Eventos Académicos, V Jornadas de Creación y Crítica Literarias

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Pastiche, transposición y parodia. Frankenstein, de la filosofía al cine
Emilio Bernini

Última modificación: 2019-09-14

Resumen


Esta ponencia tiene el objetivo de estudiar dos aspectos relativos a la novela de Mary Shelley, Frankenstein or the Modern Prometheus. El primero concierne al vínculo central y, en cierto modo, estructurante, de la novela con la filosofía y la figura de Jean-Jacques Rousseau. La crítica especializada ha analizado abundantemente esa relación en el sentido de la constatación de ciertos conceptos, ideas y autorrepresentaciones de Rousseau en la novela. Pero no ha trabajado los modos mismos en los que esos conceptos y representaciones de sí del filósofo se configuran en el texto, así como tampoco la “transfiguración” de la filosofía de Rousseau que resulta de esa operación intertextual. Vamos a proponer que esa “transfiguración” de la filosofia de Rousseau en la novela de Shelley ha sido pautada por la recepción inglesa contrarrevolucionaria de Rousseau, en particular, la que elabora Edmund Burke, en tensión con la concepción de un Rousseau progresista y liberador de la humanidad que Shelley recibe de Mary Wollstonecraft, de William Godwin y de Percy Shelley.

El segundo aspecto se relaciona con las transposiciones de la novela al cine, casi un siglo después dela primera primera publicación del texto en 1818. En este caso, las operaciones de pasaje de la literatura al cine han producido transformaciones notorias de la novela, en cierto modo irreversibles, ya que impactan en la comprensión popular y masiva del texto. Esta ponencia indagará en esas transformaciones: desde la monstruosidad a priori de la criatura, pasando por la homologación de esta con Victor Frankenstein, hasta la operación que vuelve al Dr. Frankenstein un heredero aristocrático de linaje alemán, en el marco de una producción industrial cinematográfica de pedagogía antinazi.


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