1. Políticas
Redes interinstitucionales: el abordaje desde la Tutoría en la formación docente | |
Alicia Dipinto, Estela Nabhen, Claudia Salio |
El trabajo de Tutoría en el Nivel Superior | |
Alicia Dipinto, Estela Nabhen, Claudia Salio |
2. Investigación
Lecturas sobre la docencia hoy | |
María Cecilia Borel, Ana Eugenia Sanna Díaz |
El concepto de juego en la educación multicultural y la producción de materiales didácticos para la enseñanza de ética y plástica | |
Florencia Blanco Sanese, Claudia Sanese |
La mirada de los docentes de ciencias naturales sobre los cambios en sus prácticas en el marco de un programa de mejora escolar | |
Melina Furman, Pablo Salomón, Gabriela Israel, Verónica Seara, Adriana Gianatiempo, Ana Sargorodschi, Milena Rosenzvit, Carolina De la Fuente, Mariela Collo |
Los sistemas de corrección en la Educación primaria, controversias y desafíos. La investigación en red como espacio de co-formación | |
Ana María Díaz, María Teresa Sanséau |
El uso del periodismo científico en el aula. Una propuesta para reflexionar sobre la naturaleza de la ciencia | |
Fernando Sica, Pia Díaz Calderón, Lorena Petruzzella, Graciela Mattus, Virginia Fischer |
La enseñanza del error y del fraude para comprender la naturaleza de la ciencia | |
Fernando Sica, Soledad Olivera, Eliana Pereyra |
Generando actitudes de sospecha permanente | |
Mónica Fernández, Alicia Solondoeta, Andrea Jones, María Cristina Campos |
La tarea pedagógica de los preceptores y la construcción de trayectorias escolares completas | |
María Belén Bedetti, Vviana Sassi |
La investigación en formación docente y en la formación y práctica docentes | |
Silvina Cruciani, Matías Serrano |
Temas seleccionados en sus prácticas investigativas por estudiantes de Institutos Superiores de Formación Docente y Técnica de la Región VI de la Provincia de Buenos Aires | |
Irene Raigorodsky, Daniel Bustos, Cristina Sansone |
La formación docente en la universidad y la necesidad de la investigación educativa como parte/modo de una formación integral | |
Anahí Guelman, María Ana González, Angélica De Sena, Silvina A. Sturniolo, Aixa Alcantara |
El estudio de casos como métdo de investigación en la formación de docentes en la educación especial | |
Norma Alicia Sierra, Claudia Antonia Belardinelli |
Pedagogía de la presencia. Percibir la singularidad en las prácticas educativas | |
Marisa Suffia, Isabel Mansione |
Escuela secundaria: ¿inclusión y/o diversidad? | |
María Liliana Di Cianni, Tomás Scabuzzo |
3. Enseñanza
Entornos virtuales de aprendizaje en el profesorado de Química y la herramienta de exe Learning en el diseño de clases | |
Alicia E. Seferian |
Ríos de tinta: la biografía escolar en el profesorado de psicología | |
Laura Luzuriaga, Carolina Romano, Dalila Sansón, Selva Sena |
¿Enseñar gramática, es enseñar la lengua extranjera? Un estudio exploratorio en escuela secundaria | |
Ingrid Sühring, Silvana Garófalo |
La narrativa en la práctica docente | |
Hugo Rolando Baigorria, María Elena Bronzi, Cristina Pérez, María Valeria Hardoy, Cándida Scheurer |
La V de Gowin como recurso pedagógico para la enseñanza en la formación de docentes de Física | |
Marcela Sanguinetti, Carlos Dibarbora, Juan Pablo Figueroa |
La construcción de recorridos de lectura como propuesta de capacitación con profesores de Lengua y Literatura | |
Jimena Dib, Claudia Toledo, Paula Tomassoni, Carolina Seoane |
Consideraciones sobre la enseñanza de las Ciencias Sociales en aulas plurigrado de escuelas rurales | |
Isabelino A. Siede, Adriana E. Serulnicoff, María Belén Deladino |
