Última modificación: 2023-04-02
Resumen
Cercada por postes metálicos unidos con cordones, la antigua campana de la Escuela Mitre se exhibe, baja, silente e inmóvil, en el piso de la sala principal del actual Museo de la Educación de la ciudad de Mendoza. Varios pupitres antiguos, alineados frente a un enorme pizarrón y junto a una gigantografía en blanco y negro de «Un aula normal del mil novecientos...», invitan a los visitantes a escribir, calcar y dibujar con los útiles escolares allí presentados, en una de las salas del porteño Museo de las Escuelas. ¿Qué historia de la educación y las escuelas proponen estos objetos? ¿Cómo buscan estos museos interpelar a sus públicos? ¿Cómo se definen a sí mismos a través de los recorridos propuestos y del modo en que hacen uso de sus patrimonios? A partir de un cruce teórico entre las definiciones de la llamada historia pública y los principios propuestos por la nueva museología y realizando un análisis de las exposiciones principales del Museo de la Educación y el Museo de las Escuelas, este escrito se propone no sólo destacar el valioso camino trazado por éste último en la construcción de una historia de la educación ampliada, que desnaturalice los procesos de cambio, incorporando voces acalladas y prácticas olvidadas, sino sobre todo (re)pensar el rol de los museos históricos en la búsqueda por abrir la disciplina hacia una ciencia social activa que, problematizando el pasado, indague críticamente el presente, para así transformarlo.