Presentaciones y Autores


Apellidos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z Todo
Secciones:
 

Eje ABORDAJES Y PROBLEMAS FILOSÓFICOS, HISTÓRICOS Y EPISTEMOLÓGICOS EN EDUCACIÓN

La educación física escolar en la Ley Federal de Educación. Un estudio histórico sobre los lineamientos curriculares del nivel primario en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, (1994-2005) PDF
Gabriel Mariano Altamiranda
Un marco teórico-epistemológico complejo para el estudio de la práctica docente PDF
María José Acevedo
Haceres en contexto. Reflexiones metodológicas en educación PDF
Laura Macarena Cortez
Analogías y vigilancia metacognitiva sobre el pensamiento finalista en el aprendizaje de la selección natural PDF
Betina Cupo
Producción de conocimiento en Humanidades: reflexiones y sentidos en torno al concepto de movilización e intervención en el presente PDF
Mariángela Napoli
La experiencia de la construcción colectiva de conocimientos en torno a problemáticas relativas al hábitat en organizaciones sociales, en Claypole, Buenos Aires. Historia natural de la génesis de la investigación PDF
Carla Martínez
Diversidad cultural y desigualdades sociales en la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: desafíos y tensiones entre las posiciones docentes en nivel primario y las alteridades de las infancias migrantes latinoamericanas) PDF
Jimena Giselle Digiglio
Proyecto de investigación “COMUNIDAD Y DIVERSIDAD EN LA ESCUELA” PDF
María Marta Fernández Ricci, Débora Bialostozky
Jóvenes indígenas y rurales. Experiencias formativas y construcciones de sentido sobre estudiar en la Universidad Nacional de Salta. PDF
Gonzalo Victor Humberto Soriano
Reapertura histórica de Ciencias de la Educación: Un estudio acerca de los sentidos construidos por estudiantes y docentes de la primera cohorte (UNMdP, 2019) PDF
Bárbara Bequio, Ariadna Sosa
La Escuela Normal Popular Mixta de Viedma y la configuración del normalismo rionegrino PDF
María Soledad Fernández
Educación doméstica de mujeres. Una lectura cruzada de informes de viaje a Europa en la primera década del siglo XX PDF
María Belén Trejo
Articulación y antagonismo en los discursos católicos y expertos en Tucumán. Un abordaje a partir del Congreso Pedagógico PDF
Francisco Emmanuel Montivero
El tiempo está después… La escuela secundaria y los saberes sobre la Historia Argentina Reciente PDF
Julián Sotelo
Estado del arte y antecedentes en torno a la producción y reproducción de procesos de normalización en el sistema educativo, en relación con las sexualidades y las discapacidades PDF
Belén Gimenez
El proceso de construcción del diseño curricular de la provincia de Neuquén; una mirada sobre la producción de conocimientos y saberes otros PDF
Cecilia Lucia Cavilla, Maria Silvina Olivarez, Débora Sales de Souza
La enseñanza como eje de la Educación Superior, un aporte desde la filosofía de la educación para analizar una propuesta formativa de posgrado PDF
Elizabeth Liliana Martinchuk
Las Teorías de Iniciación Deportiva y Aprendizaje Motor en las prácticas corporales PDF
Erica Anahí Páez
Las Prácticas en la Educación Física y el Deporte: desde el cuerpo anatómico al cuerpo simbólico PDF
Erica Anahí Páez
Las interacciones dialógicas en la clase de Sociología. Aproximación desde las concepciones de los estudiantes PDF
Patricia Ibarrondo
Los discursos acerca del género de docentes de Educación Física de Nivel Primario y Medio y sus efectos en la construcción de las corporalidades: todos los caminos conducen al Deporte PDF
Ezequiel Peralta, Carolina Saraco
Aportes de la perspectiva de visualidad a la investigación en historia de la educación PDF
Maya Corredor

