1. Políticas
Práctica docente y entorno social: diseñar desde la realidad | |
Carolina Yedrasiak, Diego Cruz |
Instancias de formación en servicio para docentes de nivel medio en Santa Rosa, La Pampa: una primera aproximación a la problemática | |
Daniela Bassa |
Ley N° 2288/88 de Educación Superior: Memoria, complejización y rebasamiento en el IFDC Luis Beltrán | |
Andrea Alvarez Sánchez, Sandra Usabarrena |
El sujeto y la calidad de la educación. El caso de la enseñanza del lenguaje | |
Luís Alfonso Ramírez Peña |
Definir una propuesta de capacitación. Reflexiones a partir de una experiencia | |
Micaela Pérez Rojas |
Formación docente en servicio en el marco del Programa Conectar Igualdad en la Provincia de La Pampa | |
María Celeste Antoñana |
Formación docente en salud: expectativas de trabajadores de la salud bonaerenses (notas desde la región sanitaria VI) | |
Marcela Agullo, Liliama Crescente, Gabriel Roizman, Mariela Pérez |
En busca del lugar perdido | |
Silvia Lorenzo |
Nuevas posiciones en la evaluación: entre el sujeto de aprendizaje y el sujeto político | |
Adriana Barrionuevo |
Redes interinstitucionales: el abordaje desde la Tutoría en la formación docente | |
Alicia Dipinto, Estela Nabhen, Claudia Salio |
¿Qué proponen los planes de estudio para la formación del profesorado universitario? | |
Silvina Leonor Felicioni, Leticia Carolina Ríos |
Discurso pedagógico y oficial de fines del siglo XX: huellas, marcas y legados del paso por la formación docente a maestros del siglo XXI | |
Sonia Núñez |
Políticas de formación docente para maestros rurales | |
María Rosa Brumat |
La formación docente – la formación de líderes pedagógicos | |
Marcela Alejandra Galindo |
Síntesis y reflexiones sobre un modo de ejercer la gestión política | |
Marcela Alejandra Galindo |
Formación docente y cultura digital, reflexiones desde el campo | |
Andrea Iglesias, Florencia Rodríguez |
Socialización política y formación docente | |
Lucia Juárez |
El arroyo Los Perros: intervenciones y desafíos | |
Alicia Mariño, Miguel Ángel Tarantini |
Curriculum, formación y fragmentación del rol docente | |
Karina Ruiz, Claudia Burgos |
El Plan 84: hacia la profesionalización en la formación inicial de maestros en Sinaloa | |
Rosa Elizabeth Zepeda Ontiveros, Nora Beatriz Ezquera Astengo |
Una política pública de formación docente en lectura: Plan Nacional de Lectura 2003 - 2007 en Tucumán | |
Elba Rosa Amado |
Los proyectos y propuestas a partir del nuevo diseño. Experiencias y relatos desde el ISFD N°3 | |
María del Rosario Álvarez, Nilda Mabel Diaz, Laura Rosana Iriarte, Sandro Emanuel Ulloa |
Alternativas posibles para la formación docente: el Programa de Consulta Pedagógica | |
Andrea Martino, Lucía Beltramino |
El trabajo de Tutoría en el Nivel Superior | |
Alicia Dipinto, Estela Nabhen, Claudia Salio |
2. Investigación
Evolución del proceso de inserción profesional de los egresados de Educación Física de José C. Paz | |
Gabriel Di Deo, Héctor Colombo, Silvia Foglia, Roxana Granado, Marcela Corti, Lucía Abyg, Gustavo Pascual |
La investigación en la formación docente en la provincia de Buenos Aires | |
Blanca Magdalena Vismara, Alicia Irene Cambiasso, María Josefa Bruno, María Victoria Burges |
Nuevas alternativas para la capacitación docente de profesores universitarios: el uso de entornos virtuales en la modalidad semipresencial | |
Andrea Farré, Ignacio Idoyaga, María Gabriela Lorenzo |
Algunas características de las Comunidades de Aprendizaje | |
María Cecilia Martinez |
La conformación de equipos de investigación: la propuesta del Seminario de investigación educativa en UNTREF, desde la premisa que “a investigar se aprende...investigando” | |
Ariel Roberto Canabal, Liliana Mandolesi, Liliana Nuñez |
Lecturas sobre la docencia hoy | |
María Cecilia Borel, Ana Eugenia Sanna Díaz |
La argumentación en la clase de matemática en escuelas del distrito de Berazategui | |
Alejandra Deriard |
