Eventos Académicos, I Jornadas de Estudiantes del Departamento de Filosofía

Tamaño de fuente: 
El problema de los demostrativos en la semántica de Gottlob Frege
Federico Li Rosi

Última modificación: 2018-01-14

Resumen


En El Pensamiento (EP) Frege toma a consideración oraciones que contienen demostrativos como “hoy” y “yo”. En el presente trabajo me propongo estudiar estas oraciones en particular, y mostrar los problemas a los que se enfrenta una semántica dualista de sentido y referencia cuando intenta ensayar un examen explicativo de estas. Una de las tesis principales a defender es aquella que sostiene que no se puede explicar la semántica de los indexicos en términos de modos de presentación fregeanos, o, en otras palabras, en términos de los sentidos fregeanos. Es necesario, desde el comienzo, tener presente que Frege identifica los sentidos de las oraciones con pensamientos, y tal vez sea aquí donde surgen los problemas más graves cuando se consideran las oraciones con demostrativos. Por otro lado, Frege se percata del problema que presentan estas oraciones en su semántica (que en breve pasaré a desarrollar) e intenta armar una estrategia que pueda resolverlo. Sin embargo, la solución que esboza para disolver los problemas más graves en el estudio de las oraciones tomadas a consideración, a saber, la apelación a sentidos incomunicables, constituye un intento oscuro e insuficiente de resolución.

Como primera medida intentare presentar el problema del que venimos hablando y que se le presenta a Frege. Luego, explicaré la solución que él ofrece a estos problemas, y, asimismo, diré por qué esta solución es poco feliz, por qué presenta problemas graves a las tesis generales de la semántica dualista del sentido y la referencia y por qué la respuesta debe encontrarse en otra semántica, tal vez también dualista, pero no del sentido y la referencia sino del carácter y el contenido. Finalmente ofreceré algunas razones por medio de las cuales defenderé el uso fundamental de los indexicos en el lenguaje.


Texto completo: PDF