Eje ASPECTOS SOCIO-CULTURALES DE LA EDUCACIÓN

Huellas en la Formación y resignificación de las experiencias del Aprendizaje Servicio Solidario. PDF
Mirtha Elizabeth Ayala, Esteban Daniel Ramírez, Nicolás Néstor Barrios
La escuela y los vínculos: opiniones y valoraciones de los jóvenes de las escuelas secundarias de Tucumán 2021 PDF
María Nazarena Abraham, María Eugenia Decima, Marcia Ovejero
Escuelas y territorios rurales: reflexiones a partir de dos salas multiedad y dos plurigrados de la provincia de Buenos Aires PDF
Jennifer Spindiak
El rol de los vínculos en la escritura de la tesis de posgrado PDF
Nadia Schiavinato
Factores asociados al abandono estudiantil en las carreras del Departamento de Física de la Universidad Nacional del Sur PDF
Francisco Saenz
Políticas públicas y subjetividad: la construcción de sentidos en torno al derecho a la educación. Una comparación entre generaciones. PDF
Ayelén de los Milagros Del Dó
Evaluación y regulación del trabajo académico. El caso de la UNQ y la UNS PDF
Julieta Rodera
Mirar desde la ESI: prácticas visuales sexogenerizadas en las clases de lengua y literatura en la escuela secundaria PDF
Ana Carou
La construcción del espacio escolar: nuevas corporalidades y formas de participación entre estudiantes de escuelas medias en el marco de la ley de Educación Sexual Integral PDF
Matías Luongo
La diversidad cultural en la educación secundaria jujeña: “no saben, pero entienden” PDF
Nicolás Giménez
El proyecto pedagógico de creación de la Tecnicatura superior en cultura guaraní y revitalización lingüística en la provincia de Jujuy PDF
Gabriela del Valle Gareca
Graduados con discapacidad de la Educación Superior: pensando los apoyos desde la fragilidad y la vulnerabilidad PDF
Noelia Dormond
Grupos de adolescentes y mujeres jóvenes como sostén de cuidado en pos de la eliminación de las violencias de género en instituciones educativas en Brasil y Argentina PDF
Isadora De Freitas Oliveira
Alfabetización académica en formación psicopedagógica: propuestas presenciales y virtuales PDF
Rosa Catrambone, Andrea Ledwith
Inclusión educativa de personas con discapacidad en la Universidad de Buenos Aires -Facultad de Psicología-, tensiones entre las experiencias de los sujetos, la producción de subjetividades y la institución PDF
Paula Cecilia Cuello

