Eventos Académicos, XII Jornadas Estudios e Investigaciones. Artes Visuales, Teatro y Música. El arte y la multiculturalidad

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El ritmo en la arquitectura y en la danza africanas
Diana Avellaneda

Última modificación: 2021-03-30

Resumen


El llamado “arte negro africano” se extiende por una amplia región del África Negra, que abarca desde el sur del desierto de Sahara hasta el límite marcado por el río Zambesi en Angola, según Carmen Huera. La autora sostiene que esta demarcación, se debe a que el resto del África posee otras influencias: islámicas en el Norte (religión que actualmente está en total expansión) y asiáticas en el Sur y en el Este. En el caso de estas dos últimas áreas geográficas, presentan otra diferencia fundamental y es que fueron habitadas por pueblos nómades, cuya movilidad impidió una unidad expresiva marcada. Entonces, en el sector delimitado entre el Sahara y el río Zambesi se encuentran las raíces propias de los pueblos de lenguas bantúes que, si bien difieren unos de otros, guardan semejanzas comunes. El arte negroafricano posee cualidades propias y si bien no es ni naturalista ni descriptivo, entre sus rasgos destacables pueden mencionarse en cambio, el simbolismo, la esquematización y la síntesis. Se dejarán de lado las producciones provenientes de los reinos de Ife y Benín, ya que las representaciones miméticas de sus gobernantes son excepciones en el África negra. Para Leopold S. Senghor las características principales de este arte pueden resumirse en conceptos muy precisos. Por un lado, es un arte comprometido con la vida cotidiana y que posee una función utilitaria. Por otra parte, se trata de un arte basado en prácticas colectivas que, en la mayoría de los casos, involucra a todos sus miembros. En él las diferentes formas de arte están correlacionadas e interdependientes. El arte africano está ligado indisolublemente al trabajo y a las tareas ordinarias. Es además una expresión vinculada a lo sagrado.  En el arte negroafricano se destaca también el papel del ‘ritmo’, que es el verdadero diapasón de la vida. Es con el ritmo que se expresan y, además de los acentos en la música y la danza, se puede apreciar en las líneas, en las superficies y los colores, en la escultura y en los volúmenes en la arquitectura. En las manifestaciones expresivas musicales hay acentos muy reconocibles (sincopas) que conforman su identidad en lo auditivo. En esta aproximación analizaremos estos acentos que pueden observarse también desde lo visual, en superficies ornamentadas con patrones (patterns) en los muros de las chozas, y en otras construcciones (además de figurar en las máscaras y estatuillas, los objetos y los muebles). Para analizar las características citadas, nos centraremos en la arquitectuta gurunsi de Burkina Faso y en algunas danzas particulares del continente africano.


Palabras clave


Arte negro africano; Simbolismo; Esquematización; Síntesis.

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