Programa

I JORNADAS

ARTE Y LIMINALIDAD

Poéticas y Políticas en movimiento

VIERNES 1 de NOVIEMBRE

9.30hs a 13.00hs. Lugar: Sala Paco Urondo

El cortometraje moderno latinoamericano. ¿Documentación del proceso de trabajo o creación estética original? Los casos de Argentina y México

Javier Cossalter (UBA – CONICET)

Mesa: Prácticas liminales en artes escénicas. Coord. Ladys González

Bauhaus: Fractal de liminalidades

Brenda Tania Rodríguez Chirino (UNAM)

La autobiografía en la danza porteña, un caso dentro del arte contemporáneo.

Silvina Duna (UNA)

La liminalidad en los talleres de entrenamiento y actuación de Ricardo Bartís

Nicholas Rauschenberg (UBA/CONICET/GETEA/IIGG)

La con - fusión como territorio creativo

Gabriela Simón Gómez (Maestría en Teatro, F.A. UNCPBA); Lucas Máximo (F.A. UNCPBA); Gabriela Pérez Cubas (CID, F.A. UNCPBA)

“La Fulminante” la artista en el límite entre el arte y el activismo

Francisca Pérez Lence (FFyL-UBA)

Un segundo nombre. De una obra y su diáspora.

Vanina García (FFyL-UBA)

13hs. 15hs. Almuerzo

15hs. a 17.30hs. Lugar: IAE- Sala I

Grupo de Trabajo Modalidad Taller (Área de Investigaciones en Artes Liminales. Proyecto FILO-CyT FC19-029  IAE-FFyL-UBA). Coord. Patricia Aschieri

Notas acerca de los cuerpos deseantes del Butoh

Pablo Quintero (IAE-UBA)

Dispositivos intermediales; gramáticas cororales etre la presencia y la ausencia.

Micaela Suárez (IAE-UBA)

La performatividad del arte de curar

Ladys González, Wanda López Trelles (IAE-UBA)

Posibilidades de la Memoria. Qué y cómo de lo liminoide en la música de las Artes Afro en Buenos Aires.

Berenice Corti(IAE-UBA-IIET-DGEArt-CABA)

Crónica: Mariana Perel.

 

 

17.30. 18.00 Café

18.00hs. a 19.45 Lugar: IAE- Sala I

Apertura /Panel

Arte y Liminalidad. Explorar la performatividad del intervaloPatricia Aschieri (IAE-UBA- UNTREF)

Acontecimiento teatral, liminalidad y corpus de los estudios teatrales Jorge Dubatti (IAE- UBA)

El escenario de danza como espacio liminal: historia, política y sociedad Juan Ignacio Vallejos (CONICET, IAE-UBA)

 

19.45hs a 21.00. Lugar: IAE- Sala I

Presentación de libros

La estatua viviente, una teatralidad liminal

de Mariela Olivera, dirigido por Nidia Burgos. Ediuns Universidad Nacional del Sur

Poéticas de liminalidad en el teatro II.

Coordinador: Jorge Dubatti. (Lima, Perú, Escuela Nacional Superior de Arte Dramático)

Subjetividades en Movimiento. Reelaboraciones de la danza butoh en Argentina, de Patricia Aschieri. Colección Saberes. IAE: Facultad de Filosofía y Letras. UBA

 

SÁBADO  2 de NOVIEMBRE

10.00hs a 13hs. Lugar: IAE- Sala I

Mesa: Poéticas liminales. Coord. Micaela Suárez

Actuación y liminalidad: experiencia propia en la construcción de “Las vidas probables” de Pablo D’Elía.

Malena Salicrú (UNA/Dramáticas)

El proyecto de arte y procesos sociales PUEBLA

Belén Charpentier (UBA – UNTREF)

La gestión pública y privada como motor y constructor de un lenguaje artístico: el caso del videodanza

Claudia Sánchez Lobo (IAE-UBA)

Instagram stories como nueva forma de performatividad.

Labaig Florencia Aldana (FFyL-UBA), Duré Mariana Guillermina (FFyL-UBA)

Las mediatizaciones del museo en el videojuego: apuntes para una clasificación inicial

Diego Maté (UNA-IIEAC)

 

Mesa: Prácticas liminales estético políticas. Coord. Pablo Quintero

Cuerpo como elemento lingüístico y elemento político. El uso del cuerpo en la performance de Las Amandas.

Natalia Carod (IHAAA, FBA, UNLP)

Entre cortejos fúnebres y movilizaciones de protesta. Prácticas performáticas  y acción política durante la última dictadura militar argentina

Malena La Rocca (Instituto de Investigaciones Gino Germani-UBA)

Cuerpo, moda y performance, Innovación en el Under porteño y su inserción social

Juan Francisco Barón (IIT - DAD - UNA/ Fsoc - UBA). Alejandro Di Toto (Fsoc - UBA) Alvaro O. Espejo (Fsoc - UBA)




Instituto de Artes del Espectáculo

25 de Mayo 217 3er piso - CP. 1002, CABA, Argentina.
(05411) 5287-2629
artesdelespectaculo@filo.uba.arhttp://iae.institutos.filo.uba.ar

 

Licencia Creative Commons
Este contenido está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.