Presentaciones y Autores


Apellidos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z Todo
Secciones:
 

Trabajos generales

Comparative Education as Feminist Strategy of Emancipation
Joyce Goodman

1.1 Conceptos e ideas educativas sobre la emancipación

Colonialidad y emancipación en el campo del saber sobre la educación: el caso del Maestro Luis Iglesias
Marcela Dubini, María Isabel Greco

1.5 Identidades desplazadas, migraciones y exilios en la Historia de la Educación I

“And we have not vanished, verdad?!”: Chicano university student resistance through identity during the Chicano Movement
Carla Gonzalez
A research about the ethnic school of the Colonial Nucleus Barão de Jundiaí-SP-Brasil (1880-1893): first considerations
Cintia Lima Raphael, Francisco Glauco Gomes Bastos, Leonardo Marques Tezza

1.7 El contacto entre cuerpos y la construcción de perspectivas racistas

Do not touch! Social avoidance of black children's bodies and the paradoxes of emancipation (Brazil, first decades of the 20th century)
Cynthia Greive Veiga

1.8 Subjetividades, emociones y sensibilidades en los procesos de emancipación y/o colonización I

La educación de los sentidos en la Argentina de Perón. El caso de la revista Noticioso, la radioenseñanza y la cinematografía escolar
Eduardo Galak, Iván Orbuch

1.9 Políticas y actores educativos en los procesos de emancipación y/o colonización I

The impact of UNESCO's "L’éducation dans le monde" on education systems under colonialism regimes in the 60’s: the case of Portugal
Luís Grosso Correia

1.13 Emancipación y colonización: instituciones y prácticas educativas

“Estudiantes de filosofía en Chile: el tránsito de la colonia a la República (1746-1828)”
Francisco Gallegos Celis
Educación, conservación y modernización: el pensamiento de Silvestre Pinheiro Ferreira (1769-1846) y Bernardo Pereira de Vasconcelos (1795-1850)
Dalvit Greiner de Paula, Luciano Mendes Faria Filho

1.18 El Pensamiento de la descolonización en las otras educaciones del siglo XX en América Latina

Insumisión epistémica y pensamiento educativo afrocolombiano siglo XX
Jorge García Rincón

1.25 Alternativas pedagógicas y luchas emancipatorias en América Latina en el proceso de pasaje al nuevo siglo

Hegemonía y alternativas pedagógicas en la historia de la educación en México
Marcela Gómez Sollano

1.26 Imágenes, gestos y sonidos de la emancipación y/o colonización I

“Imágenes y (des)encuentros de las con-memoraciones en la Historia de la Educación Argentina
Marcela Ginestet, Liliana Paredes

2.1 Procesos de independencia y la educación del pueblo en América y África

Un padre, un periodista y “la mas perfecta barbaridad”: representaciones de la educación en el proceso de independencia del brasil (1808-1823)
José Gondra, Inára Garcia
El eco de las ideas educativas de José Cecilio del Valle (Honduras siglo XIX)
Andrés Eduardo García Laínez

2.3 Historia de la Educación e (in)migrantes italianos: una historia compleja

Diferencia y desigualdad: una mirada a la presencia de niños hijos de inmigrantes en las escuelas de Minas Gerais en la Republica temprana
Maysa Gomes

2.7 Los textos escolares: políticas de la memoria en las independencias americanas

Libros de lectura de la escuela gratuita São José – conocimientos y programas de estudios de los franciscanos en los procesos de emancipación de Brasil, inicios del siglo XX
Claudino Gilz, Maria de Fátima Guimarães, Cleonice Aparecida de Souza

2.10 La emancipación intelectual y científica en América Latina en el siglo XX

Emancipación y cultura obrera, emprendimientos educativos en Montevideo a inicios del siglo XX
Gerardo Garay Montaner

2.12 Imágenes, gestos y sonidos de emancipación y/o colonización II

PATRIMONIO CULTURAL: PRESERVACIÓN DE LAS HISTORIAS Y MEMORIAS DE INSTITUCIONES DE ENSEÑANZA SUPERIOR
Cleonice Aparecid de Souza, Maria de Fátima Guimarães, Claudino Gilz

2.21 Políticas y actores educativos en los procesos de emancipación y/o colonización II

“Gimnasia de Ayer y Hoy”. Educación del cuerpo, formación de sensibilidades y registro estético en las noticias cinematografiadas en la Argentina de mediados del siglo XX
Eduardo Galak

2.24 Docentes, académicos e instituciones formadoras II

Education and Feminine Emancipation in Portugal: Struggles for the Creation of a School for Girls (1874-1887)
Wenceslau Gonçalves Neto, Justino Magalhães, Carlos Henrique de Carvalho