El lugar de la Historia Reciente en la formación del profesorado de Historia | |
Virginia Cuesta |
El concepto de juego en la educación multicultural y la producción de materiales didácticos para la enseñanza de ética y plástica | |
Florencia Blanco Sanese, Claudia Sanese |
Investigación biográfico narrativa y construcción de la práctica docente | |
Olga Delorenzi |
El Estado drogado. Dar clases de lengua y literatura en centros de rehabilitación de adicciones | |
Pablo Ezequiel Grimozzi |
Los procesos de identidad profesional docente y las representaciones sobre la naturaleza de la ciencia: configuraciones en las que se constituyen | |
Olga Delorenzi |
Relato de una experiencia de prácticas de investigación en la Formación Docente en Educación Física | |
Silvia Maranzano, Débora Di Domizio |
La mirada de los docentes de ciencias naturales sobre los cambios en sus prácticas en el marco de un programa de mejora escolar | |
Melina Furman, Pablo Salomón, Gabriela Israel, Verónica Seara, Adriana Gianatiempo, Ana Sargorodschi, Milena Rosenzvit, Carolina De la Fuente, Mariela Collo |
Prácticas de alfabetización científica en la región VI de la provincia de Buenos Aires | |
Melina Mandarini, María Rosa Batista |
Caracterización de las diferentes maneras de concebir la experimentación en el aula entre docentes del grado 6 y 7 del Instituto Pedagógico Nacional (I.P.N. Usaquén, Bogotá D.C) | |
Fabián Bautista, Johanna Cárdenas, Andrés Castiblanco |
Una experiencia de formación en investigación a través del Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá, Colombia) | |
Johanna Cardenas |
Título: Procesos de alfabetización inicial de personas jóvenes y adultas: necesidades y problemáticas en la formación de educadores | |
Marcela Kurlat, Claudia Kaufman, Valeria Buitron |
Diseño, elaboración e implementación de un dispositivo de desarrollo profesional sobre la problemática ambiental del Delta del Paraná | |
L. Iribarren, L. Bonan |
Formación docente y extensión universitaria | |
María Beatriz Roble, Jorge Cornejo |
Los sistemas de corrección en la Educación primaria, controversias y desafíos. La investigación en red como espacio de co-formación | |
Ana María Díaz, María Teresa Sanséau |
Las prácticas en la formación superior: diálogos entre la formación docente y la formación técnico-profesional | |
Sandra Nicastro, Marcela Andreozzi, Marta Aleu, Gabriela Gelber |
Prácticas profesionales en carreras de formación docente en educación inicial y educación especial: un abordaje desde la teoría de la actividad como prácticas situadas | |
Patricia Mónica Clavijo, Mónica Muñoz, Mara Florencia Escudero |
El trabajo sobre la identidad profesional en la formación de docentes | |
María Esther Elías |
Grupo de discusión: una estrategia metodológica para la investigación en Didáctica Especifica de la Geografía | |
Liliana Trigo, Analía Rotandaro |
De huellas y olvidos. Un lugar para la investigación educacional en la formación docente inicial en Tucumán en los 90 | |
Nestor Omar Maizares |
La investigación educativa un espacio de formación. Herramientas investigativas en la reflexión y problematización de la práctica | |
Gabriela Elizabeth Ibañez |
Aproximación a la trama de relaciones y vínculos en contextos institucionales particulares | |
Susana Beatriz Gareca, Gabriela Elizabeth Ibañez |
La construcción del estudiante por parte de los maestros | |
Héctor Leandro Ferrari, Marcela Alicia Greco |
El uso del periodismo científico en el aula. Una propuesta para reflexionar sobre la naturaleza de la ciencia | |
Fernando Sica, Pia Díaz Calderón, Lorena Petruzzella, Graciela Mattus, Virginia Fischer |
La enseñanza del error y del fraude para comprender la naturaleza de la ciencia | |
Fernando Sica, Soledad Olivera, Eliana Pereyra |
Maestro, no hay camino…se piensa el camino al andar. O del lugar de la praxis en la formación docente | |
Mariana Lázzari, Sofía Dono Rubio |
Tiempo escolar para pensar prácticas docentes | |
