Última modificación: 2021-03-30
Resumen
La revista El Monitor de la Educación Común fue fundada en 1881 por Domingo Faustino Sarmiento, en los comienzos de la estructuración del sistema educativo argentino. Era una publicación institucional, órgano del Consejo Nacional de Educación, según define su portada. El Consejo era el gobierno del sistema educativo nacional. Estaba formado por un presidente, cuatro vocales y un secretario. Cada gestión que tuvo a su cargo la conducción del sistema, imprimió su sello particular al Monitor, tanto en lo que refiere a los contenidos como a sus características visuales. En este trabajo estudiamos el periodo comprendido entre los años 1902 y 1910 durante el cual se sucedieron tres gestiones del Consejo. En aquel entonces, el sistema educativo se hallaba en un periodo de expansión y consolidación cuya consecuencia, entre otras, fue la puesta en marcha de un aparato vertical y burocrático complejo para unificar y controlar los programas en todo el territorio. La selección de la revista y el recorte temporal están determinados por un trabajo en curso sobre la gestión de Martín Alejandro Malharro como Inspector Especial de Dibujo (1904-1909). Como parte de su trabajo en el sistema escolar, Malharro publicó quince artículos en El Monitor. En ellos interpela a maestros y autoridades del Consejo y construye su rol como funcionario del Estado. El estudio se realizará desde una perspectiva teórica que considera a la revista como un objeto en sí mismo. Tomamos las herramientas de análisis que propone Patricia Artundo para analizar los elementos visuales, materiales y de contenido (Artundo 2010). A partir de esta selección del Monitor el objetivo es indagar cuál es el lugar que ocupan los artículos de Malharro en la revista. El trabajo se organiza en dos partes: en la primera hacemos una presentación general de la revista en tanto objeto autónomo y en la segunda, abordamos el contexto de publicación de los textos de Malharro.