Eventos Académicos, XV Jornadas Estudios e Investigaciones IMAGEN, PATRIMONIO E HISTORIA

Tamaño de fuente: 
El uso paródico de la figura de Ulrico Schmidl en producciones artísticas de la segunda mitad del siglo XX
Valentín Héctor Vergara

Última modificación: 2023-04-05

Resumen


Este trabajo busca analizar la reelaboración paródica de la obra de Ulrico Schmidl en distintas producciones artísticas realizadas en la segunda mitad del siglo XX, y destacar las innovaciones críticas que aportan dentro del debate sostenido desde el siglo XIX sobre la importancia del escrito del soldado alemán. Para ello, tomaremos, en principio, la obra titulada La primera fundación de Buenas Aeres (1957), realizada por Oscar Conti, artista conocido como Oski. También analizaremos el mediometraje La primera fundación de Buenos Aires (1959), elaborado por Fernando Birri, basado en la pintura de 1957. Por otro lado, examinaremos la readaptación que hizo Oski de su cuadro, versión que publica en su libro Vera historia de Indias (1958). Esta obra, a su vez, ofrece una nueva ilustración basada en el escrito de Schmidl: la descripción de un yacaré a través de la mirada de alguien que nunca había visto uno antes. El resultado de la operación crítica descrita será la comprobación de la existencia de un nuevo uso del texto del soldado, ya no a partir de su valor intrínseco como material histórico o etnográfico, sino como una forma novedosa de darle voz a partir de una concepción paródica de la conquista.


Palabras clave


Historia americana; Oski; Buenos Aires; Fernando Birri; literatura colonial

Texto completo: PDF