Última modificación: 2021-03-30
Resumen
En este trabajo nos proponemos contextualizar el surgimiento del consumo on demand para poder generar un pensamiento crítico que plantee nuevas herramientas y conceptos que puedan dar cuenta de este nuevo fenómeno en cuanto al teatro porteño y la plataforma de teatro digital Teatrix.[1] Sostendremos que si bien los contenidos que ofrece Teatrix no son considerados como teatro, dicha plataforma puede ser utilizada como un archivo audiovisual pago que permite acceder a registros de obras de la ciudad de Buenos Aires no siempre analizadas por la critica especializada, y a testimonios de sus realizadores que serán de utilidad para los historiadores e historiadoras del teatro y para que aquellas personas que se encuentran lejos del circuito o en cualquier otra parte del mundo puedan disponer del material tanto para fines académicos, didácticos u ociosos, siempre y cuando se tengan en cuenta los modos y fines para los cuales estos registros fueron producidos, y que su consumo no reemplaza de ninguna manera la experiencia teatral. Se tomarán en cuenta a Cuadra y Benjamin para contextualizar el consumo on demand, Dubattipara pensar el teatro en internet como una forma de tecnovivio, y el concepto de egocasting de Rosen, para pensar la relación entre los contenidos de la plataforma Teatrix y sus consumidores/as. Con respecto a la cuestión historiográfica y el problema del registro de la representación teatral, se hará referencia a De Marinis y Roca.
[1] Si bien es de nuestro conocimiento que actualmente además de Teatrix, la Argentina cuenta con otra plataforma llamada Teatra, se analiza la primera a modo de estudio de caso.