Alejandra Otaso |
La paradoja del antropólogo en su práctica docente | |
María Mercedes Hirsch, Maximiliano Rúa |
La evaluación en plástica - visual en el nivel secundario. Criterios que privilegian los docentes en las prácticas evaluativas | |
Marcela Verónica Gasparini, Gustavo Fabián Vargas, Nancy Calviño, Martín Franco, Gustavo Ayala |
La participación en una institución formadora de nivel terciario: análisis institucional | |
Mónica Graciela Gatica, María Dolores Guzmán |
En busca del alumno deseado para la práctica y residencia docente | |
Angelina Antonelli, Agustina Arias |
Los herederos de la docencia | |
Patricia Elizabeth Reynoso, Noelia Estela de Antón |
Generando actitudes de sospecha permanente | |
Mónica Fernández, Alicia Solondoeta, Andrea Jones, María Cristina Campos |
La producción académica sobre formación docente: un relevamiento de artículos de revistas especializadas, 2001-2010 | |
Gimena Nieto, Florencia Cueli |
La tarea pedagógica de los preceptores y la construcción de trayectorias escolares completas | |
María Belén Bedetti, Vviana Sassi |
El trabajo de campo en la formación docente: alumnos investigadores de su práctica. Algunas reflexiones metodológicas | |
Elías Prudant Leiva, Marina Inés Visintin |
El proyecto de investigación como generador de nuevos aprendizajes en la formación docente | |
María Ximena Maceri |
Políticas públicas que regulan y atraviesan la Educación de Jóvenes y Adultos | |
María Elia Capella, Paula Topasso |
La investigación en formación docente y en la formación y práctica docentes | |
Silvina Cruciani, Matías Serrano |
El acercamiento a los lenguajes artísticos durante la formación docente. Los aportes de la experiencia estética a la experiencia cotidiana | |
Eloísa dos Santos |
Docencia, subjetividad y saberes: reflexiones conjuntas desde la investigación académica y la gestión escolar | |
Adriana Botta, Laura V. Martínez |
Prácticas de campo como estrategia de enseñanza de la biodiversidad en alumnos de básica secundaria del colegio Champagnat: Planteamiento del problema | |
Cindy Rodríguez, Elías Amórtegui |
Una mirada a la formación de maestro de biología desde las prácticas de campo: narracción de una experiencia singular | |
Johanna Cardenas, Lorena Rodríguez |
Temas seleccionados en sus prácticas investigativas por estudiantes de Institutos Superiores de Formación Docente y Técnica de la Región VI de la Provincia de Buenos Aires | |
Irene Raigorodsky, Daniel Bustos, Cristina Sansone |
La investigación en formación docente y en la formación y práctica docentes | |
Paula Martínez Cano, Gina Margarita Luna Cádiz, Berenice Pineda Monsalve, Juan Carlos Fonnegra Rendón |
La formación docente en la universidad y la necesidad de la investigación educativa como parte/modo de una formación integral | |
Anahí Guelman, María Ana González, Angélica De Sena, Silvina A. Sturniolo, Aixa Alcantara |
Los futuros docentes como investigadores para la mejora de sus prácticas pedagógicas cotidianas | |
Noemí Korin, Patricia Cesca |
El estudio de casos como métdo de investigación en la formación de docentes en la educación especial | |
Norma Alicia Sierra, Claudia Antonia Belardinelli |
Pedagogía de la presencia. Percibir la singularidad en las prácticas educativas | |
Marisa Suffia, Isabel Mansione |
Escuela secundaria: ¿inclusión y/o diversidad? | |
María Liliana Di Cianni, Tomás Scabuzzo |
Procesos de formación docente en investigación educativa. Profesorado de Música de la Pcia. de Salta | |
María Laura |
La Educación Sexual Integral en el nivel inicial - Prácticas Docentes y Curriculum | |
Elena Macagno, María Esther Quiroga, María Luisa Gómez |
Investigación: ser tutora y la posibilidad de narrarse a sí misma | |
Amalia Anoll, Claudia Mendoza, María Dolores Román, Adriana Tomic |
Los aportes de la investigación sobre la producción cultural juvenil mediada por tecnologías en la formación de docentes de arte | |
María Cristina Dimatteo |
