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Subjetividades indígenas y símbolos prehispánicos frente a las transformaciones de la vida moderna. Formas de representación en las crónicas de José Martí
Última modificación: 2022-12-27
Resumen
Entre los estudiosos que analizan la estadía mexicana y guatemalteca de José Martí se encuentran quienes con el objetivo de desacralizar su figura lo definen, por un lado, como racista y, por el otro, como aquel que bestializa o estetiza a la otredad – y, en el caso que nos interesa, a los indígenas. Con el fin de discutir estas lecturas, nos proponemos exponer y analizar la percepción – y los cambios - que José Martí experimentó sobre los pueblos originarios de América a partir de su trabajo para la Revista Universal, en tierra mexicana (1875-1877), como en sus publicaciones para el El Progreso y El Porvenir, durante su estadía guatemalteca (1877-1878). El contacto directo con mundos y discursos marginales que el autor atraviesa en esos espacios conforman un conjunto de experiencias que le permiten exhibir una argumentación compleja pero defensora de ciertas subjetividades desplazadas, desterritorializadas.
Palabras clave
José Martí; indigenismo; México; Guatemala; crónicas
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