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Romualdo Brughetti en la Asociación Dante Alighieri (1940-1960)
Romina Mayra Piriz

Última modificación: 2021-03-30

Resumen


El 7 de febrero de 1912 en la ciudad de La Plata nació Romualdo Brughetti. Los vínculos que este mantuvo con Italia y con el campo del arte se delinearon desde su infancia. La actividad artística de su padre junto a su descendencia italiana explican su temprano interés hacia la cultura itálica y el mundo artístico. Como crítico, historiador del arte y poeta, el aporte que Brughetti realizó al campo artístico argentino y latinoamericano no fue escaso. Escribió en importantes diarios argentinos y uruguayos como La Nación y El Plata, realizó viajes de estudio a diversas ciudades europeas y a distintos países latinoamericanos en donde divulgó sus pensamientos teóricos a través del dictado de conferencias y cursos. Asimismo, publicó una gran diversidad de libros abocados a las dos disciplinas en las que se especializaba: las artes plásticas y la literatura. Esto produjo que sus publicaciones tocaran variadas temáticas artísticas como la poesía, el arte europeo y el arte argentino. De esta diversidad de escritos, sólo dos fueron dedicadas de manera exclusiva al arte italiano lo que nos impulsa a estudiarlas particularmente y abrir un posible camino de investigación. Entre las décadas del cuarenta y del sesenta Brughetti estableció con la Asociación Dante Alighieri -con sede en la Argentina desde 1896- una relación estrecha que nos obliga a repensar las conexiones artísticas establecidas entre la Argentina e Italia. A lo largo de estos casi treinta años la institución italiana promovió una serie de actividades culturales que poseían como fin último acercar la cultura italiana y la argentina. Dentro de este objetivo las artes plásticas cumplieron un rol importante; la Asociación impulsó el dictado de cursos y publicaciones, premios y becas de viaje a Italia. Gran parte de estas actividades tuvieron como protagonista a Brughetti, quien gracias a ello logró fortalecer las conexiones con un sector importante del campo artístico italiano. Teniendo en cuenta estos vínculos y analizando los libros Italia y el arte argentino. Itinerario de una emulación plástico-cultural (1952) y Pintura italiana del siglo XX (1967), escritos por Romualdo Brughetti y editados por la Asociación Dante Alighieri, podemos afirmar que uno de los objetivos que impulsó al crítico argentino a escribir estos libros fue una clara intención de reposicionar en la escena local al arte italiano en momentos en donde los centros artísticos hegemónicos se encontraban en un proceso de reconfiguración. Ante el debilitamiento de Paris como “ciudad luz” se dio comienzo un proceso de cambio que terminaría posicionando a Nueva York como nuevo epicentro. A lo largo de este proceso, no fueron pocas las voces que participaron y propusieron nuevos horizontes hacia dónde mirar. Es en este contexto que el crítico argentino piensa a Italia como una posibilidad. A partir del estudio del archivo personal de Romualdo Brughetti reconstruiremos la trama conformada por los viajes de estudio, los cursos, premios y artículos en publicaciones periódicas que ambos libros promovieron. Estas actividades nos permitirán analizar cuáles fueron los vínculos que se entablaron entre la escena local y la italiana y de qué modo se hicieron presentes. Simultáneamente, buscaremos determinar cuáles fueron los intereses que llevaron a Brughetti a difundir este tipo de lazos en un contexto de posguerra, aspecto que contribuirá a complejizar el mapa artístico y las conexiones establecidas durante el periodo  40-60 entre Europa y la Argentina.


Palabras clave


Crítica de Arte; Tradición selectiva; Campo artístico

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