Última modificación: 2021-03-30
Resumen
Para tratar de comprender la permanencia del pintor español Eufemiano Sánchez Gómez, conocido como Eufemiano (Marchena, Sevilla, 1921-Madrid, 1995) en la Argentina entre 1951 y 1962 y valorarla en su justo sentido es necesario hacer algunas consideraciones. En primer lugar, señalar la falta de trabajos que aborden el estudio de aquellos artistas españoles que tuvieron una residencia prolongada en nuestro país durante la década de 1950. Esto se debe a que en realidad durante los últimos veinticinco años han sido otras las instancias que han recibido mayor atención. En primer lugar, los estudios dedicados a la difusión del arte español desde fines del siglo XIX hasta los años treinta del siglo XX. Este período marcó el inicio de su comercialización sistemática en la Argentina, en un proceso que condujo a lo que es conocido como el boom del arte peninsular, caracterizado por un alto nivel de saturación del mercado por la afluencia de obras de esa procedencia. Luego, la atención prestada al exilio republicano y a su impacto local: es decir, la producción artística propiamente dicha de esos nuevos actores y su inserción y decidida actividad en el campo cultural y político que excedió esa práctica. Y, relacionado con esa actividad, su impacto en la esfera editorial que ubicó a la Argentina —junto a México—como uno de los centros más importantes para el mercado editorial de habla hispana, con una de sus bifurcaciones clave en las editoriales especializadas en arte.