3. Enseñanza
El primer día en la escuela | |
Mariana Abuin, María Rosario Corsi, Karina Cosco, Verónica López Vila, Marina Negri, -Sebastián Rigueiro, Graciela Torres |
Estrategias de inclusión de las tecnologías en la enseñanza de nivel superior. La gestión de proyectos con cátedras universitarias | |
Vannina Trentin |
Entornos virtuales de aprendizaje en el profesorado de Química y la herramienta de exe Learning en el diseño de clases | |
Alicia E. Seferian |
Aprendizaje visual interactivo para formación docente en informática | |
Enrique Bombelli, Guillermo Barberis, Zulma Cataldi |
Problemas de la alfabetización académica en los institutos de formación docente del Gran Buenos Aires | |
Beatriz Castiñeira, María Rosa Mucci |
Escribir y leer contra el horror al vacío | |
Mónica Bibbó, Paula Labeur |
Tensiones en la definición del canon literario escolar: entre la subjetividad y el saber docente | |
Pamela Archanco, Fernanda Cano, María del Pilar Gaspar |
¿Por qué se enseña Topología a los profesores de matemática? | |
Gustavo Piñeiro |
La enseñanza de la lectura y el desafío de los docentes lectores. ¿Se ha desnaturalizado la lectura en la formación docente? | |
María Isabel Orsini |
Ríos de tinta: la biografía escolar en el profesorado de psicología | |
Laura Luzuriaga, Carolina Romano, Dalila Sansón, Selva Sena |
Emancipación intelectual: muy hablada y poco ejercitada | |
Paula Formento, Cecilia Hemming, Cecilia Aramendy |
¿Enseñar gramática, es enseñar la lengua extranjera? Un estudio exploratorio en escuela secundaria | |
Ingrid Sühring, Silvana Garófalo |
Saberes y experiencias desde la Cátedra de Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza de la Geografía | |
Raquel Gurevich, Andrea Ajón |
La narrativa en la práctica docente | |
Hugo Rolando Baigorria, María Elena Bronzi, Cristina Pérez, María Valeria Hardoy, Cándida Scheurer |
La V de Gowin como recurso pedagógico para la enseñanza en la formación de docentes de Física | |
Marcela Sanguinetti, Carlos Dibarbora, Juan Pablo Figueroa |
Pensar el cuerpo que se educa. Sobre la difícil tarea de desnaturalizar el cuerpo en la formación docente | |
Patricia A. La Porta, Federico Pozzi, Natalia Vozzi |
Formación docente y mediación tecnológica: una experiencia de enseñanza innovadora | |
Laura Rosana Iriarte, Andrea Montano |
De los ateneos didácticos como espacio de quiebre de la falsa dicotomía teoría y práctica | |
Gabriela Bonino, Nilda Mabel Diaz, Sandro Emanuel Ulloa |
Las prácticas y residencias como instancias de aprendizaje. ¿Qué y de quiénes esperan aprender los/as estudiantes del Profesorado de Educación Primaria? | |
Osvaldo Osorio, Mariana C. Levy |
La construcción de recorridos de lectura como propuesta de capacitación con profesores de Lengua y Literatura | |
Jimena Dib, Claudia Toledo, Paula Tomassoni, Carolina Seoane |
Consideraciones sobre la enseñanza de las Ciencias Sociales en aulas plurigrado de escuelas rurales | |
Isabelino A. Siede, Adriana E. Serulnicoff, María Belén Deladino |
Caminos múltiples para pensar la construcción metodológica | |
Patricia Mónica Clavijo, Luciana Santía |
La enseñanza de problemas ambientales en Geografía en el nivel medio y la selección de información libre en la web | |
Lía Bachmann, Andrea Ajón |
Medios y nuevas tecnologías en la formación docente | |
Mariela Borello, Daniel Alemany |
El trabajo sobre la demanda en formación docente | |
Marta Souto, Guadalupe Tenaglia |
Los materiales didácticos en la enseñanza. Una propuesta para el abordaje de la enseñanza de técnicas de la danza | |
Diana Lelia Piazza, Rita Parissi |
El Trayecto formativo del profesorado: dialogando con algunas experiencias/producciones de los/as estudiantes de Antropología | |
Verónica Messina, Isabel Puente, Verónica Lía Zallocchi |
Paradojas en la práctica de la enseñanza de la literatura | |
Karina Beatriz Lemes, Florencia Vallejos Octacio |
Los libros de texto escolar como contenido de la formación docente | |