Eje FORMACIÓN Y TRABAJO DOCENTE

Creatividad e innovación en las prácticas educativas en el nivel inicial PDF
Rosana Cecilia Chesta
La oferta de formación continua para profesores de economía de la escuela secundaria PDF
Andrés Coca Santillán, Jorge Lo Cascio, Pablo Sisti
Formación docente continua durante la emergencia sanitaria (2020-2021) PDF
Mercedes Lidia FERNANDEZ, Micaela Fátima MARIGNAC, Judith Magalí TEMPORETTI, Evelyn Romina VALLONE, Marianela VALDEZ
Aproximaciones a la concepción de docente y su formación en el conflicto de la UniCABA desde la voz de las y los estudiantes PDF
Solange Flores, Julia Morena Guido, Lautaro Navarro
El trabajo de los maestros de apoyo pedagógico frente al pasaje de una Escuela Integral Interdisciplinaria a una escuela secundaria PDF
Micaela Sorella
Una aproximación a las intervenciones sindicales de UTE y ADEMyS sobre el trabajo docente durante la pandemia del Covid-19 PDF
María Milagros Tejada
La transversalización de la Educación Sexual Integral en la formación docente universitaria de artes PDF
Soledad Agostina MALNIS LAURO
Las trayectorias de desarrollo profesional de los formadores de docentes. Un acercamiento biográfico-narrativo a los saberes que emergen en el escenario educativo pandémico en dos instituciones formadoras de la provincia de Buenos Aires. PDF
Silvania GONZALEZ REFOJO, Valeria V. GUALPA, Carolina MOLINA, Gladys OLIVIERI, Micaela MAZZOTTA, Vanina PALOMEQUE, Adriano SPALLA
Los profesorados de la UBA como parte del circuito universitario de Formación Docente: algunas aproximaciones preliminares para su abordaje desde las normativas y los desafíos actuales PDF
Mariana Elena Blardoni
Relaciones y tensiones entre teoría y práctica en la formación pedagógica de los profesorados de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán PDF
Mariana Brandoni
Actividad y conocimiento profesional docente en laboratorios de microbiología de una escuela técnica. Análisis desde la didáctica profesional PDF
Mariela Andrea Encina, Stella Maria Martínez
Para abrir el diálogo en la formación docente: Modelos mentales; conceptualizaciones de sexualidad y transversalidad ante problemas de intervención docente respecto de la E.S.I. en el nivel inicial PDF
Daniela González, Irma Florentin
Trayectorias estudiantiles y experiencias formativas en los casos del Profesorado en Letras y en Economía de la Universidad Nacional del Sur PDF
Julia Guerrero
La tarea docente en el secundario: improvisaciones, aciertos y desaciertos. ¿Qué implica gestionar, enseñar y aprender con tecnologías de la comunicación en tiempos de emergencia? PDF
Gonzalo Mamani
¿Cómo aprenden a enseñar a leer y a escribir las maestras en el curso de su práctica? Consideraciones metodológicas y avances analíticos de un estudio en curso PDF
Magalí Pérez Fernández
Los aportes del Aprendizaje en Servicio Solidario como experiencia formativa en las trayectorias de estudiantes de profesorados en FACENA en el período 2019-2022 PDF
Mirtha Elizabeth AYALA, Nicolás Néstor BARRIOS, Maria Elena VALLEJOS
Identidad y alfabetización académica en la formación docente inicial: ¿un matrimonio imposible? PDF
Maximiliano IMPRÓVOLA
El trabajo docente en el contexto rural PDF
Eleonora NYEZ
¿Cómo incide la Educación en Derechos Humanos (EDH) en los procesos de construcción de las identidades profesionales de futuras/os docentes? Aportes para una indagación en los Profesorados de Educación Primaria de Río Negro. PDF
Julieta SANTOS
Los usos didácticos de las TIC en las prácticas de la formación docente para el nivel primario PDF
Silvina NANNI
Estrategias y afectaciones del trabajo docente en escenarios híbridos PDF
María Malena Lenta, María Belén Sopransi, Silvina Cuello, Josefina Yabor, Lucrecia Petit, María Eugenia Rodríguez, Carola Santagelo
Indagaciones sobre la formación inicial docente en el Profesorado de Educación primaria de la Provincia de Buenos Aires desde una perspectiva biográfico-narrativa PDF
M. Florentina Lapadula
Formarse como docentes en la universidad: una revisión a la luz de la Educación Sexual Integral PDF
Andres Malizia
Entre fisuras e semeaduras em investigação: formação em rede, narrativas e autoria docente - Entre fisuras y siembras en investigación: formación en red, narrativas y autoría docente PDF
Maria Helena da Silva Reis SANTOS
Revistas científicas de educación: un aporte para pensar la formación docente continua PDF
Mariana Carballo
A Documentação Narrativa na Rede Cirandar: um olhar ao processo de formação docente - La Documentación Narrativa en la Red Cirandar: una mirada al proceso de formación del profesorado PDF
Jonatan Josias ZISMANN, Rafaela Engers GÜNZEL
Trajetórias de professores surdos do curso Letras Libras: o que narram suas histórias de vida e formação - Trayectorias de profesores sordos de la carrera de Letras Libras: lo que narran sus historias de vida y formación PDF
Niédja Maria Ferreira de LIMA
Diversidade no cotidiano escolar: experiências pedagógicas no processo de coformação com professores gestores na educação básica-Diversidad en el cotidiano escolar: Experiencias pedagógicas en Procesos de coformación con docentes directores... PDF
Leandro Gileno Militão Nascimiento

