Presentaciones y Autores


Apellidos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z Todo
Secciones:
 

Eje 1. Procesos y condiciones del trabajo docente

Trabajos, carreras y docentes. Aportes teóricos para pensar las condiciones laborales en la educación secundaria.
María Noel Fernández
EL TIEMPO DE TRABAJO Y LAS PRÁCTICAS DOCENTES: REGULACIONES Y PERCEPCIONES DE LOS DOCENTES DE LA ESCUELA SECUNDARIA.
Carolina Ambao
Perspectivas sobre el trabajo docente de estudiantes secundarios de Resistencia y Corrientes ¿Cómo definen a un/a buen/a profesor/a y qué características le atribuyen a las buenas prácticas de enseñanza y aprendizaje?
Cinthia Denise Amud
La figura del docente emprendedor, el paradigma evaluativo y la escolarización en la lógica instrumental del neoliberalismo
María Elena Martínez
Inclusión, convivencia democrática y políticas de cuidado en la escuela secundaria
Gustavo Javier Galli, Ana Josefina Arias, Pablo Francisco Di Leo
El puesto de trabajo docente de escuela secundaria. ¿Qué tareas involucra y cómo se sienten los profesores frente a las nuevas demandas?
Mariana Cecilia Ojeda, Patricia Malena Delgado
“Las regulaciones sobre la carrera docente. Notas para su conceptualización”
Carolina Ambao, Inés Cappellacci, Susana Shoo, Fernanda Saforcada

Eje 2. Políticas educativas y trabajo docente

LOS CAMBIOS CURRICULARES: LOS ATENEOS EN LA FORMACIÓN DE MAESTROS
Susana Graciela de Morais Melo, Maria Inés Barcia
POLÍTICAS DE FORMACIÓN DOCENTE EN LA PROVINCIA DE SALTA. ¿DE LA PROFESIONALIZACIÓN AL DESARROLLO PROFESIONAL?
romina de las mercedes perez
Reconfiguración neoliberal del sistema educativo argentino: gestión empresarial de la escuela y profesionalización docente
Viviana Isabel Seoane
Las condiciones de trabajo docente que (im)posibilitan los programas educativos: El caso del Plan de Mejora Institucional en el Conurbano Bonaerense.
Vanesa Romualdo
“El docente: trabajador intelectual, autonomía y condicionamientos”
Flora María Hillert, Florencia Lobasso
Piso Salarial Docente na Rede Estadual de Minas Gerais – Brasil: Rebaixamento da remuneração e desestruturação da carreira
Luciana Cristina Nogueira Honório Rodrigues, Savana Diniz Gomes Melo
“Docentes capacitándonos por medio de la vivencia”
Cristina Natalia Martelli
Formación y trabajo docente. Polémicas en torno a las lógicas y supuestos que las sostienen.
Gloria María Galarraga, Amalia Homar
Las prescripciones para el trabajo docente a partir de las presiones empresariales de la megaminería. Los impactos del Nuevo Acuerdo Federal Minero
Ema Paula Penas, Maria Jose Laurente
El director-gerente: reconfiguraciones en la dirección escolar
Carolina Yelicich
Jugando al “gallito ciego”: el perfil y la inserción institucional de los profesionales de primera infancia en Argentina
Alejandra Cardini, Jennifer Luciana Guevara, Macarena Feijoo, Carolina Semmoloni, Tobias Yachte
Primeras experiencias laborales en Programas Socioeducativos
Fernanda Alfaro, Patricia Maddoni, Marcela Terry

Eje 3. Formación permanente: políticas y procesos

OS SABERES ENVOLVIDOS NA PROFISSIONALIZAÇÃO DE PROFESSORES NO PROGRAMA PEC-MUNICÍPIOS DOC
Luciana Porfírio Lu Porfirio
Prácticas de enseñanza usuales para enseñar a leer y a escribir en primero y segundo año de primaria. Entre las innovaciones propuestas y las transformaciones en la acción.
María Florencia Bajo Isusi
Formación y cosificación del otro. Relectura de una situación de formación continua con mirada en el formador
María Soledad Manrique
La Formación Docente Continua en la CABA. ¿En qué eligen capacitarse los docentes de nivel primario?
Victoria Fernandez Caso, Lina Lara, Rocio Slatman
Investigación educativa y formación permanente: proceso de trabajo colaborativo entre investigadores y maestros/as de plurigrados rurales
Dana Sokolowicz, Jennifer Spindiak, Valeria Buitron
Profesionalización docente en la Universidad de Buenos Aires
Paula Besada
El derecho a la formación docente continua en disputa. La experiencia del SUTEBA en el PNFP
Damián Ferrari, Malena Guarnieri, Micaela Nappe
Relatos de experiencias pedagógicas y formación docente desde la Extensión Universitaria
Paula Valeria Dávila, Agustina Argnani Argnani
Pensar el trabajo docente en zonas rurales. Una experiencia de formación con docentes en ejercicio
María Rosa Brumat, Guillermo Malé

