Eventos Académicos, XII Jornadas Estudios e Investigaciones. Artes Visuales, Teatro y Música. El arte y la multiculturalidad

Tamaño de fuente: 
Percussion Cycle de Juan Pampin: hacia una lógica cualitativa de la forma musical
Pablo Fessel

Última modificación: 2021-03-30

Resumen


Percussion Cycle para percusión y sonidos electrónicos de Juan Pampin está formado por cuatro obras compuestas sucesivamente a lo largo de un período de tiempo relativamente breve. Métal Hurlant (1996; 13:32), Toco Madera (1997, rev. 1998; 15:22), Skin Heads (1998; 14:28), y OnSpace (2000, rev. 2005; 20:33), para uno, dos, tres y seis percusionistas, respectivamente, y sonidos electrónicos. Los títulos de las piezas del ciclo juegan con distintas formas del doble sentido. Métal Hurlant alude tanto al material de los instrumentos que emplea como a una revista homónima de cómic, caracterizada por una estética post-industrial. Skin Heads es una obvia referencia a los parches, las membranas, pero alude también a la moda capilar de los grupos de ultraderecha nacionalista. La frase "toco madera" alude, como en Métal Hurlant y Skin Heads, al material de los instrumentos del set, así como a una expresión supersticiosa. On Space juega con el doble sentido de lo que ocurre en y sobre el espacio y la reflexión acerca de él (la obra puede ser entendida como una suerte de ensayo sobre el espacio como material de la música.)


Palabras clave


Inarmonicidad; Composición; Resonancia

Texto completo: PDF