Nancy Romero |
Didáctica general y didáctica específica: aportes y tensiones en la formación de profesores de Historia en la UNTREF | |
Bernardino Pacciani, Marta Mercedes Poggi, Valeria Loffi de Ranalletti |
El trabajo con casos. Una estrategia para la enseñanza de la Psicología | |
Cecilia Jodar, María Pegourié, Agostina D'Angelo |
El valor del trabajo de campo en los procesos de formación docente | |
Roald César Devetac |
Contribuciones de un museo de antropología a la formación docente | |
Silvia L. Calvo, Verónica Stáffora |
Esas huellas que vienen del pasado y pisamos diariamente: propuestas para enseñar y aprender historia | |
Karina Vivián Cosco, Verónica Andrea López Vila, Sabrina Álvarez, Estefanía Belda, Fabián Belda, Héctor Bianchetta, Sibila Botti, Graciela Fernández, Melisa Quintana, Mariano Llona, Sergio Riquelme, Ariel Santillán, Mónica Villa, Martín Zeolla |
El trabajo de campo como estrategia de intervención para la formación del Profesorado en el campo de las Ciencias Sociales | |
Carlos Marano, Claudia Inés Rodríguez |
El dilema de la evaluación en la práctica docente | |
Gloria Susana Silberberg |
¿Cómo funcionan y cómo podrían “funcionar” las TIC en el aula? Interrogantes centrales para la formación docente en tiempos de 1 a 1 | |
Alejandro Spiegel |
Representaciones que obturan el abordaje de la complejidad de las situaciones que se presentan en la salas e instituciones de Nivel Inicial | |
Marcela Pérez, Valeria Feder |
Adaptación Didáctica del Cine para la enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales: Kilómetro 111 – Edición y Didactización | |
Matías Marqués, Laura Radetich |
Argumentaciones en torno a la elección del enfoque de enseñanza en estudiantes de 1° año del Profesorado Universitario de Educación Física (UnLu) | |
Rosana Perrotti, Patricia Rexach, Mónica Zarabozo, Vanina Chioma, Eduardo Almada, Natalia Fiori, Agustín Friedt |
La enseñanza de la Gramática: nuevos ejes y nuevos desafíos | |
Mabel Giammatteo, Ana María Marcovecchio |
Landran Sancho señal que articulamos… o que desarticulamos…??? Cruce de cátedras en la formación docente… | |
Silvina Poveda, Cecilia Román, Héctor Heim |
El conocimiento profesional específico del Profesorado de Química asociado a la noción de nomenclatura química | |
Gerardo Andrés Perafán Echeverri, Fredy M. Tinjaca B. |
4. Pedagogías
Proceso de afiliación académica e institucional: acompañamiento a-entre estudiantes, hacia una pedagogía de la formación docente inicial | |
Cristina Rafaela Ricci |
Educar en lo heterogéneo de la realidad | |
Vanesa S. Spátola |
Reflexión metapedagógica en la clase de literatura para futuros profesores en inglés | |
Cecilia E. Lasa |
Bolonia y el nuevo perfil del estudiante universitario | |
Gustavo Racovschik |
Las Ciencias Naturales. Reflexiones sobre su enseñanza en la formación del futuro profesor de Educación Inicial | |
María Teresa Cafferata |
Las plataformas Moodle como facilitadoras del diálogo académico | |
Eduardo Gabriel Molino |
Recorridos formativos en el Nivel Superior: los hitos en las trayectorias | |
Germán Torres, Vanina Marenco |
Tensiones en la definición del canon literario escolar: entre la subjetividad y el saber docente | |
Pamela Archanco, Fernanda Cano, María del Pilar Gaspar |
Hacia una pedagogía de la formación de los futuros profesores en matemática de la educación secundaria | |
María José Ameijeiras, Nancy López, Lorena Luján Rodríguez |
El Diseño Curricular para la Formación de Docentes de Nivel Inicial. Análisis desde una perspectiva transformadora | |
Marcela Pérez |
La Formación Docente en el campo pedagógico actual y el sentido de la apuesta cotidiana para quienes somos formador de formadores | |
Gloria Zelaya |
Referencias curriculares acerca del posicionamiento docente. Aportes para su comprensión desde una perspectiva ética y política | |
Hilda Beatriz Pellizzi |
La enseñanza en equipo en las prácticas de la formación docente | |
