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Violencia ritual a fines del siglo XVIII. Ancestralidad y cristianismo en las rebeliones andinas
Patricia Nogueira

Última modificación: 2021-03-30

Resumen


En las rebeliones que sacudieron el sur andino durante el último tercio del siglo XVIII se aprecian, por parte de los indios alzados, conductas que implicaban un ensañamiento post mortem con los cuerpos enemigos: se bebía su sangre, se les extraía el corazón, se le sacaban los ojos, se los despojaba de sus ropas, se los dejaba insepultos. Innumerables casos de violencia ritual entraron en escena una y otra vez narrados por los cronistas, horrorizados ante la innegable emergencia de lo andino. Lo sintomático es que estas conductas violentas no parecen haber sido las usuales en los enfrentamientos más o menos cotidianos de los pueblos andinos por cuestiones de demarcación territorial y disputas por los repartos de poder. Es decir, no era un ejercicio practicado hacia adentro sino hacia afuera de las comunidades; se ejercitaba cuando el otro era un español, un mestizo o un indígena pro español. Parece haber una vinculación con comportamientos rituales ya que hay elementos que se repiten: la sangre, la bebida y la comida. La primera tenía un rol protagónico: los cronistas como Pablo José de Arriaga relatan que los rituales incluían sacrificios animales (cuises y auquénidos, especialmente llamas) y el untamiento de las huacas con su sangre, indicando que el mismo tratamiento se hacía con la sangre proveniente de los sacrificios humanos.No menos importante era la chicha, la que se asperjaba directamente sobre la tierra, en el sitio del sacrificio en pozos destinados a las ofrendas o directamente sobre las tumbas a modo de convite. Arrancar el corazón de la víctima era una práctica habitual de sacrificio junto con el ahogarla o enterrarla viva, constituía por ende, una conducta conocida y presente en la memoria y en el imaginario de las masas andinas sublevadas que la ejercieron sobre el cuerpo de sus enemigos.

Palabras clave


Sur andino; Rituales; Violencia.

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