Eventos Académicos, I Jornadas de Estudiantes del Departamento de Filosofía

Tamaño de fuente: 
La lectura heideggeriana del esquematismo
Laura Pelegrin

Última modificación: 2018-01-14

Resumen


Kant es el filósofo a quien Martin Heidegger dedica principal atención en el transcurso de su obra, al punto que es extraño hallar comentaristas de Kant contemporáneos que, de una u otra manera, no hagan alusión a la lectura heideggeriana.

Sin embargo existen profundas discrepancias acerca de cómo debe entenderse a Heidegger como lector de Kant. Desde aquellos que incorporan gran parte de las consideraciones de Heidegger a su propio sistema interpretativo, como Alberto Rosales (Cf. Rosales, A., 2009), hasta quienes no creen que este autor pueda ser considerado como exégeta de Kant en sentido estricto y proponen que su lectura debe ser comprendida como una continuación de los postulados husserlianos. Entre estos últimos se encuentran Ronald Morrison (Ronald, M., 1978) y Daniel Dahlmstrom (Daniel, D., 1991) para quienes Heidegger, al insertar su hipótesis hermenéutica en el marco de su propia doctrina, no puede de ningún modo ser tomado como un exégeta de Kant en sentido estricto. Según otros, la causa del rechazo y/o la mala comprensión de la exégesis heideggeriana están motivadas por el cambio de vocabulario que realiza Heidegger respecto el vocabulario kantiano. Este es el caso de Clive Cazeaux (Clive, C., 1995). En el marco de estos debates, el objetivo general de este trabajo consiste en analizar la interpretación de Martin Heidegger del Esquematismo Trascendental de la Crítica de la Razón Pura de Kant.

En este marco problemático, el objetivo de nuestro trabajo será echar luz a la lectura que Heidegger realiza del esquematismo. Para ello, seguiremos los siguientes pasos. En primer lugar, analizaré la hipótesis de Heidegger respecto al objeto central del sistema crítico. En segundo lugar observamos la hipótesis de lectura de Heidegger respecto de las otras secciones de la Lógica de la KrV.


Texto completo: PDF