Última modificación: 2018-01-14
Resumen
El presente trabajo es, podría decirse, una propuesta. Esta propuesta es el resultado de una serie de lecturas que se han ido desarrollando al margen de todo proyecto y de toda investigación previamente sistematizada. Sin embargo, las temáticas que aquí presentamos como “factibles de ser relacionadas” descansan sobre la convicción nuestra de que de hecho lo están, convicción que sólo podrá ser mostrada como culminación de una investigación de dimensiones considerables. Es por estas razones que emprendemos con timidez el camino hacia una “teoría de la acción en Platón” con esta propuesta, y damos el primer paso hacia una sistematización y conciliación de las discusiones actuales con la elaboración platónica. Por último, en lo que respecta a los fantasmas del anacronismo, hemos intentado mantenernos lo más a resguardo de ellos. Sin embargo, cuando el campo de trabajo es de carácter más problemático que historiográfico, creemos necesario tomar ciertos riesgos en vistas a una reflexión más enriquecedora.
Las reflexiones éticas de República son, posiblemente, una de las más leídas y trabajadas entre todas las demás reflexiones platónicas. Estas se caracterizan por estar enmarcadas dentro de la construcción de la ciudad ideal, por lo que es conveniente siempre tener en cuenta el trasfondo político del tratamiento psicológico. Es especialmente reveladora, para el análisis del esquema platónico del alma en República, la crítica psicológica a la poesía tradicional que se encuentra presente en el libro X (602c‐608b). pues le imprime dinamismo al planteo estático del libro IV. El papel de la poesía será acotado al lugar de motivación de la acción, por lo que gran parte de los desarrollos propiamente poéticos serán dejados de lado. Recién a partir de este necesario dinamismo podemos empezar indagar el papel efectivo de la motivación psicológica respecto de la acción del individuo, análisis que conforma nuestro primer paso. En un segundo paso explicitaremos qué teorías actuales de la acción nos parecen ser consonantes con el planteo platónico o a partir de cuales se puede iluminar la postura platónica. Por último, un apartado sintetizador de ambas posiciones cerrará la propuesta que, paradójicamente, permanecerá abierta.