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In/Out: tapas y contratapas de La Nación Magazine (1929-1931) como dispositivos de apertura y clausura
Vanina Denegri

Última modificación: 2021-03-30

Resumen


La Revista Semanal del diario La Nación —o Magazine, como fue conocida en sus primeros 19 números— comenzó a circular el 7 de julio de 1929, junto a otros dos suplementos, complementaba la edición de los domingos. Desde las páginas del diario se anunció su llegada como una gran innovación, no solo en el campo periodístico, sino también en la introducción de modernas técnicas de reproducción que permitían combinar, de forma original y novedosa, el material gráfico con el material de lectura. De este modo, La Nación prometía una revista semanal a la altura de los suplementos que los grandes diarios internacionales —principalmente los del mercado estadounidense— ofrecían a sus lectores a partir de una amplia diversidad de temas. Lo que caracterizaba al magazine argentino era la búsqueda de un público variado a través del ofrecimiento de un extenso abanico de contenidos que abordaban temáticas que iban desde las artes hasta las actualidades científicas y literarias. Pero, sobre todo, desde el anuncio del diario,[1] se aseguraba que era la utilización de la técnica del rotograbado y las tapas a color lo que iba a despertar el interés en los lectores.


[1] Diario La Nación, sábado 6 de julio de 1929, p.6


Palabras clave


Revistas culturales; Artes plásticas;Dispositivo.

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