Mesa 1. Problemas de recepción
Salomé. Una mujer fin de Siècle, entre el orden conservador y la modernidad | |
Silvia Glocer |
La tempranera de Guastavino y Benarós: cuarenta años de vigencia en la Nueva Canción Argentina | |
Silvina Luz Mansilla |
Caracterización de la modulación tímbrica. Aspectos de gradualidad | |
Carlos Mastropiero |
Problemas en la recepción de la música de Silvestre Revueltas | |
Luisa Vilar Payá |
Mesa 2. Arte, artesanía e identidad
El despertar de la cerámica: trabajo, compromiso y renacimiento | |
Graciela Scocco |
Los pioneros de la cerámica mendocina moderna (1900-1950). Rescate y revalorización de técnicas, procedimientos y contribuciones | |
Sofía Vicente |
Mesa 3. Tensiones, modernidad, tradición, arte y política en la Argentina
Miguel Paulino Tato y Carlos Alberto Pessano: de la crítica cinematográfica a la función pública | |
Romina Spinsanti, Silvana Spadaccini |
Ulyses Petit de Murat, de la literatura al cine | |
Julia María Bermúdez |
Tradición y modernidad en la crítica cinematográfica argentina: Roland y Calki | |
Celeste Egea, Carolina González |
Luz, espacio y tiempo como unidad dinámica en la obra de Xul Solar | |
Alejandro Powter |
Las trampas de la memoria: el itinerario plástico y político del joven Berni (1925-1932) | |
Patricia Artundo |
"Parásitos en poltronas" y "Realistas empedernidos" en el ring durante más de treinta años | |
Isabel Plante |
Mesa 4. Arquitectura y patrimonio
Lo que no fue: el proyecto neogótico de la Iglesia de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa | |
Ofelia Manzi, Patricia Grau Dieckmann |
Estudio del patrimonio arquitectónico Arte Déco en Monterrey, México | |
Rodrigo Ledesma Gómez |
Una aproximación a la recepción de la obra de Francisco Milizia en Buenos Aires. El caso del Mercado Modelo | |
Raúl Piccioni |
Lola Mora, García Velloso & Cía. Una obra a descubrir: el Teatro "José Hernández" del Balneario Municipal | |
Patricia Viviana Corsani |
Mesa 5. Gráfica e ideología
Judeocaturas. Caricaturas antisemitas en la prensa nacionalista porteña (1937-1939) | |
Marcela Gené |
Las presencias en Le Jupiter Olympien. Una aproximación a Quatremère de Quincy y Charles Robert Cockerell a través de un libro del siglo XIX | |
PubÁgatalicaciones Gigante, Julia Ariza |
La importancia de ser editor. Contribución de Jean Leblond a la difusión de motivos franceses | |
Agustina Rodríguez Romero |
Argentina for export. La imagen institucional de la Argentina durante la segunda posguerra (1945-1955) | |
Valeria Alcino |
La editorial Poseidón y la circulación de libros de artes plásticas en la Argentina en los '40 | |
María Amalia García |
De mar a mar: las imágenes de una publicación de exiliados españoles en Argentina | |
Silvia Dolinko |
¡La marca de ese libro es mía! Apuntes para el estudio del ex libris en la Argentina de entre siglos (1880-1930) | |
Eva Farji |
¿“Un túnel en «Bahía Negra»"?: El poder de la imagen en el conflicto entre salesianos y liberales. (Bahía Blanca, 1889-1896) | |
Diana Itatí Ribas |
Mesa 6. Significados de la imagen pictórica
Una introducción al análisis de obras de arte en espacios visuales | |
Natalia Matewecki |
Una travesía interior: acerca de los retratos de Félix de Azara | |
Marta Penhos |
Gil de Castro: un retratista de la militarización sudamericana | |
Juan Pablo Pérez Rocca |
En torno a un retrato de Santo Toribio de Mogrovejo, Arzobispo de Lima, en el Museo Nacional de Bellas Artes | |
María Cristina Serventi |
Beduinos en la Pampa. Apuntes sobre la imagen del gaucho y el orientalismo de los pintores franceses | |