Marta García Costoya |
¿Quién enseña a (enseñar a) escribir en las materias universitarias? Formación docente y didáctica de la escritura | |
Federico Navarro |
Sentidos y prácticas de la Educación Popular en la Formación Docente. El caso del Normal 5 de Barracas | |
Virginia Saez |
La lectura y escritura académica: prácticas de acompañamiento en la formación docente | |
Zulma M. Borge, Georgina Suarez, Blanca Vismara |
Construcción de modelos a partir del análisis de cajas negras en las clases de astronomía | |
María Amalia Beltrán |
Procesamiento metalingüístico y el desempeño discursivo en la producción de conocimiento | |
Nancy Viejo |
La residencia pedagógica en el Profesorado de Expresión Corporal | |
Dinah Inda Sumbre |
La lectura: eje permanente en la formación de docentes | |
Rosalba Bueno |
Formarse, construyendo proyectos colectivos en el espacio de la práctica docente | |
Gladys Schmid, Adriana Tomic, Cristina Viganó, Lidia Walter |
Enseñar en primer año: capítulo pendiente en la formación docente universitaria | |
Elda Monetti, Berta Aiello |
Relatos reflexivos de la práctica: un nuevo desafío | |
Andrea Fernández, Claudia Pires, Laura Pitluk, Inés Rodríguez Sáenz, Edith Schusterman, Claudia Turri, Edith Weinstein |
Repensar la enseñanza de la lectura y la escritura a través de la producción de ensayos: una propuesta pedagógica para la formación de docentes | |
Andrea Brito, Ana María Finocchio |
Pensando en la formación permanente del docente universitario en el siglo XXI | |
Patricia De Angelis, Livia Beatriz García Labandal |
Posibles caminos de inclusión. Herramientas desde los EDI (Espacio de definición Institucional) en los Profesorados | |
Ester Calcamuggi, Fabián Cravzoff |
Las herramientas didácticas en la formación de docentes de Historia | |
Valeria Mabel Loffi de Ranelletti, Horacio R. Collazo, Marta Mercedes Poggi |
El saber pedagógico en la formación de profesores y psicopedagogos | |
María Angélica Di Giacomo, Analía Frega, Lydia Galagovsky, Sonia Laborde, Liliana Lacolla, Lorena Lasa, Susana Mantegazza |
La construcción de la mirada pedagógica en la formación docente: una propuesta de evaluación posible | |
Laura Iriarte, Ana Clara Yasbitzky |
El tratamiento de la práctica, desde la formación pedagógica, en profesorados universitarios | |
Silvina Leonor Felicioni, Leticia Carolina Ríos |
Heterogeneidad e incertidumbre en la formación de formadores en Psicología | |
Daniela Nora González, Livia Beatriz García Labandal |
Conceptualizaciones de Aprender de Profesores de Psicología en Formación | |
Cristina Erausquin, Daniela Nora González |
Articulación entre Música y Ciencias Sociales en la formación docente inicial. Nuevos ojos para comprender nuestra cultura americana | |
Lila Ferro, Silvia Vega |
No podemos formar idiotas | |
Natalia Sol Bialogurski, Marcela Patricia Fernández |
Construyendo una pedagogía de la formación. Desafíos en la formación docente en Salta | |
Gabriela Elizabeth Ibañez, María Gabriela Soria |
La ayudantía en nivel terciario como dispositivo para la práctica docente | |
R. Agustín Friedt, Josefina Ramos Gonzales, Juan Enrique Sablich, Damián Tornese |
Prácticas de lectura y escritura como saber profesional del docente | |
Nancy Romero, Marisa Massone |
Aprendizajes, prejuicios y expectativas. Lo contextual y lo “irrenunciable” | |
María Laura Eder, Claudia Probe, Estela Soriano |
“Radiografía” de docentes (en formación) en ciencias de la salud | |
Gisela Schwartzman, María Laura Eder |
La observación en ciencias, una habilidad a enseñar | |
Laura Peresan, Agustín Adúriz-Bravo |
Socialización política y formación docente | |
Lucía A. Juárez |
El arroyo Los Perros: intervenciones y desafíos | |
Alicia Mariño, Miguel Ángel Tarantini |
El campo de la Práctica Docente en tensión con las organizaciones sociales | |
Alicia Mariño, Miguel Ángel Tarantini |
La enseñanza de la lectura y la escritura en la formación docente | |