2.29 Culturas escolares y curriculum: aproximaciones sobre los procesos de emancipación y/o colonización

The history of the discipline of didactics in i.e. "dr. Cardoso de almeida "- botucatu-sp (1953-1975): prescription and submission
Laiene Okimura Kadena, Lucirene Andrea Catini Lanzi, Francisco Glauco Gomes Bastos
The configuration of the didactic knowledge body as discipline in the normal school "Leonidas do Amaral Vieira - Santa Cruz do Rio Pardo" (1928-1949): the understanding of a teacher training field
Viviane Cássia Teixeira Reis, Vânia Regina Pieretti Julião, Gizelma Guimarães Pereira Sales

2.30 Reformas educacionales en los tiempos democráticos

The renewal movement of Brazil as a producer of conditions for the emergence of ecology in school science subjects (1950-1960)
Maria Margarida Gomes

2.31 Identidades desplazadas, migraciones y exilios en la Historia de la Educación IV

Identificaciones étnicas e historia de la educación: experiencias formativas de las jóvenes generaciones mbyà-guaraní en contextos familiares-comunitarios y escolares del sudoeste misionero en la segunda mitad del siglo XX
Ana Padawer, Carla Golé

2.35 La enseñanza de la historia: alfabetización y emancipación

Para una historia reciente de la enseñanza de la historia: entre la descolonización y la subjetivación
María Paula González

3.1 Emancipación: ideas, conceptos y prácticas educacionales III

Rosalvo Florentino de Souza: a teacher-journalist at service of education in Brazil and South America in the 1950’
Francisco Glauco Gomes Bastos, Silvia Maria de Oliveira, Rosane Michelli de Castro

3.5 Género, sexo y cuerpos en los procesos de emancipación y/o colonización IV

S’émanciper par les études : cas des jeunes femmes scolarisées dans un centre de formation catholique en France (1964-1998)
Doriane Gomet

3.6 El rol de las carreras educacionales en la emancipación de las mujeres

A lost generation of women scholars? The trajectories of the first female researchers in the Spanish Board for the Advanced Studies (JAE)
Amparo Gómez Rodríguez, Antonio Fco. Canales Serrano

3.8 Subjetividades, psicología e instituciones educativas

School, Psychology and Democracy in the Pedagogical Discourses of the 1930’s and 1940’s
Ana Laura Godinho Lima
El magisterio primario y la a emancipación de la mujer de Paraná en la primera mitad del siglo XX
Antonio Gomes, Ariclê Vechia Ferreira

3.12 Docentes, académicos e instituciones de formación IV

“Romper la última cadena”. Libertad y emancipación en el movimiento de la Reforma Universitaria de 1918
Denisse Eliana Garrido

3.18 Agencia educacional e intercambio cultural

Emphasizing both the West and the East: Campus Culture of McTyeire School for Girls in Shanghai (1892-1952)
Ma Guangxia

3.19 Género, sexo y cuerpo en los procesos de emancipación y/o colonización VI

Movimiento Cooperativo de Escuela Popular (Cooperative Popular School Movement): from education to emancipation. A view through the lens of the journal Colaboración
Alba María Gómez Sánchez

3.20 Subjetividades, emociones y sensibilidades en el proceso de emancipación y/o educación II

Formando una “Escuela de Campeones”. Deporte, moralidad, pedagogía y estética peronista
Eduardo Galak, María Silvia Serra

3.21 Políticas y actores educativos en los procesos de emancipación y/o colonización IV

La formación docente en el Cono Sur. Un análisis en clave de historia reciente, regional y comparada de las perspectivas pedagógicas en la formación docente inicial para la educación básica en Argentina, Chile y Uruguay
Cecilia Rodríguez, María Laura Pico, Andrea Judith Molinari, María Virginia García

4.1 Emancipación y colonización: conceptos, prácticas e ideas educativas IV

THE INSTITUTIONALIZATION OF TEACHER TRAINING IN THE MUNICIPALITY OF GARÇA SP: REPRESENTATIONS EXPRESSED IN THE CITY JOURNAL (1940-1996)
Vania Regina Pieretti Julião, Gizelma Guimarães Pereira Sales

4.7 Moral, trabajo y formación: experiencias de emancipación

El exilio del pedagogo Juan Roura-Parella (1939-1983): Francia, México y Estados Unidos
Jordi García Farrero, Conrad Vilanou Torrano


II Jornadas de Estudiantes Investigadorxs de Letras

ISBN 978-987-8363-72-1


III Jornadas de Estudiantes Investigadorxs de Letras

ISBN 978-987-8927-56-5

Estas Jornadas fueron organizadas por el Departamento de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (contacto: letras@filo.uba.ar)