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“Mal venga a tal padre que tal faze a fijo” (MNS 363d). Mariología, martirio y judaísmo en los Milagros de Nuestra Señora
Última modificación: 2019-09-14
Resumen
La lectura tipológica de obras medievales establece, como lo afirma reiteradamente la crítica, uncódigo de lectura que relaciona determinados acontecimientos del Antiguo Testamento con elNuevo. Elemento de utilidad suma para comprender la explosión de la devoción marianacaracterística de la época, la lectura simbólica del mundo hará de ella centro de la mayoría de laslecturas exegéticas de los acontecimientos centrales relativos a la caída y la redención del génerohumano. Ahora bien, además, parece ser protagonista de una interpretación puntual de laconvivencia de la comunidad cristiana con el pueblo judío. Por ello nos abocaremos al análisis de losrelatos XVI y XVII de los Milagros de Nuestra Señora de Berceo para intentar notar en ellos dequé manera la cultura letrada y clerical es parte intrínseca de la gestación y puesta por escrito de dosinterpretaciones posibles del pueblo de Israel. Creemos, e intentaremos demostrar, que ambosretoman episodios puntuales del AT reverenciados por su relación con la omnipotencia divina(específicamente Da. 3.23-24 y Ex. 3.4-6) que se cargarán de significaciones de signo diverso segúncómo se comporten sus sujetos. Atravesados por lecturas agustinas que avalan la interpretación dealgunos hebreos como “cristianos antes de Cristo” (S. 300.1.3), la ausencia o la presencia de esalegitimación como Pueblo de Dios estará sellada por la manera en que la Virgen interactúe con ellosen tanto “mediadora que puede abrirnos las puertas del Cielo” (Gerli, 2003: 21). De esa manera, lacristianización obedecerá –entendemos– a una estrategia puntual de propagandística sagrada que
bebe, a la vez, del martirologio y las colecciones de milagros que, expresados en lengua vulgar,justificarán que nadie está exento de la posibilidad de salvación, aunque se hallara entre aquellosque como el “falsso desleal” (MNS, 371a) nieguen la verdadera fe.
bebe, a la vez, del martirologio y las colecciones de milagros que, expresados en lengua vulgar,justificarán que nadie está exento de la posibilidad de salvación, aunque se hallara entre aquellosque como el “falsso desleal” (MNS, 371a) nieguen la verdadera fe.
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