Eventos Académicos, I Jornadas de Estudiantes del Departamento de Filosofía

Tamaño de fuente: 
Husserl en torno al discurso solitario del alma y el riesgo del lenguaje privado
Matías Graffigna

Última modificación: 2018-01-14

Resumen


En el §8 de la primera Investigación Lógica de Husserl, el autor afirma que en el discurso de la vida solitaria del alma las expresiones se muestran de una manera “esencial” al no contener ningún otro elemento más que aquellos que hacen que una expresión sea tal. En la vida privada de la consciencia, entonces, en la ausencia de relaciones intersubjetivas, las expresiones producidas poseen significado, y siendo el significar la función principal de toda expresión, es allí donde ésta debe ser estudiada eminentemente, con el fin de aprehender sus notas distintivas.

El vuelco de Husserl hacia el discurso no comunicativo por sobre el comunicativo en su afán de dar cuenta de una teoría del lenguaje ha suscitado diversas interpretaciones controversiales respecto de su teoría del lenguaje. Desde considerarlo una anticipación del giro trascendental, hasta tomarlo como un elemento incoherente de su obra, pasando por la amenaza de la reducción a un lenguaje privado de corte wittgensteineano, el mencionado parágrafo necesita de ulteriores elucidaciones para poder captar su profundo significado filosófico.

En este trabajo nos proponemos retomar esta polémica para tratar de echar luz sobre el contenido de este vuelco hacia el discurso solitario como así también del lugar que esta consideración ocupa en la teoría del lenguaje husserliana. Para esto analizaremos las diversas interpretaciones, especialmente las de Mohanty, para ver así en qué medida es posible afirmar que Husserl incurre en una reducción al lenguaje privado y cuáles son las posibles salidas frente a esta acusación.

De esta manera, presentaremos el trabajo en tres secciones: en primer lugar pondremos el parágrafo en su contexto de la Primera Investigación lógica, luego presentaremos y evaluaremos las interpretaciones posibles en torno a este problema para finalmente presentar una interpretación propia.


Texto completo: PDF