Última modificación: 2022-05-01
Resumen
El tema de la ponencia consiste en analizar un fragmento de la novela Cvetje v jeseni/Flores de otoño (1917) del escritor esloveno Ivan Tavčar (1851-1923), en relación con la concepción de la obra literaria que propone el escritor ruso Osip Mandelstam (1891-1938) en su ensayo Coloquio sobre Dante (1933, publicado en 1967). Según Mandelstam la obra literaria funciona como un organismo que reproduce el modo en que un pueblo respira en un contexto social y geográfico específico. El texto le permite al lector reproducir la experiencia vital del autor, experiencia que es a la vez personal y colectiva, porque se encuentra determinada y a la vez informa la estructura del lenguaje poético. Por otro lado en Cvetje v jeseni de Tavčar, el narrador cuenta en primera persona el regreso al pueblo donde vivió su niñez: convive con los campesinos, comparte sus trabajos, su alimento, sus celebraciones y conflictos. El momento culminante del relato describe el ascenso al cerro Blegoš, junto a la mujer que ama, en silencio; durante esa caminata el narrador reproduce las sensaciones físicas que experimenta, relacionadas con la geografía del lugar y sus sentimientos personales, y todo ese caudal expresivo se condensa en una forma del idioma que por un lado reproduce el lenguaje cotidiano y al mismo tiempo alcanza la dimensión de la obra literaria culta. El análisis se centrará justamente ese fragmento de la novela, a partir de los conceptos de Mandelstam acerca de la obra literaria como reproducción de un modo de respirar desarrollado en el contexto de una experiencia vital específica; se observará la técnica a través de la cual Tavčar en su obra intenta reproducir la cultura eslovena a través de la fusión entre la técnica de la descripción realista y la trasposición del habla coloquial campesina durante la caminata en la montaña.