Prólogo
Prólogo | |
Marisol Murujosa, Noelia Ayelén Stetie, Guadalupe Alonso, Carla De Natale, Analí Rosa Taboh, Lorena Karina Di Scala, Matías Ezequiel Pugh, Belén Violante |
1. Análisis del discurso - Sociolingüística
Feriantes sin barbijo vs. consumidores afectados: construcciones mediáticas del Conurbano y de Palermo durante la pandemia del COVID-19. | |
Guadalupe Alonso, Julieta Daguerre |
Análisis retórico y prosódico del discurso político del presidente Emmanuel Macron | |
Maria Emilia Ruiz |
¡Arriba les que luchan! Impacto de los medios de prensa uruguayos en la construcción de ideologías lingüísticas en torno al lenguaje inclusivo | |
Verónica Viera Izeta |
Representaciones lingüísticas e identidad nacional. El caso de Larbanois & Carrero | |
Néstor Jesús Bermúdez Otegui |
Análisis de la práctica pedagógica en clases de Lenguaje y Comunicación al trabajar los momentos antes y durante la lectura | |
Jacqueline del Carmen Troncoso Lobos, Connie Yannina Cofré Morales |
¿Quién tiene derecho a qué cuando se trata de Educación Sexual Integral? Un análisis sobre las declaraciones del campo evangélico | |
Belén Violante |
Discurso político del Presidente Macrón: prosodia y argumentación como estrategias persuasivas | |
Estefanía Gabriela Correa, Camila Gonzalez Pini, Florencia Lucero |
La lengua y la memoria discursiva de la diáspora caboverdeana en Argentina | |
Graciela Maricel Martínez |
Desplazamientos del discurso religioso al discurso político: sobre el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (2018) | |
Belén Violante |
Parámetros prosódicos y procedimientos de la argumentación en tres discursos del presidente Emmanuel Macron | |
Verónica Gebauer, María Pía Faggiani, Norma Lidia Rodríguez |
La disputa discursiva por una masculinidad diferente | |
Jonathan Gabriel Losicer |
COVID-19 y sus implicancias en el Paisaje Lingüístico: Análisis integrador sobre la cartelería comercial gastronómica del centro de Lomas de Zamora | |
Lucía Victoria Artuso |
La Argentina sea unida o nos devoran los de afuera: un análisis de los discursos presidenciales de pandemia durante el 2020 | |
Florencia Medina |
Meterle garra a la educación. El marco deportivo en los discursos sobre cambio educativo de Cambiemos | |
Alana Vanina Venturini |
¿Cómo es la mujer de las revistas? Un análisis contrastivo sobre la conceptualización metafórica de la mujer en publicaciones digitales | |
Dafne Carp, María Belén Vázquez |
Los nombres de equipos brasileños en contacto con la prensa hispanohablante | |
Vinícius Pereira de Souza Cruz |
Adaptación lingüística y contacto: Aportes de un proyecto interlingüístico para la comprensión de la situación sociolingüística qom/toba-español en Colonia Aborigen Chaco | |
Agustina Andrea Paredes |
Políticas lingüísticas y recuperación del mapuzungun. Cruces y tensiones entre la planificación estatal y las iniciativas territoriales | |
Carolina Paula Drexler |
La construcción del aborto en el discurso parlamentario. Análisis de algunas intervenciones de legisladores de Salta en el debate por la Ley de IVE (Argentina, 2018) | |
Cecilia Milagro García Moyano |
Las transformaciones del ethos: del discurso hegemónico al discurso combativo | |
Emilia Janica |
Lengua, contacto e identidad nacional: ideologías lingüísticas en la revista Südamerika (1950- 1951) | |
María Sol Pérez Corti |
Narrativas de cuarentena | |
María Belén Saavedra, Claudia Rocio Trucco |
2. Enseñanza de lenguas
Actantes en el proceso de comprensión de “Cuento de horror”, de Marco Denevi. Una propuesta para el nivel medio | |
Sofía Ansaldo |
La literatura argentina como recurso en la clase de ELSE | |
Paola Soledad Rosica, Erica Elena Scorians |
La proposición y sus naturales divisiones: la influencia de la corriente gramatical francesa en la gramática escolar argentina | |
Carla De Natale |
La transferencia de L1 en la conversación en L2: el cambio de código como estrategia comunicativa en estudiantes de Español como Lengua Extranjera | |
Maria Teresa Borneo |
Errores orales producidos por profesores de inglés chilenos en formación ¿qué esperar de su competencia lingüística? | |
Rodrigo Felipe Arellano Arellano |
3. Gramática
Cuestión de contacto: Análisis de cláusulas interrogativas en un corpus de textos aché | |
Juan Krojzl |
Las “partículas” de las estructuras comparativas de cantidad del latín | |
Sabrina Molinero |
Un análisis modal de los infinitivos enunciativos | |
María Florencia Silva |
Segmentos eyectivos en la variedad iyojwa’aja’ de la lengua chorote (mataguaya) | |
Laura Victoria Andrada |
MAL QUE: periferia izquierda oracional en el habla juvenil rioplatense | |
Lorena Karina Di Scala |
4. Lingüística y Educación
La lectura en tensión: representaciones sobre la práctica en el Plan de Lectura BA (2019-2021) | |
Maria Eugenia Gattari |
Aportes del análisis del discurso a la enseñanza de la argumentación en el nivel secundario: los usos de la concesión en un corpus de artículos de opinión | |
Camila Florencia Lozada |
La dimensión social del significado multimodal: Texto e imagen en un grupo de WhatsApp con estudiantes de escuela secundaria. | |
Martín Bisio |
Ideologías lingüísticas en un profesorado con orientación en Educación Intercultural Bilingüe de la provincia de Santiago del Estero | |
Nahuel Nicolas Martinez |
5. Lingüística y nuevas tecnologías
La función del discurso referido como ralentizador en narrativas orales | |
Marina Cerebrinsky, Vanesa Di Fabrizio |
Formas de tratamiento en Twitter: relaciones interaccionales virtuales y construcción de la imagen social en jóvenes hablantes del español en su variedad cordobesa | |
Nazira Günther |
Quizás quisiste decir: un acercamiento a los nuevos dispositivos normativos basados en la Inteligencia Artificial | |
Guadalupe Alonso |
6. Psicolingüística
Ambigüedad, interferencia y expectativas durante la comprensión de relativas de objeto | |
Marisol Murujosa |
La evaluación del lenguaje en niños con hipoacusia: edad cronológica, edad auditiva y edad equivalente | |
Analí Rosa Taboh |
Revisión de las preferencias de adjunción en cláusulas relativas en español: un estudio con no palabras | |
Noelia Ayelén Stetie |
Explorando los juicios sobre la gramaticalidad de los neo-monemas de género neutro en el español hablado en Argentina en función a las actitudes hacia la comunidad LGBT+ | |
Sol Tovar |
El lenguaje infantil y su desarrollo asimétrico: un estudio entre planos de narraciones orales | |
Camila Mendoza |
II Jornadas de Estudiantes Investigadorxs de Letras
ISBN 978-987-8363-72-1
III Jornadas de Estudiantes Investigadorxs de Letras
ISBN 978-987-8927-56-5
Estas Jornadas fueron organizadas por el Departamento de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (contacto: letras@filo.uba.ar)