Eventos Académicos, XV Jornadas Estudios e Investigaciones IMAGEN, PATRIMONIO E HISTORIA

Tamaño de fuente: 
El proyecto escultórico de Leone Tomassi para el Monumento al Descamisado y el programa estético oficial peronista (1952-1955)
Diego Nicolás Massariol

Última modificación: 2023-04-05

Resumen


En el siguiente trabajo analizo un corpus de esculturas encargadas, aprobadas y financiadas por el Estado Nacional argentino y luego realizadas por el artista italiano Leone Tomassi entre 1952 y 1955 para formar parte del Monumento al Descamisado/Monumento a Eva Perón con el objetivo general de estudiar su inscripción en el programa estético visual oficial peronista y, desde allí, discutir su co-operación en la construcción y expansión de su hegemonía. Con tal propósito, me subscribo a una semiótica general de la cultura desde los postulados del Primer y del Segundo Programa Semiótico y utilizo las herramientas metodológicas de la semiótica textual visual para analizar los modos de producción sígnica utilizados, las enciclopedias convocadas y los topics configurados. A partir de ello, evidencio una interacción de contenidos nucleares convergentes al interior de un particular humanismo de inspiración católica convocada por los textos con la intensión de afirmar el proyecto político peronista y de consolidar su hegemonía en la cultura. Con estos hallazgos busco contribuir a los estudios culturales del primer peronismo y actualizar el diálogo arte-política valuando la función semiótica de los textos estético-artísticos en la afirmación y perduración de los proyectos políticos.


Palabras clave


arte político; semiótica; estudios culturales; catolicismo; nacionalismos

Texto completo: PDF