Eventos Académicos, XII Jornadas Estudios e Investigaciones. Artes Visuales, Teatro y Música. El arte y la multiculturalidad

Tamaño de fuente: 
Entre lo documental y lo pintoresco. El registro gráfico de los territorios sudamericanos y sus habitantes por Adolphe D’Hastrel
Paula Bruno

Última modificación: 2021-03-30

Resumen


¿Quién fue Adolphe D’Hastrel? ¿Un militar? ¿Un artista? ¿Un científico? Étienne Adolphe D’Hastrel de Rivedoux [1805-1875] parece un caso emblemático de ciertas acciones llevadas a cabo por algunos viajeros franceses durante sus visitas al continente americano: el registro gráfico de las singularidades de lo local. Una complejidad específica en sus modos de actuar señala el interés que presenta detenerse en su vasta producción; abordaremos especial énfasis aquella devenida de su paso por el Río de la Plata en 1839. Dibujar los usos y costumbres de culturas exóticas durante los viajes a territorios no occidentales y su posterior reproducción, especialmente en formato de álbumes, constituye una práctica común entre los europeos; extensa e intensa durante las primeras décadas del siglo XIX, es posible identificar antecedentes en los siglos previos. ¿Por qué se volvieron imperiosos estos registros visuales? ¿Qué función cumplían? ¿Quiénes eran sus destinatarios? ¿Qué necesidades satisfacían? Las acuarelas realizadas por Adolphe D’Hastrel durante su estadía en la región rioplatense se ofrecen de algún modo como posible modelo para estudiar la migración de imágenes costumbristas a través de procedimientos técnicos y de medios diversos; también las áreas de circulación de ciertos álbumes. El objetivo de este trabajo es la identificación de rasgos pintorescos y científicos en la producción de D’Hastrel, en estrecha relación con los ámbitos de circulación de dichos dispositivos.


Palabras clave


Arte; Ciencia; Documentación; Pintoresquismo; Sudamérica.

Texto completo: PDF