Tamaño de fuente:
Literatura y crónica: representación de itinerarios urbanos y de la distancia y jerarquía sociales
Última modificación: 2019-09-14
Resumen
En la presente ponencia se presentará parte de los hallazgos de una investigación de doctorado titulada “Literatura y crítica: representación y autorrepresentación del escritor en la narrativa argentina 2001-2010”. En esta oportunidad produciremos un foco en el caso de la representación de itinerarios urbanos y de la distancia y jerarquía social en el caso decrónicas periodísticas, donde vemos escritores que exploran la experiencia urbana, elcontacto con diversos grupos y sectores sociales y presentan la oportunidad al discursoliterario de pensarse en relación con sus condiciones materiales de existencia. A partir delos debates surgidos durante los primeros años del siglo XXI, a propósito de la relación dela literatura con la etnografía y el periodismo, y de la relectura de crónicas periodísticas(dos de ellas muy visibilizadas por la crítica y una casi no leída por la misma), exploramoslos distintos modos en que la otredad y la distancia social son representadas a través demediaciones que complejizan una representación simplemente de sujetos pertenecientes adistintas clases sociales: una de ellas es el uso de formas genéricas del periodismo, dondediferencias culturales y experienciales de los distintos grupos y sectores sociales en relacióncon su extracción de clase o bien se manifiestan de forma naturalizada o bien se debenponer en crisis durante la escritura. En estas crónicas (Cuando me muera quiero que metoquen cumbia y Si me querés quereme transa de Cristian Alarcón y El interior de MartínCaparrós), leyéndolas de forma comparada, pueden verse los distintos tratamientos de laotredad en las autorrepresentaciones de escritores de extracción de clase media,profesionalizados, que se ocupan de explorar la distancia y las jerarquías sociales en eldiscurso literario.
Texto completo:
XML