Última modificación: 2021-06-29
Resumen
La poética musical de Jorge Horst [Rosario, 1963] suele ser usualmente abordada y/o caracterizada a partir de dos aspectos medulares. Por un lado, la asidua utilización de diversos procedimientos transtextuales y criptográficos y, por el otro, la persistente motivación ideológico-política que impregna su producción para manifestarse en múltiples estratos. En este contexto, nuestro enfoque partirá de una idea de convergencia notoria entre este par de variables para tomar como eje un dispositivo utilizado por Horst que consiste en invocar, en el espacio de la inmanencia de sus composiciones, a Ernesto Guevara. Así, mediante un acercamiento analítico a Laudare (2015) —para voces y conjunto instrumental variable— y a Crisoles (2013) —para corno inglés, clarinete bajo, fagot, piano, viola, violonchelo y contrabajo— intentamos, por un lado, establecer las características que distinguen a este recurso y, por el otro, dar cuenta de cómo su constitución permite concebir una mediación en la cual lo político estaría presente desde la conformación misma del material musical. Como complemento, a través de esta búsqueda, que incorpora como variable de peso la propia interpretación horstiana, nos proponemos especificar, a la vez que delimitar, el espacio habitualmente asignado a la dimensión ideológico-política dentro de su poética.