Eventos Académicos, XIV Jornadas. Interdisciplinariedad y abordajes teórico-metodológicos en la historia de las artes

Tamaño de fuente: 
Dos siglos, dos artistas, dos vidas silenciadas por la historiografía: Sofonisba Anguisola y Elisabetta Sirani
María Laura ROSA, Teresa ESPANTOSO RODRÍGUEZ, María Fernanda BENÍTEZ, Natalia MARCH

Última modificación: 2021-06-29

Resumen


La historiografía canónica de la disciplina de la historia del arte aún considera a las artistas mujeres desde perspectivas de análisis androcéntricas. El reconocimiento de que ellas y sus obras son pensadas desde las vidas particulares y especialmente desde su carácter de excepción por el relato canónico, no explica por qué son «confundidas» y pasan a formar parte en muchas ocasiones del corpus de obras de artistas hombres. La importancia que se percibe en esto amerita estudios desde perspectivas teóricas actuales, para comprender cabalmente el rol que la producción de las mujeres cumplió en el desarrollo del arte europeo de los siglos XVI y XVII. Por tal motivo, proponemos aquí el estudio de la obra/figura de las artistas Sofonisba Anguissola y Elisabetta Sirani cuyas trayectorias se ubican en el mundo italiano y español de los siglos XVI y XVII, empleando para ello el abordaje teórico feminista del arte.


Palabras clave


Renacimiento; Barroco; Teoría feminista de Arte; Italia

Texto completo: PDF