Eje 4. Evaluación, currículum y trabajo docente

El plan institucional de evaluación en la escuela secundaria: límites y posibilidades
Sonia Marcela Szilak
Cambios curriculares, culturas institucionales y trabajo docente. El caso de los Talleres Integradores Interdisciplinarios en los institutos de formación docente de la provincia de Buenos Aires
Maria Esther Elías, Maria Gabriela Hernando, Analía Herrera Santángelo
Un análisis crítico sobre el operativo Aprender 2016
Liliana Pascual, María Luz Albergucci
Las instancias de evaluación como posibilitadoras de análisis y reflexión en educación: análisis de una experiencia
Marina Lopez Leavy, Luciano Casamajor

Eje 5. Pedagogía y trabajo docente

Habitar la escuela secundaria en clave pedagógica
Ileana Ramirez, Claudio Nuñez, Maia Acuña
Un análisis de la Experiencia Directiva de Gestión Institucional de Nivel Secundario. Actores principales: Verónica y Horacio
BLANCA SILVIA LENA VON KLUGES

Eje 6. El sindicalismo docente y políticas educativas: disputas actuales

Privatización de la educación y fragmentación sindical docente
Guillermo Manuel Carcacha, Ariel Carpio
Una aproximación a la definición de puesto de trabajo docente, desde la mirada de los/as trabajadores/as de la educación
Mariela CANESSA, Andrea NÚÑEZ, Esteban SOTTILE

Eje 7. Perspectiva de género, derechos humanos y trabajo docente

Feminismos poscoloniales: aporte para el debate sobre la cuestión de la mujer en universidades del Sur DOC
Mónica Beatriz Fernández
“Ni una menos” y los límites de las políticas sexo-genéricas en una escuela secundaria universitaria técnica de la CABA
Lucía Elena Cavalo, Analía Inés Meo

Eje 8. Transformaciones culturales, formación y trabajo docente

TRADICIONES Y POSICIONES DOCENTES EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES PARA LA OBLIGATORIEDAD DE LA ESCUELA SECUNDARIA. UNA EXPLORACIÓN EN PROFESORADOS PÚBLICOS DEL SUR DEL CONURBANO BONAERENSE.
Luciano De Marco
Saberes, recorridos culturales y territorios: analizadores teóricos para una indagación sobre los saberes de estudiantes de profesorado.
Magalí Kiler
Transitando la formación docente: un análisis de los perfiles socioeconómicos de los/as estudiantes ingresantes y avanzados de los profesorados de nivel medio.
Agustín Andrés Ingratta, Luciano D Rodolfo De Marco, Martín Pedro Diaz
DE LA COMPRENSIÓN LECTORA AL ENFOQUE DE LITERACIDAD EN LA FORMACIÓN DOCENTE
Analia Mirta Palacios, María Alejandra Pedragosa, María Julia Lozada
“Transformaciones culturales: subjetividad docente y trabajo docente”
Flora María Hillert
El trabajo docente frente a las industrias culturales y las prácticas de consumo: un estudio sobre estudiantes ingresantes en la Universidad Nacional Arturo Jauretche
HERNAN JOSE LONGOBUCCO
La construcción de una perspectiva didáctica para la formación de docentes. El acompañamiento a las trayectorias en los procesos de formación.
Vannina Trentin, Amalia Güell, Isabel Puente
El conocimiento didáctico puesto en práctica. Tensiones y demandas en la Formación inicial y continua de profesores de Historia.
Braian Marchetti, Sonia Alejandra Bazán

