Última modificación: 2022-04-03
Resumen
Este trabajo aborda el extrañamiento lingüístico en dos novelas de distopía de Margaret Atwood: El cuento de la criada (1985) y Oryx y Crake (2003).
La tensión en la referencialidad que suscitan las distopías, con mundos alternativos que hiperbolizan los problemas de las sociedades reconocibles, se manifiesta, entre otras formas, en el extrañamiento propio del género. En particular, el extrañamiento lingüístico de las distopías puede entenderse como un desvío entre lenguaje y referente, pero también acompaña una estructura de narración y contra narración que recupera el lenguaje controlado por el poder hegemónico. Para el análisis de las novelas de Atwood, donde este último responde a un ordenamiento patriarcal, partimos de la hipótesis de que la recuperación de un lenguaje ya sea prohibido o desvalorizado, depende de la memoria, y no implica una vuelta ciega ni una ruptura total con lo anterior, sino “una nueva relación con lo antiguo” que abre un espacio para desplegar nuevos significados.
La posición de Atwood, escritora canónica, pero a la vez, posicionada en los márgenes es significativa: desde allí la autora cuestiona las estructuras patriarcales y las prácticas científicas antropocéntricas, dando espacio a las voces “otras” y a una forma política de la práctica estética.