Programa

El programa de este evento se enuentra disponible a través del siguiente enlace.
PROGRAMA 5TH FORO.pdf

PROGRAMA GENERAL DÍA POR DÍA

 

LUNES 17/09/2018

  • 9 hs ACREDITACIÓN // REGISTRATION
  • 9.30 hs APERTURA // OPENING

Héctor Presa (ATINA) / Nora Lía Sormani (AINCRIT) / Manon van de Water (ITYARN)

  • 9.45 hs CONFERENCIA INAUGURAL // OPENING CONFERENCES

Lola Lara (España) / Manon van de Water (USA)

  • 11 hs RECREO // BREAK
  • 11.15 hs PRESENTACIÓN DE LIBROS // BOOK PRESENTATIONS

«Patios del Recreo II – Identidad Adolescente». (ATINA – Ediciones UPB)

Schoolyard Stories – Teenager´s Identity.

Títeres en palabras (Ediciones CCC – Inst. de Artes del Espectáculo)

Puppets in words

  • 11.30 hs PRESENTACIÓN DE PONENCIAS // PAPER PRESENTATIONS

Mesa 1: TNJ y las nuevas infancias // TYA and the new childhoods

Cristian Palacios (CONICET) ¿El teatro del futuro es el teatro del pasado? // ¿The theatre of the future is the theatre of the past?

Luciana Comin (UFBA), Paula Lice (UFRB) y Gildon Oliveira (UFBA) Teatro como tecnología – algunos desencadenantes // Theater as tecnology – some triggers

Young Nae Choi y Danica Rosengren Poéticas de Snapchat: Nuevo Teatro para la Generación Alpha // Snapchat Poetics: New Theatre for Generation Alpha

Coordina: Marisa Rojas

  • 15.30 hs en adelante – PROGRAMA TEATRAL // From 3.30 p.m. – THEATER PROGRAM

«La arena y el agua» | Cia. La Galera Encantada (Teatro La galera)

«Des conexión» | Cia. Par Mil (Teatro La Galera)

 

MARTES 18/09/2018

  • 9 hs PRESENTACIÓN DE PONENCIAS // PAPER PRESENTATIONS

Mesa 2: TNJ y recepción: entre el escenario y la platea // TYA and reception: between the stage and the audience

Adela de Labastida (ASOESCENA – ASSITEJ) «Auto dramaturgia» en la escena para niños, niñas y jóvenes: ¿posibilidad de construcción o de-construcción de sentidos? // «Auto dramaturgy» on the scene for children and young people: possibility of construction or de-construction of meanings?

Germán CasellaLa existencia del Teatro para Niños: sobre la imposibilidad de la infancia y discursos adulto céntricos // The existence of the Theater for Children: on the impossibility of childhood and adult-centered discourses

María Milbert. Un teatro de creación y montaje // A theatre of creation and assembly

Coordina: Cristian Palacios

  • 10.30 hs RECREO // BREAK
  • 10.45 hs PRESENTACIÓN DE LIBROS // BOOK PRESENTATIONS

Cristian Palacios.

Hacia una teoría del teatro para niños. Sobre los hombros de gigantes (Lugar Editora)

Towards a theory of theater for children. On the shoulders of giants (Lugar Editora)

  • 11 hs MESA DE DEBATE: Presente y futuro de la dramaturgia del TNJ en Latinoamérica // PANEL DISCUSSION: Present and future of dramaturgy of TNJ in Latin America

Enrique Olmos (Dramaturgo – México) / René Fernández Santana (Dramaturgo – Cuba) / Paulo Merisio (Dramaturgo – Director – Brasil) / Lola Lara (Periodista – España) / María Inés Falconi (Dramaturga – Argentina) / Dewis Durán (Directos: Venezuela)

Coordina: Jorge Dubatti

  • 14.00 hs   LECTURA DE OBRAS // Plays reading (CCK)

«Gretel y Hansel» – Suzanne Lebeau (Canadá) / «Inmolación» – Enrique Olmos (México) / «Ángel» – René Fernández (Cuba) / «El hijo del Nilo» – Afeif Ismail (Australia) / «Sobre Ruedas» – María Inés Falconi (Argentina)

Coordina: Carlos de Urquiza

 

MIÉRCOLES 19/09/2018

  • 9 hs PRESENTACIÓN DE PONENCIAS // PAPER PRESENTATIONS

Mesa 3: Procesos en TNJ: Niños y jóvenes como protagonistas // TYA Processes: children and young people as protagonists

Elizabeth Brendel Horn. En sus palabras: Atravesando las expectativas generacionales en «Writes of Spring» // Words: Traversing generational expectations in «Writes of Spring»

Amy JensenNo más pensamientos y oraciones: lo que el rendimiento de la protesta de los jóvenes en el mundo real y en las comunidades en línea podría decirnos sobre el futuro del teatro para y con los jóvenes // No More Thoughts and Prayers: What the Performance of Youth Protest in Real-World and Online Communities Might Tell Us About the Future of Theatre for and with Young People