Roberto Amigo |
Las dolorosas bodas de Beatriz, los gozosos Desposorios de María. Evocaciones iconográficas a partir de un dibujo de la Nueva corónica y buen gobierno de Felipe Guamán Poma de Ayala | |
Gustavo H. Tudisco |
El pintor, la mujer y la escena. La Bajada de Santa Lucía de Marcelino San Arromán | |
Gabriela Braccio |
Con la pluma y el pincel. Imágenes y palabras para un "noble" oficio en tierras andinas | |
Gabriela Siracusano |
Mesa 7. Coleccionismo
La cultura clásica, las artes visuales y el gusto argentino | |
Ángel M. Navarro |
Gustave Doré, escultor, en el Museo Nacional de Bellas Artes | |
Adriana van Deurs, Marcelo Renard |
Ferruccio Stefani y la formación de un mercado de arte italiano en Buenos Aires | |
María Isabel Baldasarre |
El Papa Urbano VII en el Museo Nacional de Bellas Artes. Una contribución a su iconografía | |
María Teresa Espantoso Rodríguez |
Mesa 8. Memoria, identidad y representación
Una mirada crítica a la relación entre Buenos Aires y el Interior. Contactos entre "Impulso" y "Artistas del Sur", 1947-1955 | |
María de las Nieves Agesta |
Murales de Berisso: la ciudad como espacio de arte. Avatares de una colección pública contemporánea | |
María Gabriela Hernández Céliz |
Cuadros de una exposición: una lectura de la muestra "100 años de plástica en Córdoba". Museo Caraffa. Córdoba. 2004 | |
Gustavo Blásquez, Alejandra González |
El motivo del árbol en el arte budista | |
Paula Savón |
Corazón-Monumento. Monumento como objeto | |
Suyan de Mattos |
Fragmentos para una historia de la fiesta y la performance en Córdoba: la fiesta veneciana de 1871 | |
Marcelo Nusenovich |
Téster de violencia. Descubrir y retirar fotografías en el contexto discursivo de la creación del museo de la memoria en Argentina | |
Mariana Speroni |
Memoria compartida, memoria histórica y afectiva: las relaciones entre España y Argentina en los monumentos de la ciudad de Buenos Aires | |
Marina Aguerre |
Alejo González Garaño y la construcción de una historia gráfica nacional | |
Talía Bermejo |
"Uno de vosotros es un diablo" Jn. 6.70. La pervivencia de la identificación de Judas con el imaginario del judío | |
Carlos Blanco |
Mesa 9. Fotografía
Entre Medusa y la mujer de Lot: la fotografía como instancia de muerte | |
Mariela Delnegro, Karina Mauro |
Memoria colectiva y mensaje visual masivo. Experiencia cultural y fotografía en Caras y Caretas | |
Sandra Szir |
De la identidad a la identificación: el proyecto de la Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados | |
Verónica Tell |
¿Angelitos a la europea? Fotografía y muerte infantil en la Argentina del siglo XIX | |
Diego Guerra, Florencia Souto, Agustina Vessuri |
Mesa 10. Abordajes teóricos e historiográficos
El valor estético y la explicación histórica de la obra de arte | |
Gabriel Oscar Blanco |
El arte argentino de los años noventa. Discurso crítico y relatos sobre el arte | |
Florencia Suárez Guerrini |
Olvidar la belleza, buscar el sentido (rescate crítico de la Teoría del arte para el estudio del Arte Prehispánico) | |
María Alba Bovisio |
Arte y política en la Argentina de los noventa. ¿Una ecuación imposible...? | |
Paola Melgarejo |
Pensando la historia de la indumentaria: enfoques historiográficos para una disciplina en desarrollo | |
Marcelo Martino |
Dilemas de nuevo cine argentino. Realismo, revelación y redención | |
Ezequiel Ipar |
Bill Viola: repertorio de pasiones | |
Sagrario Aznar Almazán |
Construyendo el discurso. Diseño gráfico, teoría y práctica | |
Raquel Pelta |