Eje 1: PROBLEMAS FILOSÓFICOS, HISTÓRICOS Y EPISTEMOLÓGICOS EN EDUCACIÓN
¿Qué sujeto modela la educación emocional? | |
Darío Spampinato |
Revisitando la historia de los colegios nacionales en el período fundacional | |
Susana Schoo, María Gabriela Mayoni |
Eje 2: PROBLEMÁTICAS SOCIO-CULTURALES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Rituales de iniciación, interacción y prácticas rituales en el INEF | |
Matías Nicolás Scapula Gomez |
Los Desafíos del abordaje de la Diversidad y la Educación Inclusiva | |
Leticia Grosso, María Laura Sanchez, Raquel Soto |
Dinámicas de estigmatización en jóvenes secundarios. El cuerpo como factor de diferenciación. | |
Ezequiel Szapu |
Eje 4: FORMACIÓN Y TRABAJO DOCENTE
TRAYECTORIAS DE FORMACIÓN Y DE TRABAJO DE PROFESORES QUE FUERON ESTUDIANTES BECARIOS DEL PROGRAMA NACIONAL ELEGIR LA DOCENCIA | |
Laura Sartirana |
Pensar el rol docente a partir de una experiencia de Filosofía con niñas/os | |
Lucía Sucari |
Las competencias comunicativas en la formación docente de los profesorados en Geografía e Historia I.F.D.C San Luis. | |
Silvia IRASTORZA, Raúl VENEZIA, Vanesa SALINAS, Ana PICCININI, Tomás ARGÜELLO, Pablo CORIA |
Estudio descriptivo – comprensivo de las intervenciones didácticas de pareja pedagógica en el dispositivo tutorial – grupal – participativo durante la residencia. | |
Cecilia Román, Adriana Tomic, Dinah Sumbré, Claudia Mendoza |
La Práctica Reflexiva como Medio para la Resolución de Conflictos en el Ámbito del Clima de Aula en Escuelas de Santiago, Chile | |
Cristian Sanchez, Loreto Abarzúa, Emilio Cornejo |
Eje 5: CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS y SABERES
La construcción del conocimiento didáctico del contenido (CDC) en la práctica de profesores noveles de educación inicial. | |
Carlos Sardi, Mónica Vargas |
La Evaluación Dinámica en el aprendizaje de la Comprensión Lectora | |
Jorge Ariel Saes |
Aprendizajes numéricos de niñxs de salas rurales multiedad: aportes de un estudio etnográfico sobre los fondos de conocimiento familiares | |
Jennifer Spindiak |
La confianza como condición de aprendizaje en la educación secundaria obligatoria. Primeras aproximaciones para su estudio | |
María Noel FERNANDEZ, Ana Ruth SORIA |
Mi sensei es un otaku : el manga y el anime como herramientas de abordaje para las Prácticas del Lenguaje y la Literatura en la Escuela Secundaria | |
Diego Hernán ROSAIN, Roberto Jesús SAYAR |
Reflexión sobre las prácticas de enseñanza en plurigrados rurales: aportes del trabajo colaborativo entre maestrxs e investigadorxs | |
Dana SOKOLOWICZ |
Recursos didácticos para potenciar el desarrollo de habilidades matemáticas en adolescentes con necesidades educativas especiales | |
María Lara Hortal, Natalia Fátima Sgreccia |
Juventudes indígenas rurales | |
Elisa Martina de los Ángeles Sulca |
Eje 7: EDUCACIÓN, ESTADO Y POLÍTICAS PÚBLICAS
Secundaria del Futuro: sujetos, sentidos, enunciados y supuestos de la política educativa macrista | |
Daiana ANT, Héctor KASEM, Lucía SANTIAGO, Natalia STOPPANI |
Las prácticas docentes y la ampliación del tiempo escolar. El caso de la Escuela de “Techo verde” de Bariloche | |
Gricelda Ibaceta, Natalia Illarri, Noemí Souza, Liliana Gallardo Sánchez, Nadia Oviedo |
La jornada extendida en la educación secundaria bonaerense. Tiempos y contratiempos de la política educativa | |
Sonia Szilak, Karina Barrera, Fernanda Ghelfi |
Estrategias de inclusión socioeducativa: un estado de la cuestión. | |
Cintia Paola González Soria, Marina Giuliana Filippi, Rodrigo Nicolás Scrocchi, Ana Estefanía Mansilla |
II Jornadas de Estudiantes Investigadorxs de Letras
ISBN 978-987-8363-72-1
III Jornadas de Estudiantes Investigadorxs de Letras
ISBN 978-987-8927-56-5
Estas Jornadas fueron organizadas por el Departamento de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (contacto: letras@filo.uba.ar)