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Grete Stern y Horacio Coppola en la revista italiana Campo Gráfico (1937)
Maria Florencia Galesio

Última modificación: 2021-03-30

Resumen


El presente trabajo es un avance de investigación sobre el intercambio de ideas y prácticas en relación con la fotografía y al diseño gráfico que mantuvieron tres protagonistas de estas técnicas, Attilio Rossi (diseñador italiano) y los fotógrafos Grete Stern y Horacio Coppola, durante los años 30 en Buenos Aires. Como resultado de este encuentro, la revista italiana Campo Gráfico. Revista di Estetica e di Tecnica Grafica, (Milán 1933 - 1939) dedicó el número del mes de marzo de 1937 al estudio de Grete y Horacio Coppola, de la cual Rossi fue editor. Este proyecto se propone investigar cuál fue el contexto de producción de ese número y cómo se concibió su diagramación, totalmente realizada en Buenos Aires, y cuáles fueron los criterios a seguir. Esto comprende establecer las innovaciones gráficas y los conceptos de fotografía que pusieron en juego, en el marco de las concepciones que sostenían, ligadas a las vanguardias y a los alcances de la Bauhaus, cuyos principios Rossi introdujo en Milán y en la cual Grete Stern y Horacio Coppola se habían formado. Y el de una nueva tipografía alejada del acartonamiento vigente, postulada por el editor italiano desde las páginas de Campo Grafico, que permitiera modernizar esta herramienta de diseño. Si bien las investigaciones sobre la obra de ambos fotógrafos son profusas y actualizadas, en particular a partir de los estudios de Luis Priamo, Verónica Tell y Natalia Brizuela, la asociación de Stern y Coppola con el editor italiano ha sido poco estudiada. En este caso se propone analizar el trabajo en colaboración de estos personajes que les permitió a Stern y Coppola experimentar y difundir en Europa su particular concepción sobre la fotografía en relación a la dimensión social de este lenguaje y sus nuevos modos de ejecución. A su vez intentará confirmar la hipótesis sobre esta participación en la revista italiana como estrategia para continuar los vínculos establecidos en el medio de la gráfica y del arte europeo, en vista de la ausencia de ambos fotógrafos del escenario en el que habían participado, Grete hacia fines de los años 20 y Horacio comienzos de los 30. Por último, otro aspecto a revisar es la influencia de la revista Sur, como uno de los ámbitos de encuentro de estas tres figuras y como espacio fértil de intercambio entre la vanguardia artística y literaria del Buenos Aires de entonces.

 


Palabras clave


Diseño gráfico; Fotografía; Gráfica

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