Eje 9. Trabajo docente, políticas de inclusión y derecho a la educación

Escuela secundaria y políticas de inclusión. Efectos de los cambios en los regímenes académicos en el trabajo docente
Patricia Malena Delgado, Marta Graciela Argañaras Janus, Jorge Samuel Salas
Programas Socio-educativos y Escuela: relaciones sinérgicas necesarias para garantizar la educación como derecho desde la perspectiva de las trayectorias educativas y escolares
Cristina Rafaela Ricci
Escuelas secundarias preuniversitarias: Re-pensar el sentido, contenido y organización del trabajo docente.
Sonia Marcela Szilak, Karina Alejandra Barrera, Fernanda Ghelfi
La educación como derecho y las prácticas de enseñanza como garantía. Reflexiones desde un proyecto de investigación.
Carla Alicia Lanza, Silvia Dubrovsky
La contención emocional y el afecto en el trabajo docente.
Julieta Soledad Bringas
Políticas educativas y los sentidos de la inclusión. El caso de la educación secundaria obligatoria y las nuevas universidades.
ingrid sverdlick, Viviana Ceresani
Concepciones en torno al trabajo y la formación docente en la escuela técnica (2005-2016)
Soledad Victoria Yapura, Marcelo Daniel Bulacia
Enseñar y aprender matemática en aulas inclusivas
Claudia Andrea Broitman, Pilar Cobeñas, Monica Escobar, Verónica Grimaldi
Ludoteca comunitaria. Un nuevo lugar para las infancias, políticas y educación
María Ana Manzione, Maria Silvina Centeno
La inclusión y las tecnologías en el discurso instruccional de los formadores
Lea Vezub, María Florencia Garabito
La inclusión educativa en tiempos de exclusión social
Néstor Rubén Rebecchi
El corredor pedagógico: una experiencia de construcción colectiva
Corredor Pedagógico
El Plan Fines en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires: aportes al debate sobre el trabajo docente y los programas socioeducativos
Maia Gruszka, Ariadna Abritta
CONDICIONES DE TRABAJO PARA LA PROMOCIÓN DE DERECHOS EN LAS ESCUELAS
Mariela Giselle Canessa, María Dolores Abal Medina, Lila Ferro
Condiciones de trabajo docente, expectativas y prácticas: los sentidos del derecho a la educación en escuelas secundarias técnicas.
Nora Beatriz Gluz, Lucrecia Rodrigo, Ines Rodriguez Moyano
La enseñanza de la investigación educativa en la formación docente. Dispositivo didáctico-pedagógico y políticas de inclusión.
Liliana Beatriz Barsanti, Sofia Sosa, Ivana Valenzuela
El trabajo docente y el acompañamiento a las trayectorias de los estudiantes como una cuestión institucional
Sandra Nicastro, Marcela Andreozzi, Maria Aleu

Eje 10. Perspectivas históricas y biográficas sobre la formación y el trabajo docente

Regulación y disputas en torno a la titulación de los profesores de enseñanza media en Argentina. Un análisis a través de la configuración del cuerpo de inspectores para el nivel en las décadas de 1920-1930.
María Asunción Iglesias
La formación docente en Argentina: Breve caracterización socio- histórica. Origen y perfiles de docentes y estudiantes de ISP.
Clara Beatriz Bravin
Trayectorias académicas en el Campo de la Formación de las Prácticas Docentes. El caso de los estudiantes del Profesorado de Educación Primaria e Inicial de la ENS N° 4
Sofia Dono Rubio, Stella Dambrosio, Analia Gomez, Mariana Lázzari
Los procesos de organización y concienciación gremial de los docentes en la Argentina a principios del siglo XX
Gustavo Alberto Raide, Martin Acri
LA FORMACIÓN DOCENTE DURANTE LOS PRIMEROS DESEMPEÑOS: LA LLEGADA DE LOS PROFESORES A LAS ESCUELAS SECUNDARIAS EN EL CONURBANO BONAERENSE ENTRE 1960 Y 2013
Elisa Claudia Jure

Eje 11. Cultura digital, formación y trabajo docente

La relación con el saber que construyen los estudiantes de profesorado a través del uso de artefactos culturales tecnológicos: primeros resultados.
Florencia Rodríguez

Eje 12. Trabajo docente en la Educación Superior

RELATOS DE EXPERIENCIA, ANTESALAS DE FORMACIÓN DOCENTE DESDE UNA PERSPECTIVA HUMANA
Stella Maris Abate, Veronica Orellano
Campo de la Práctica Docente. Complejidades y tensiones en la formación de maestros y trabajadores de la educación.
DANIELA NATALIA CARNEVALINI, YAMILA DUARTE, SILVANIA GONZALEZ REFOJO
REVERBERAÇÕES DAS IMAGENS DE CORPO NA CONSTITUIÇÃO DE FUTUROS PROFESSORES DE DANÇA E TEATRO: LEITURAS A PARTIR DO IMAGINÁRIO
Andrisa Kemel Zanella, Lúcia Maria Vaz Peres, Larissa Mara Escudeiro
Notas para problematizar el trabajo docente universitario. El caso de la Universidad Nacional del Sur
Verónica Soledad Walker, Raúl Armando Menghini, Sandra Mariel Alarcón
CONFIGURACIONES DE LA PAREJA PEDAGÓGICA EN EL DISPOSITIVO TUTORIAL – GRUPAL – PARTICIPATIVO. RESIDENCIA, PROFESORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, UBA.
Adriana Noemí Tomic, Cecilia Román


II Jornadas de Estudiantes Investigadorxs de Letras

ISBN 978-987-8363-72-1


III Jornadas de Estudiantes Investigadorxs de Letras

ISBN 978-987-8927-56-5

Estas Jornadas fueron organizadas por el Departamento de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (contacto: letras@filo.uba.ar)