Eje CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS y SABERES

Produzir ciência, produzir a vida: as marcas de autoria no processo de gestar uma tese PDF
Solange Aparecida Da Silva Brito, Bárbara Cristina Moreira Sicardi Nakayama
¿Qué, dónde, cómo, cuándo, por qué? La coherencia causal en relatos infantiles de experiencia personal: un estudio con niños argentinos hispanohablantes PDF
Ailín Paula Franco Accinelli
Conversar para comprender: aproximaciones teóricas y empíricas al aprendizaje en la escuela a través de la interacción en torno a textos PDF
Juliana Tonani, María de los Ángeles Chimenti, Victoria Arnés
Percepciones de los agentes –profesores y alumnos- de Institutos de Formación Docente de Caba respecto del abordaje de la diversidad y la inclusión educativa PDF
Leticia Grosso, Sandra Lancestremere, María Laura Sánchez, Raquel Soto, Agustina Garro Cirigliano
Un trayecto en Residencia: escrituras, lecturas y reescrituras como un modo de reconocimiento y vía a nuevos saberes PDF
María Dolores Román, Gabriel Pranich
Procesos reflexivos de una docente de Prácticas de la Enseñanza del Profesorado en Biología PDF
Adriana Casamajor, Natalia Romina Velasquez
La Enseñanza del contenido "Trasplante" en la Carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán, desde la perspectiva docente PDF
Dora Cristina González
El rol del currículum en la formación profesional integral; articulación de la teoría y la práctica en la educación marítima universitaria del Mercosur PDF
Diego Rombys
Prácticas de diálogo epistémico en escuelas de Buenos Aires PDF
Laura Gabriela Ceballos
Los saberes de los técnicos de campo de Chagas PDF
Celeste Mateyca
Evaluación de un programa educativo sobre el uso de fuentes en múltiples documentos en el ámbito digital para estudiantes universitarios PDF
Magalí Ayelén Martínez
Formación ciudadana con perspectiva de género en el nivel secundario: análisis de una clase con foco en la ESI PDF
Brenda Daiana Espiñeira
La educación alimentaria en jóvenes de las escuelas preuniversitarias de la Universidad de Buenos Aires. PDF
Noelia Albanesi
CRIAÇÃO DE HISTÓRIAS: A LEITURA E A DIVULGAÇÃO CIENTÍFICA NA FORMAÇÃO INICIAL DE PROFESSORES PDF
Jonatan Josias Zismann
La contingencia léxica en el jardín maternal: un análisis cualitativo de las estrategias discursivas empleadas por las docentes PDF
María Ileana Ibañez
“¿Dale que yo era la reina y vos la bruja?”: La construcción lingüística de los mundos de ficción durante la infancia PDF
Viviana Lewinsky
El desarrollo del discurso expositivo/explicativo: experiencias tempranas en el contexto del hogar PDF
Eliana González Lynn
La (re)construcción del conocimiento en la formación docente mediada por las nuevas tecnologías. PDF
Ana Paula Cappadona
Aportes del uso del celular en la construcción de narrativas por videollamada PDF
Laura Ramirez, Carla De Benedictis, Macarena Sol Quiroga
Conversaciones entre mujeres trabajadoras de la educación no docentes de la Universidade Federal do Rio Grande – FURG PDF
Lilian Da Silva Ney, Aline Machado Dorneles
Reconstruir la experiencia: análisis de trayectorias docentes que “dejan” el aula y sus tareas de oficio PDF
María Lucía Fiorino
Procesos de construcción del sistema de escritura en niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual PDF
Andrea Arbitman
Museus: para quem são esses espaços “públicos”? PDF
Paloma Oliveira de Jesus Lima, Regina Magna Bonifácio de Araújo
Composición musical en el aula: escuela secundaria, colectivo y subjetividad PDF
Nicolas Alejandro Batinic
La producción de conocimiento desde el contexto de educación de la Documentología. El docente como articulador de los cuatro contextos de la actividad tecnocientífica PDF
José Luis Garay Broggi, Emilia Gabriela Bruquetas Correa, Anibal Roque Bar
Los efectos de la técnica en la enseñanza artística universitaria: un estudio de caso PDF
Magalí Pastorino
LOS MODOS DE ENSEÑAR EN EL NIVEL SECUNDARIO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. PDF
Daniel Rey
Narrativas docentes y experiencias afrocéntricas en la educación básica PDF
Taisa de Sousa Ferreira
La formación docente continua en el marco de la educación técnico profesional: la resignificación de las prácticas curriculares en virtud de las demandas actuales del profesional en formación PDF
Evangelina Martinez
La escuela secundaria y los nuevos dispositivos de formación ciudadana en el siglo XXI PDF
Rocio SÁNCHEZ
Análisis de caso: Enseñanza de la formación ciudadana. Repensando su objeto y su didáctica PDF
Guillermo BELCASTRO BÄCKER
Teorías, saberes y prácticas de enseñanza de formadores docentes. Acerca del decir y del hacer en la formación PDF
Silvania GONZALEZ REFOJO
Conocimiento escolar: perspectivas teóricas y publicaciones científicas PDF
Diego DÍAZ PUPPATO
"Pensar con otrxs": interacciones entre pares en clases de matemática en el plurigrado rural PDF
Dana Sokolowicz
CARACTERIZACIÓN DE LOS OBSTÁCULOS Y LOS FACILITADORES DEL APRENDIZAJE EN PANDEMIA PDF
Miguel Adrián Romero, Lautaro Matías Sueldo
LA PRODUCCIÓN ORAL EN EL INGLÉS CON FINES ACADÉMICOS: UNA SECUENCIA DIDÁCTICA PARA LA FORMACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL PDF
Abigail D´Auria, Cecilia Verónica De la Orden, Luciano Javier Santinelli
La investigación acción participativa, como puerta para la resolución de problemas generados por la pandemia en escuelas secundarias de Merlo PDF
María José Barrionuevo, Mario Caballero, Miguel Cristiano, Paula Ibarbia

