Última modificación: 2021-03-30
Resumen
En este trabajo nos proponemos estudiar la obra La Leyenda del Monte Gárgano perteneciente al patrimonio del Museo Nacional de Arte Decorativo de la Ciudad de Buenos Aires, lugar donde se exhibe actualmente. Esta pintura es un claro ejemplo de la multiculturalidad que tiene lugar durante el tránsito de la Edad Media al Renacimiento. En el análisis que desarrollaremos se pondrá de relevancia la complejidad del panorama artístico-pictórico que predominó en España durante ese período, destacándose las relaciones comerciales entre Castilla y Flandes, la circulación e intercambio tanto de productos producidos en una y otra región, como la presencia de artistas dando cuenta de unas fronteras hispánicas que se han hecho particularmente porosas a la llegada de formas artísticas foráneas que, a su vez, se articulan a las ya existentes. Desde el siglo XV el empleo de los sistemas figurativos flamencos basados en la propia realidad, en el momento en que el gótico había tomado un sentido estereotipado, se afirmaban cada vez más, alcanzando un punto culminante durante el reinado de los Reyes Católicos cuando logra Castilla su mayor florecimiento artístico que acompañará el político económico. No solo se importan gran cantidad de obras flamencas, sino que artistas nórdicos llegan a España es también, el momento en que una primera corriente italianizante indicaría un cambio de rumbo hacia posiciones más clásicas. Es de apreciar este cruce de corrientes e influencias que conforman esa multiculturalidad del arte español a mediados y fines del siglo XV.