Caminos múltiples para pensar la construcción metodológica | |
Patricia Mónica Clavijo, Luciana Santía |
El trabajo sobre la demanda en formación docente | |
Marta Souto, Guadalupe Tenaglia |
Contribuciones de un museo de antropología a la formación docente | |
Silvia L. Calvo, Verónica Stáffora |
Esas huellas que vienen del pasado y pisamos diariamente: propuestas para enseñar y aprender historia | |
Karina Vivián Cosco, Verónica Andrea López Vila, Sabrina Álvarez, Estefanía Belda, Fabián Belda, Héctor Bianchetta, Sibila Botti, Graciela Fernández, Melisa Quintana, Mariano Llona, Sergio Riquelme, Ariel Santillán, Mónica Villa, Martín Zeolla |
El dilema de la evaluación en la práctica docente | |
Gloria Susana Silberberg |
¿Cómo funcionan y cómo podrían “funcionar” las TIC en el aula? Interrogantes centrales para la formación docente en tiempos de 1 a 1 | |
Alejandro Spiegel |
4. Pedagogías
Educar en lo heterogéneo de la realidad | |
Vanesa S. Spátola |
Sentidos y prácticas de la Educación Popular en la Formación Docente. El caso del Normal 5 de Barracas | |
Virginia Saez |
La lectura y escritura académica: prácticas de acompañamiento en la formación docente | |
Zulma M. Borge, Georgina Suarez, Blanca Vismara |
La residencia pedagógica en el Profesorado de Expresión Corporal | |
Dinah Inda Sumbre |
Formarse, construyendo proyectos colectivos en el espacio de la práctica docente | |
Gladys Schmid, Adriana Tomic, Cristina Viganó, Lidia Walter |
Relatos reflexivos de la práctica: un nuevo desafío | |
Andrea Fernández, Claudia Pires, Laura Pitluk, Inés Rodríguez Sáenz, Edith Schusterman, Claudia Turri, Edith Weinstein |
Construyendo una pedagogía de la formación. Desafíos en la formación docente en Salta | |
Gabriela Elizabeth Ibañez, María Gabriela Soria |
La ayudantía en nivel terciario como dispositivo para la práctica docente | |
R. Agustín Friedt, Josefina Ramos Gonzales, Juan Enrique Sablich, Damián Tornese |
Aprendizajes, prejuicios y expectativas. Lo contextual y lo “irrenunciable” | |
María Laura Eder, Claudia Probe, Estela Soriano |
“Radiografía” de docentes (en formación) en ciencias de la salud | |
Gisela Schwartzman, María Laura Eder |
Prevención de la violencia. Cuidar al cuidador. Un aporte al desarrollo de la función simbólica | |
Alicia Gloria Peralta, Marisa Suffia, Isabel Mansione |
5. Primeros desempeños
La sistematización como modalidad de formación permanente: una experiencia en los jardines municipales de Hurlingham | |
Noemí Simón, Ana Encabo, Mariel Almaraz, Nadia Almada, Fernanda Merciai, Elena del Pilar Maidana, Silvia Gatty, Marcela Castro, Mariela Careri, Rita L. Díaz |
La Práctica Docente como espacio formativo compartido y colaborativo | |
Ana Romina Sneider |
Graduados del Profesorado en Artes en Ateneo: un espacio para paliar la soledad | |
Clarisa Álvarez, Lucila Iglesias, Malena San Juan |
Un ejercicio de metacognición “atando cabos y rabos”: evaluar las propuestas del espacio de capacitación docente de las escuelas Intensificadas en Actividades Científicas (IAC) dependientes del Ministerio de Educación DEP-CABA | |
María Amalia Beltrán, Enrique Burgos, Mónica Graffe, Dolores Polo, Vanesa Zabalegui, Pablo Licitra, Alejandro Morrazo, Viviana Prosepio, María Eugenia Santipolio, Victoria Tapia |
Instituto de Artes del Espectáculo
25 de Mayo 217 3er piso - CP. 1002, CABA, Argentina.
(05411) 5287-2629
artesdelespectaculo@filo.uba.ar - http://iae.institutos.filo.uba.ar
Este contenido está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.