Eje ESTUDIOS SOBRE EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTXS

Políticas educativas y el derecho a la educación en el nivel secundario de Modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos en la provincia de Buenos Aires durante la Pandemia Covid-19 (2020-2021): Análisis y características. PDF
María Victoria Maidana
La implementación de políticas públicas en educación primaria para jóvenes y adultos/as (EDPJA) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde la promulgación de la Ley de Educación Nacional. PDF
Daniel Oscar Aldave
Las condiciones que favorecen y obstaculizan la inclusión educativa de jóvenes y adultos/as con discapacidad intelectual en educación primaria, secundaria y técnico-profesional en San Carlos de Bariloche (PIB 26.19) PDF
Analía Lorena Palacios, Rocío Ayelen Lirio, Lorena Matamala, María Viglino, Gisela Fuentealba
Las prácticas de enseñanza en instituciones de educación primaria, secundaria y técnico-profesional de San Carlos de Bariloche, en las cuales participan estudiantes jóvenes y adultos/as con discapacidad intelectual (PIB 3.22) PDF
Analía Lorena Palacios, Rocío Ayelen Lirio, Lorena Matamala, María Viglino, Gisela Fuentealba, Lilen Kysil
Saberes vinculados al ejercicio de la ciudadanía en la escuela secundaria PDF
Cristina Lorena Calvo
El preceptor y su rol pedagógico en la Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos PDF
Alfonsina Soledad Francisconi, Mario Alejandro Villanueva
Las reflexiones sobre las estrategias de enseñanza en una experiencia educativa alternativa de nivel secundario para personas jóvenes y adultas: los “volantazos” y el valor del trabajo con otros/as PDF
Silvina Alejandra Cruciani Ricci

