Eventos Académicos, I Jornadas de Estudiantes del Departamento de Filosofía

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Acerca de la filosofía como formación política
Andrés Fortunato

Última modificación: 2018-01-14

Resumen


Para pensar algo, muchas veces es más fácil y productivo empezar por sus lugares comunes que por un punto de partida novedoso. Y esto es lo que vamos a hacer en este trabajo: transitar una serie de temas del sentido común como base para la discusión acerca del carácter político (o no) de la filosofía. Creemos que el tema exige tal punto de partida. Parece haber algo en el sentido común que, siempre que se menciona a la filosofía, lleva a preguntarse por su utilidad o su valor social y, por ende, por su función política. Uno no se pregunta por el valor social del oficio del zapatero, porque es obvio. Tampoco se pregunta con seriedad por lo político en la tapicería, por más interesante que pueda ser el tema. Y esto fundamentalmente por dos razones: el zapatero tiene una función clara que se diferencia de las otras y el tapicero no anda diciendo que todos, en algun momento de su vida se dedican solemnemente a la tapicería. Sin embargo, el filosofo no tiene ni una función claramente diferenciada a la de los otros trabajos, ni puede decir que su actividad es exclusiva de su gremio. La filosofía es, a pesar de su gremio, mucho más que su gremio, es algo de todos. En tanto actividad y trabajo contiene algo que no contienen muchas otras actividades o trabajos, que es la pretensión de universalidad. Ni el filósofo más profesionalizado puede negar que de su título se apropian no sólo él y sus colegas, sino mucha gente menos matriculada y en situaciones menos solemnes. Ni nosotros podemos negar que cualquiera que se ponga a filosofar lo está haciendo realmente. Adviértase que no pasa lo mismo con las ciencias sociales: si bien hay lugares comunes de la sociología o la economía, se suele considerar que, en tanto disciplinas, poseen un saber técnico que las separa de sus respectivos lugares comunes y charlas informales. En la filosofía no sucede lo mismo, principalmente porque no se puede decir que tenga un saber técnico.


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