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La iconografía de los primeros mártires jesuitas de América. La validación de la presencia jesuítica en América y el accionar de los bandeirantes paulistas
Carlos A. Page

Última modificación: 2021-03-30

Resumen


Los primeros jesuitas caídos por muerte violenta en América fueron los coadjutores portugueses Pedro Correia y João de Sousa, en fecha imprecisa a fines de 1554. La noticia conmocionó a la Compañía de Jesús, a partir de la información que obtuvo de testigos y elevó a San Ignacio, el P. José de Anchieta. De ese relato se basaron posteriormente todos los historiadores. Sus muertes constituyeron en aquel momento la validación de la presencia de la Compañía de Jesús en América, aunque la historia no dejó de ser utilizada ideológicamente en distintas circunstancias y épocas. La carta de Anchieta se publicó varias veces, pero el primero que de ella hizo un relato histórico fue Pedro de Ribadeneira (1605). Le siguieron los PP. Maffei (1588), Orlandini (1614), Guerreiro (1642), Teles (1647) y sobre todo Nieremberg (1644) y Vasconcellos (1663). Junto con los escritos y para completar estos “sorprendentes ejemplos de santidad”, aparecieron las representaciones iconográficas como la de la portada del libro del P. Pierre du Jarric (1610) y la tradicional obra del bohemio Matthias Tarner (1675), aunque alejados del relato de Anchieta, pero que sirvieron iconográficamente en diferentes épocas que incluyen el cielorraso de la sacristía de la catedral de Bahía a fines del siglo XVII y la iglesia de Santa Cecilia en los comienzos del siglo XX. La historia, sobre todo de Correia, fue controvertida pues originalmente era un esclavista que había asesinado muchos indígenas y que arrepentido, ingresó a la Compañía de Jesús. Pero no le alcanzó, pues incluso gestionó ante el Papa el perdón para poder obtener el sacerdocio. En su tiempo tuvo adictos que se embanderaban con los primeros caídos, y retractores que no aceptaban su pasado. Otros no discutían el asunto, hasta que los propios jesuitas los eliminaron de la hagiografía ignaciana. Aunque llegaron a ser utilizados en el siglo XX como reivindicación de un pasado contrario a la labor pastoral de la Compañía de Jesús en América.   De tal manera que con este trabajo queremos resaltar con un ejemplo emblemático, los usos diferentes que se les confiere a las imágenes en distintas épocas y de acuerdo con tales o cuales conveniencias.


Palabras clave


Compañía de Jesús; Arte; José de Anchieta

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