Nathan T. Wheeler. Reconsiderando la liminalidad y la adolescencia en la educación teatral: equilibrar objetivos pedagógicos y enfoques práctivos // Reconsidering liminality and adolescence in theater education: Balancing pedagogical aims and practical approaches

Coordina: Lita Llagostera

  • 10.30 hs RECREO // BREAK
  • 10.45 hs   PRESENTACIÓN DE LIBROS // BOOK PRESENTATIONS

ITYARN y ASSITEJ

Manon van de Water

  • 11 hs:   CONFERENCIA MAGISTRAL // MASTER CONFERENCE

Suzanne Lebeau. Escribir teatro para niños: una conquista de la libertad // Writing plays for children: A conquest of liberty

  • 18.30 hs: FESTEJO 10º ANIVERSARIO DEL FORO

(Club de Cultura Céspedes)

Palabras de Nicolás Morcillo: «Temas y Líneas de Investigación abordadas en las cuatro ediciones de los Foros de Investigación»

Nicolás Morcillo: “Subjects and Lines of Research addressed in the four editions of the Research Forums”.

Fiesta X Aniversario

X Anniversary Party

 

JUEVES 20/09/2018

  • 9 hs PRESENTACIÓN DE PONENCIAS // PAPER PRESENTATIONS

Mesa 4: TNJ y procesos de dramaturgia: proyectos y colectivos artísticos // TYA and dramaturgy processes: artistic projects and collectives

Elizabeth Schildkret. “Esa alquimia particular”: Nuevas visiones / nuevas voces del Centro Kennedy como modelo para desarrollar nuevas producciones para el público joven // “That Particular Alchemy”: The Kennedy Center`s New Visions / New Voices as a model for developing new productions for Young audiences

Julia Ashworth Maria Eames. Romeo y Julieta: Un teatro para niños y jóvenes, un acercamiento bilingüe a Shakespeare // Romeo and Juliet: A theatre for children and young people, a bilingual approach to Shakespeare

José Mariano Amador Cabrera Diana Hernández Gómez. Dramaturgia participativa e interdisciplinaria en el teatro contemporáneo para niños // Participatory and interdisciplinary dramaturgy in contemporary theater for children

Paula Correa. La producción dramatúrgica para niños y jóvenes en Brasil, a partir de las producciones de Teatro de Grupo // The dramaturgical production for children and young people in Brazil, from the productions of Group Theater

Coordina: Bettina Girotti

  • 10.30 hs RECREO // BREAK
  • 10.45 hs PRESENTACIÓN DE LIBROS // BOOK PRESENTATIONS

ASSITEJ España

  • 11 hs MESA DE DEBATE: Presente y futuro de la dramaturgia del TNJ no hispánica // PANEL DISCUSSION: Present and future of dramaturgy of non hispanic TNJ

Suzanne Lebeau (Dramaturga – Canadá) / Deridre Lavrakas (Director artístico NV/NV – USA) / Afeir Ismail (Dramaturgo – Australia) / Kenjiro Otani (Director – Japón) / Karin Serres (Dramaturga – Francia)

Coordina: Juan Garff

  • 16 hs  en adelante – PROGRAMA TEATRAL // From 4 p.m. – THEATER PROGRAM

«Altazores» | (Auditorio UPB)

«La Casa de los Ruidos» | (Auditorio UPB)

 

VIERNES 21/09/2018

  • 10.00 hs PRESENTACIÓN DE REDES Y EVENTOS // NETWORKS AND INTERNATIONAL EVENTS PRESENTATIONS

Kim Peter Kovac (WLPG) / Manon van de Water (ITYARN) / Nora Lía Sormani (AINCRIT) / Kenjiro Otani (Congreso de ASSITEJ 2020) / Solange Perazzo (NEXT GENERATION) / Daniel H. Fernández (Red Iberoamericana)

  • 11.30 hs RECREO // BREAK
  • 12 hs:   CONCLUSIONES Y CIERRE A CARGO DEL JURADO // CONCLUSIONS AND CLOSURE BY THE JURY

Nora Lía Sormani / Paulo Merisio / Manon van de Water / Dewis Durán

  • 17 hs  – PROGRAMA TEATRAL // From 5 p.m. – THEATER PROGRAM

«FLOTANTE – instalación sensorial para bebés» | Compañía Flotante (Teatro Camarín de las Musas)

El presente programa está sujeto a cambios.


 



I Jornadas Internacionales de Teoría, Historia y Gestión del Espectador Teatral

ISBN 978-987-8363-35-6

II Jornadas Internacionales de Teoría, Historia y Gestión del Espectador Teatral

ISBN 978-987-8363-36-3

III Jornadas Internacionales de Teoría, Historia y Gestión del Espectador Teatral

ISBN 978-987-8927-49-7

Instituto de Artes del Espectáculo

25 de Mayo 217 3er piso - CP. 1002, CABA, Argentina.
(05411) 5287-2629
artesdelespectaculo@filo.uba.arhttp://iae.institutos.filo.uba.ar

 

Licencia Creative Commons
Este contenido está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.