Eventos Académicos, VI Jornadas de Creación y Crítica Literarias

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Nuevos espacios para el costumbrismo y sus tradiciones desde la mirada y la propuesta de Carlos Santos Sáez
César Alfonso Marino

Última modificación: 2020-04-14

Resumen


En la literatura argentina, el retrato costumbrista ingresa como una relaboración de la  tradición romántica y funciona como un dispositivo de debate ideológico; a medio camino entre el panfleto y la propaganda, se utilizó invariablemente para retratar los accidentes del suelo y las argucias de los políticos. Los miembros de la generación del 37’ hicieron un uso extensivo de este género para librar una batalla de ideas, pero también de armas; las cuales, en clave simbólica, delimitaron el espacio del enemigo a conquistar y justificaron la avanzada militar sobre el mismo.

Muchos años después y luego de haber transitado la decepción del siglo XX, el retrato costumbrista reaparece y se reelabora a partir de otra tradición: la del realismo y las vicisitudes de sus deformaciones. Carlos Santos Sáez recoge esta experiencia para, a partir de la creación de cuadros, estampas o retratos, incursionar en una nueva crítica: la del fracaso del proyecto emancipador latinoamericano y el costo de adoptar un sistema económico neoliberal que sentó las bases de la destrucción de la industria nacional. No obstante, lo curioso de esta crítica es que, para sostenerla, se escoja el fragmento, como si a partir de él se armara un rompecabezas o sugiriera que la verdad como tal es inaprensible.


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