Antonio Carlos Cámpora |
El posicionamiento docente y la formación de docentes para el Nivel Inicial | |
María del Rosario Álvarez, Miriam Antoñanzas, Laura Baigorria, Sandro Emanuel Ulloa |
La formación en el campo de la Didáctica para futuros docentes de diferentes niveles educativos. Desafíos y aperturas. | |
María Mercedes Lavalletto |
ESI: de la indagación teórica a la puesta en práctica por estudiantes de la formación docente | |
Cecilia Román, Edith Weinstein |
La formación de docentes en diálogo con los temas y problemas de las nuevas configuraciones sociales en la región | |
Sergio Frugoni |
Humanismo y formación de educadores | |
José Manuel Arredondo Chávez, Francisco Armando Espinoza García |
Itinerarios para espectadores críticos en la formación docente inicial | |
Claudia Loyola |
Prevención de la violencia. Cuidar al cuidador. Un aporte al desarrollo de la función simbólica | |
Alicia Gloria Peralta, Marisa Suffia, Isabel Mansione |
5. Primeros desempeños
A partir del lunes tenés residente | |
Karina Nancy Osorio, María Laura Palacios |
Formación docente y Género: un campo en construcción | |
Lucila Parga Romero |
Con la lengua afuera, :-P | |
Luis Ángel Gonzo |
Articulación entre música y ciencias sociales en la formación docente inicial. Nuevos ojos para comprender nuestra cultura americana. | |
Lila Ferro, Silvia Vega |
Un acercamiento a las prácticas escolares de los futuros docentes | |
María Alejandra Deriard, Ana María Lagarde |
Comunidades de Aprendizaje: una alternativa de formación frente a los desafíos de una reforma curricular | |
María Laura Halladjian |
La inserción profesional de los docentes principiantes: tendiendo puentes desde la formación inical | |
María Esther Elías |
Dispositivo de formación por medio de la autobservación y la reflexión sobre la práctica. Una propuesta. | |
María Soledad Manrique |
La sistematización como modalidad de formación permanente: una experiencia en los jardines municipales de Hurlingham | |
Noemí Simón, Ana Encabo, Mariel Almaraz, Nadia Almada, Fernanda Merciai, Elena del Pilar Maidana, Silvia Gatty, Marcela Castro, Mariela Careri, Rita L. Díaz |
Prácticas de la enseñanza. enlazando autobiografías escolares y trayectorias profesionales | |
Marcela González, Griselda Leguizamón |
Complicando lo que uno ya sabe. Reflexiones de un proceso de prácticas docente | |
Florencia Pacífico |
Profesores principiantes y libros de texto: el caso de la enseñanza de Lengua y Literatura | |
Marta Negrin |
La Práctica Docente como espacio formativo compartido y colaborativo | |
Ana Romina Sneider |
Primeros desempeños en la escuela primaria: la construcción de propuestas didácticas | |
Claudia Vanesa Agüero |
Re - pensar la conducción institucional. Alternativas colectivas de acción | |
Stella Maris González, Silvia Adriana Fernández |
Formación Docente en Antropología Social: una experiencia reflexiva de la práctica docente | |
Lucía Rodríguez Bustamante |
Graduados del Profesorado en Artes en Ateneo: un espacio para paliar la soledad | |
Clarisa Álvarez, Lucila Iglesias, Malena San Juan |
Primeras experiencias, el desafío para la Formación Docente | |
Natalia Andrea Amaya, Jessica Yamile Busso, Yamile Alexia Molina |
Un ejercicio de metacognición “atando cabos y rabos”: evaluar las propuestas del espacio de capacitación docente de las escuelas Intensificadas en Actividades Científicas (IAC) dependientes del Ministerio de Educación DEP-CABA | |
María Amalia Beltrán, Enrique Burgos, Mónica Graffe, Dolores Polo, Vanesa Zabalegui, Pablo Licitra, Alejandro Morrazo, Viviana Prosepio, María Eugenia Santipolio, Victoria Tapia |
Jornada en homenaje a Eugène Ionesco a 110 de su nacimiento ISBN 978-987-8363-29-5
Instituto de Artes del Espectáculo
25 de Mayo 217 3er piso - CP. 1002, CABA, Argentina.
(05411) 5287-2629
artesdelespectaculo@filo.uba.ar - http://iae.institutos.filo.uba.ar
Este contenido está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.