cinematográfica | |
Viviana Montes |
Los comienzos del cine sonoro en la Argentina Aproximaciones para el desarrollo de un proyecto de investigación | |
Sonia Beatriz Sasiain, María Eugenia Lombardi, María Florencia Micella, Diana Paladino, Lesly Peterlini |
Las mujeres en la narrativa seriada argentina (presente, pasado y futuro) | |
Francisca Pérez Lence |
Danza y Artes del Movimiento
Estudios culturales y estudios de danza, un acercamiento | |
Ignacio González |
Danza liminal en el grupo El Descueve | |
Dulcinea Segura |
La fragmentación del cuerpo durante la cuarentena | |
Dulcinea Segura |
Dramaturgia de la danza contemporánea en Argentina. Estructura de una poética generativa | |
Mariela Ruggeri |
Epistemología en Ciencias del Arte
Transformaciones del proceso receptivo en la cultura digital | |
Isabela Di Lorenzo |
Historia de las Ciencias de las Artes del Espectáculo
La deriva de lo cómico al humor en el grotesco criollo de las primeras décadas del siglo XX en Argentina | |
Bernardo Suárez |
La Premodernidad teatral del teato formoseño entre 1963 y 1975 | |
María Ester Gorleri |
Un sentido que parpadea: chiste, humor y fiesta según Roberto Jacoby | |
Laura Cilento |
Aspectos de lo grotesco en los Caligramas de Apollinaire | |
Rubén Guerrero |
Cartografía satírica e imagen grotesca en los albores de la Primera Guerra Mundial | |
Mariana Avilano |
"¡Bueno está el mundo!": derivas hacia lo grotesco más allá del Atlántico, la tarea de anunciar los inicios de la Gran Guerra | |
Martina Delgado |
Sobre las Mujeres en las Artes del Espectáculo
“Solas colectiva escénica”: un ciclo feminista ¿Teatro de transmisión o tecnovivio? | |
Catalina Julia Artesi |
Susana Lage, un análisis sobre su trabajo en San Juan | |
Edith Fedora Soto |
Tiempo, espacio y territorialidad en ¨Casa 12¨ y ¨El amor viaja lento¨, espectáculos presentados en 2020. | |
Susana Elena Bonifacio |
Mimo
De la experiencia actoral al pensamiento teatral | |
Luis Cáceres |
Políticas Culturales y Gestión vinculadas a las Artes Escénicas
Más allá de la producción integral: un modelo trans-teórico de investigación cultural | |
Raúl Santiago Algán, Brenda Sabina Berstein |
Teatro del Oprimido y Poéticas Políticas
Teatro por la memoria en dos obras cuyanas: Después del agua y Un poeta recién llegado | |
Patricia De la Torre, Daiana Calabrese |
Teatro y Artes Escénicas
Lenguaje y Teatralidad | |
Gstavo Adrián Manzanal |
De Bergamín a Zambrano: avatares españoles de la tragedia moderna. | |
Mariano Nicolás Saba |
Las representaciones del otro-residual en la dramaturgia argentina con perspectiva interregional | |
Mauricio Tossi |
Lo monstruoso en las prácticas transformistas contemporáneas de Argentina como reelaboración de las violencias | |
Agustina Trupia |
La presencia de Federico García Lorca como personaje en los espectáculos teatrales de la Ciudad de Buenos Aires | |
Adriana Marisa Carrión |
La traducción teatral en perspectiva dialógica | |
Susana Mirta Civitillo |
Nuevas cartografías del teatro argentino: pensar el teatro en Entre Ríos | |
Cristina Quiroga |
Directoras en el teatro independiente: historia y actualidad | |
María Fukelman |
Puntos de partida para el análisis del material significante escénico que nos permitan la identificación de resonancias autorreferenciales y su territorialidad | |
Mario Alberto Palasí |
Las Lalas: Imágenes femeninas desde la Patagonia Argentina | |
Ana Seoane |
La territorialidad del teatro argentino: Formosa (1963-1975) | |
Marisa Estela Budiño |
Verdades rojas y mentiras redondas: lo autorreferencial en la búsqueda payasa | |
Elina Martinelli |
Exilios y fronteras: apuntes sobre cartografía teatral | |
Andrés Gallina, María Natacha Koss |
Las formas de la vitalidad de Daniel Stern en el estudio de puestas teatrales. El caso de La última cinta de Krapp. Una investigación en curso | |
Alicia Clara Nudler |
Alicia Moreau de Justo en el documental Sello Argentino | |
Rocío Villar |
Ariel Farace: tras la captura de lo inasible | |
Patricia Gabriela Devesa |
El comportamiento cómico como ruptura de lo esperado. Acciones y objetos. | |
Christian Lionel Forteza |
Mirar y translocar. Escritura en los cuadernos de la coreógrafa Viviana Fernández | |
Florencia Stalldecker |
El teatro como documento en Jauría, de Jordi Casanovas | |
Ezequiel Obregón |
Experiencias vitales disidentes en aislamiento: tensiones entre teatralidad, ficción y realidad | |
Jesica Daniela Castagnino, María Lucia Munizaga, Mariano Emmanuel Cervantes |
Narrativas históricas sobre Mariquita Sánchez de Thompson en el audiovisual argentino | |
Ricardo J. A. Ercolalo |
Traducciones de lo autorreferencial en dramaturgias de Córdoba en el siglo XXI. Primeros apuntes | |
Germán Pablo Brignone, Laura Fobbio, Micaela Van Muylem |
Consideraciones finales sobre el proyecto Teatro, poesía, plástica y traducción en dramaturgias del siglo XXI | |
Laura Fobbio, Micaela van Muylem, Adriana Musitano, Luciana Frontoni |
La filosofía participativa de Mijail Bajtín como marco de la autocomprensión dialógica de lo cognitivo en relación a lo ético y lo estético | |
Alexis Pablo Cesan |
Las mujeres históricas en la escena local | |
Jimena Cecilia Trombetta |
Grupos teatrales: ¿una cuestión de afectos o de capacidades? | |
Fwala-lo Marin |
Juan Carlos Ghiano, Miguel Ángel Pepe, Esmeralda Rolland, Mimí Santángelo y otros teatristas entrerrianos contemporáneos | |
Guillermo Meresman |