Eje EDUCACIÓN, ESTADO Y POLÍTICAS PÚBLICAS

Aportes de la perspectiva política de escalas para el análisis de las reformas en el nivel secundario: el caso de la secundaria del futuro en CABA. PDF
Valentina IRIGOYEN
La Escuela Albergue Rural. Su configuración en el Sistema Educativo de la Provincia de San Juan PDF
María Belén GUIRADO
Experiencias docentes y tensiones en la implementación de la Secundaria del Futuro en la CABA PDF
Romina Belén PONCE
Reflexiones sobre prácticas profesionales en Enfermería en el contexto de la pandemia y pospandemia. Un análisis de dispositivos formativos en una Universidad del Conurbano Bonaerense. PDF
Claudio César ADUR, María Belén TREJO
Análisis de los lineamientos de la política educativa uruguaya (2020-2024). Debilitamiento de la participación y erradicación de la disputa político-pedagógica PDF
Stefanía CONDE, Camila FALKIN, Cecilia SÁNCHEZ
Apropiaciones docentes de la política Red de Escuelas de Aprendizaje PDF
Magali Correa, Daiana Espínola, Yesica Monzón, Alicia Sambrana
Las políticas de evaluación del rendimiento escolar en las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires PDF
Noelia DELGADO, María Marta BIANCHI, Analía SANDOBAL, Mirian VILLALBA
Los usos de los datos de las evaluaciones a gran escala para la formulación de políticas educativas. Análisis de documentos nacionales entre el 2015 y el 2019 en Argentina PDF
Marina LÓPEZ LEAVY
Las agendas de les estudiantes en la construcción de las políticas universitarias: un estudio de casos PDF
Agustina LUQUES
“Educación y Petróleo en Neuquén: ¿un solo “Movimiento”?” Empresas privadas y educación; el caso de Pan American Energy PDF
Débora SALES DE SOUZA
Acompañamiento a las Trayectorias y Revinculación” (ATR) 2020: territorios de vulnerabilidad en el marco de la pandemia. Análisis de la población destinataria en el distrito de Tandil PDF
Serena CORTÉS
Políticas educativas en pandemia: su influencia en escuelas secundarias y primarias rurales de la provincia de Santa Fe PDF
Andrea Elisabet HERNÁN, Andrea Beatriz VILLALBA, Cintia Belén MONZÓN, Yoana Camila Lujan RAMOS, Claudia Marcela SCANDROLI, María Noelia DUTRUEL, Evelin Macarena SAAVEDRA
Concepciones sobre desigualdades en los instrumentos de la política educativa destinada a atender la cuestión social para el nivel secundario durante la gestión del PRO en CABA (2007-2019) PDF
Axel KESLER
Formación del director escolar en el contexto de la nueva gestión pública PDF
Talis Augusto de Souza SILVA, Regina Magna Bonifácio de ARAÚJO
Respuesta de la administración de la educación nacional a la pospandemia. Análisis del Programa “Volvé a la Escuela” desde la perspectiva del financiamiento educativo con enfoque de derechos PDF
Germán Schiavinato, Sacha Unamuno, Natalia Gardyn
Políticas Educativas Universitarias en contexto de emergencia sanitaria. Análisis de las Políticas Educativas dirigidas a los Estudiantes de la Escuela de Administración de la UNO para la continuidad de sus trayectorias educativas universitarias PDF
Agustina Tagliabue, Leonardo Fernandez
¿Integración excluyente? Particularismos de la diferencia cultural de los Referentes del Plan FinEs como red de integración socioeducativa en el Partido de Merlo PDF
Agustina Tagliabue
Aplanar la curva de la soledad: efectos adversos del cierre de escuelas en la salud mental de los adolescentes PDF
Alejandro Fernandez Landoni
El currículum como herramienta de disputa de poder: Las políticas educativas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el nivel secundario PDF
Julieta Heurtley, Camila Kantt, Paula Suarez, Rodrigo Piczman
Enseñanza y política educativa: el análisis de un caso PDF
Luana Ailin Larrosa
Continuidad Pedagógica en el distrito de Merlo, provincia de Buenos Aires. Perspectivas de docentes y estudiantes secundarios en tiempos de pandemia. PDF
María José BARRIONUEVO, Mario CABALLERO, Miguel CRISTIANO, Paula IBARBIA
El territorio escolar tandilense: un abordaje del campo educativo desde los Sistemas de Información Geográfica. PDF
Pablo Sebastián SUESCUN RIOS
Derecho a la educación superior: un estudio sobre los estudiantes extranjeros y las estudiantes extranjeras de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) PDF
Anabella Lucardi, Leandro Parisi
Ausentismo de lxs estudiantes: la construcción de una preocupación y de un objeto de trabajo en el marco de las condiciones de escolarización de las escuelas secundarias comunes de CABA PDF
Silvina KURLAT


II Jornadas de Estudiantes Investigadorxs de Letras

ISBN 978-987-8363-72-1


III Jornadas de Estudiantes Investigadorxs de Letras

ISBN 978-987-8927-56-5

Estas Jornadas fueron organizadas por el Departamento de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (contacto: letras@filo.uba.ar)