Eventos Académicos, V Jornadas de Creación y Crítica Literarias

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Grande Sertao: Veredas: una discusión sobre erotismo y sexualidad
Gervásio Dias Sousa, Margareth Torres de Alencar Costa

Última modificación: 2019-09-14

Resumen


Grande Sertão: Veredas es considerada una de las obras-primas del autor modernista João Guimarães Rosa, pues en ella, este genio trae a sus lectores de esta nueva era otra vision del mundo, provocando así la discusión que para el momento en que fue publicada muy poco o  case nada se discutia. En esa obra, el autor hace énfasis puntuales principalmente en lo que dice respecto al espacio, en este caso el sertão, cuya mayor característica es el falocentrismo, con la finalidad de provocar discusiones en temas más polémicos como erotismo y sexualidad. La problematización de este trabajo es: ¿cómo el tema del erotismo y la sexualidad es provocado por Guimarães Rosa en la obra grande Sertão: Veredas? La metodología utilizada para construir esta investigación es de naturaleza bibliográfica, pues consiste en interrogar que todas las proposiciones establecidas a lo largo del proceso de redacción hallan sido debidamente fundamentadas con teorías y estudios acerca de la referida línea temática. El objetivo general es analizar la construcción del personaje Riobaldo respecto al erotismo y la sexualidad en Grande Sertão: Veredas de Guimarães Rosa y, en forma específica, procura hacer una contribución a la crítica sobre Guimarães Rosa; hacer un aporte teórico sobre erotismo y sexualidad; analizar la obra Grande Sertão: Veredas de Guimarães Rosa y la construcción del personaje Riobaldo desde el punto de vista de las teorías de erotismo y sexualidad. La principal bibliografía que fue utilizada como fundamentación consiste en los estudios de: Foucault (1988), Louro (2000), Ribeiro (1999), Abdala Junior (1985) y Bataille, además de otros trabajos de investigación acerca de lo abordado, siendo estos estudios y debates contemporáneos los que sostienen con mayor precisión el tema que hoy es común no solo en las academias, sino en la mayoría de los grupos de debate que se preocupan con esas cuestiones, que de hecho son relevantes para las producciones intelectuales de la posteridad.


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