Última modificación: 2023-04-02
Resumen
En el presente trabajo se plantea como tema las representaciones históricas sobre la década de 1990 propuestas en dos exposiciones: Volátil felicidad. Relatos inmateriales de los 90, curada por Rodrigo Alonso (Parque de la memoria, 2015) y Espejismos. Un ensayo sobre los ’90, curada por Florencia Qualina (Fundación Cazadores, 2022). Asimismo, se sostiene que ambas exposiciones propusieron una mirada alternativa a la modelización del arte de la década de 1990 orientadas a expandir las interpretaciones sobre el arte del período a partir de la presentación de textos visuales que reflexionan sobre los géneros artísticos y cuyo análisis habilita a una aproximación al estudio de espacios menos abordado en la década mencionada, como el Casal de Catalunya y la galería de la Facultad de Psicología. Para ello, se estudiaron las producciones del grupo Almarmada y de Carolina Antoniadis, y se utilizó como marco teórico-metodológico la propuesta de la semiótica de la cultura articulada por Iuri Lotman & Uspenski, la que permite problematizar el concepto de cultura como memoria y las relaciones entre centro y periferia en las dinámicas culturales. La pertinencia del marco teórico asumido para el análisis radica en que posibilita estudiar la organización histórica que proponen las exposiciones, en tanto forman parte del lenguaje autodescriptivo de la cultura cuya función es organizar, simplificar y establecer un desarrollo histórico antecesor.