Última modificación: 2021-06-17
Resumen
En octubre de 1923 Roberto Ortelli, Alfredo Brandán Caraffa, Roberto Smith y Homero Guglielmini editan en Buenos Aires el primer número de Inicial. Revista de la nueva generación. La publicación intervino en el campo intelectual local con un gesto de ruptura inaugural orientado a conquistar un espacio propio para una “nueva generación” de intelectuales y artistas. Su estrategia de irrupción en la escena intelectual y literaria llevó el sello del origen, la fundación y la novedad de un proyecto colectivo que nombró una voluntad de renovación estética e ideológica fundada en una ruptura generacional. En Inicial, la juventud es la marca que agrupa las firmas y el valor que se sostiene durante la vida de la publicación. En el presente trabajo se analizan algunos de los rasgos que caracterizaron a la “nueva generación”, en tanto se postula que la cuestión generacional constituye el núcleo central de diferenciación y legitimación de la publicación, su principal estrategia de posicionamiento en el campo intelectual y el eje que organiza y mantiene cohesionado un corpus heterogéneo y ecléctico.