Eventos Académicos, XII Jornadas Estudios e Investigaciones. Artes Visuales, Teatro y Música. El arte y la multiculturalidad

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Las preguntas por el arte del siglo XXI en contexto multicultural
Leonard Echague

Última modificación: 2021-03-30

Resumen


Durante milenios el arte de todas las culturas se ha realizado apelando a las técnicas socialmente disponibles, por ejemplo, técnicas para crear pigmentos, esparcidos luego mediante técnicas pictóricas sobre objetos para componer formas y/o escenas. Las antiguas técnicas tradicionales han hecho decantar firmes y estables imaginarios socio-culturales acerca de la caracterización de lo artístico de las obras realizadas por medio de las mismas. En este campo de realizaciones la pretensión de interrogarse directamente acerca de la legitimidad artística de cierta obra expresiva, es razonable. Pero ya desde principios del Siglo XX, y más intensamente en el momento actual, se ha dado un cambio por el cual ya pueden ser cuestionadas en su legitimidad las obras realizadas por medio de tecnologías novedosas, pues el campo del arte ha quedado referenciado por esta nueva situación histórico-cultural en donde se está dando una enorme proliferación de esencialmente novedosos sistemas técnicos, y un inédito imbricamiento significativo de lo técnico con las actividades culturales en general.  La globalización plena de los contenidos de la web permite los intercambios significativos entre distintas culturas, estableciendo también de hecho lo multicultural. Dentro de todo este panorama complejo se remite a Heidegger quién ha planteado su “Pregunta por la Técnica” frente al crucial hecho de la insuficiencia filosófica para aprehender el novedoso problema de la técnica en el Siglo XX, y a Benjamín que cuestiona la reproductibilidad técnica de las obras, para intentar formular las posibles preguntas por el arte en el Siglo XXI, teniendo en cuenta los actuales aspectos multiculturales del problema. Se entiende a través del recorrido por diversos aspectos del arte, que el mismo comparte la indefinibilidad esencial de lo técnico planteada por Heidegger ya que puede rodearse al hecho artístico en constelación conceptual (metáfora del pensamiento frankfurtiano) pero sin poder definirlo, quedando caracterizado el arte justamente por esa potencia que posee de hacerse atender y provocar la intención de definirlo. Pero ello no inhibe ni invalida las posibles preguntas sobre aspectos que caracterizan al arte desde diversas perspectivas .


Palabras clave


Arte; Técnica; Heidegger

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