Programa

El programa de este evento se enuentra disponible a través del siguiente enlace.
Programa II Jornadas IAE.pdf

II Jornadas de Investigación del Instituto de Artes del Espectáculo

2018

 

En estas Jornadas, todos los investigadores del IAE presentan el avance del trabajo realizado en 2017. La participación es libre y gratuita, abierta a todo público.

Todas las actividades se realizan en el Instituto de Artes del Espectáculo, 25 de Mayo 217 3er piso, con excepción de la Actividad Especial.

Se detalla en cada investigador y proyecto la pertenencia a las Áreas de Investigación del IAE.


ACTIVIDAD ESPECIAL: este año incluimos en las Jornadas la investigación performática de una de nuestras integrantes, Nara Mansur (Teatro y Artes Escénicas). Se trata de Charlotte Corday. Poema dramático con música. Un espectáculo de Nara Mansur (dramaturgia y actuación), Marian Dames (piano) y Guillermo Pablo Esborraz (batería). Una relectura del asesinato a Jean-Paul Marat, durante la Revolución francesa de 1789, desde la Cuba del siglo XXI. Las fechas son sábado 3 de marzo, 21 hs y sábado 17 de marzo, 23:30 hs. En el centro Cultural de la Cooperación, av. Corrientes 1543, Sala Osvaldo Pugliese


 

Programa completo

 

Viernes 02 de marzo

12hs

Dubatti, Jorge (director del IAE): "Hacia una Filosofía de la Praxis Artística: el artista-investigador, el investigador-artista, el investigador participativo  y la colaboración entre artista e investigador"
Fernández, Gabriela
(Teatro y Artes Escénicas): "El teatro como contenido didáctico: algunos aspectos pendientes de resolución"
Mansilla, Silvina Luz (Artes Musicales): "¿Representando la región de Cuyo? Cueca, canción argentina de Julián Aguirre y Leopoldo Lugones"
Fos, Carlos (Teatro y Artes Escénicas): "Los principios éticos, la categoría sin fronteras de teatro"

 

14hs

Conversatorio con Guillermo Pisani. "Trayectorias de un dramaturgo argentino en Francia". Coordina Jorge Dubatti.
Guillermo Pisani es un autor, director, dramaturgista y traductor argentino radicado en París. Artista asociado a la Comédie de Caen – Centro Dramático Nacional de Normandía, dirige desde 2013 la compañía LSDI.  Escribió y dirigió últimamente : J'ai un nouveau projet (2018) y C’est bien au moins de savoir ce qui nous détermine à contribuer à notre propre malheur (2017) y Le Système pour devenir invisible (2015). Sus textos fueron puestos en escena o en espacio por Marcial Di Fonzo Bo y Élise Vigier, Alain Françon, Adrien Béal y Louise Dudek, y han obtenido el apoyo entre otros del Centre National du Théâtre, el Centre National du Livre, La Chartreuse – Centre National des Ecritures du Spectacle  y la sociedad de autores SACD. Ha traducido al francés, entre otros, el teatro de Rafael Spregelburd (L'Arche Editeurs). Como dramaturgista ha acompañando creaciones de Marcial Di Fonzo Bo, Elise Vigier, Pierre Maillet y Adrien Béal. Sociólogo de formación (UBA), es titular de un master en estudios teatrales (Paris 3 - Sorbonne Nouvelle) e interviene como pedagogo, entre otros, en la Universidad de Caen.

 

17hs

Koss, María Natacha (Teatro y Artes Escénicas): "Perspectivas de Shakespeare en la cartelera porteña"
García Fanlo, Luis Ernesto
(Cine y Artes Audiovisuales): "Los buenos son los villanos. Del vengador anónimo a los Minions"
Sasiain, Sonia (Cine y Artes Audiovisuales): "La industria cinematográfica y lo transnacional en la economía de entreguerras"  
Ramallo Hernán D. y Weber José Ignacio (Artes Musicales): "Edición crítica de partituras de canciones en italiano de compositores inmigrantes (1891-1908)"

 

19hs

Massariol, Diego Nicolás (Epistemología en Ciencias del Arte): "Modelización del sentido de «persona» en los discursos visuales del Peronismo para la construcción de hegemonía (1947-1949)"
Kohan, Irina y Robles de la Pava, Juliana (Epistemología en Ciencias del Arte): "La emergencia de una estética fragmentaria del retorno al arte como forma de conocimiento en el arte argentino (2000-2015)"
Di Lorenzo, Isabela (Epistemología en Ciencias del Arte): "Mecanismos de producción textual y decodificación de un mensaje visual realista en un contexto lingüístico-comunicativo de censura (Argentina, 1976-1983)"
Weber, José Ignacio (Epistemología en Ciencias del Arte): "Modos de producción sígnica de Nocturno de Edgardo Rudnitzky (2012)"
Niño Amieva, Alejandra;  Niklison, M. Mercedes y Ballester, Ana (Epistemología en Ciencias del Arte): "Problemáticas epistemológicas y metodológicas en las prácticas artísticas de la Oficina Proyectista (2005-2018)"
Mancuso, Hugo R. (Epistemología en Ciencias del Arte): "Condición de posibilidad de la producción de conocimiento en el ámbito artístico y científico"

 

Viernes 9 de marzo

14hs

Aguero, Liliana (Cine y Artes Audiovisuales): "Quirino Cristiani, arte, expresion y censura".
López, Liliana (Artes del Espectáculo y Psicoanálisis): "Avances del Proyecto sobre Creación Artística y el concepto de Sublimación en Psicoanálisis. Comentario sobre el Proyecto La Familia entre el Psicoanálisis y el Teatro"
Botto Fiora, María Alejandra (Artes del Espectáculo y Psicoanálisis): "Adónde va el arte. Una pregunta de J. Lacan en 1960"
Grimoldi, María Inés (Artes Musicales): "La ópera en espacios no convencionales bajo la mirada de la teoría de la geopolítica de las artes"

 

17hs

Petruccelli, Maria Rosa (Artes Liminales): "La teatralidad del rito urbano en las peñas de tango y folclore del circuito Plaza Almagro de la ciudad de Buenos Aires. Actualización y conclusiones"
Tossi, Mauricio (Teatro y Artes Escénicas): "Historiografía teatral y regionalización: nociones operativas"   
Dubatti, Jorge (Teatro y Artes Escénicas): "En el centenario de Guillaume Apollinaire: análisis del drama Couleur du temps"  
Girotti, Bettina (Teatro para niños y Títeres): "Muñecos en el IFT: la labor de Juan Enrique Acuña al frente del Departamento de Títeres"
Lifschitz, Andrés (Políticas Culturales y Gestión vinculadas a las Artes Escénicas): "Actualidad del Campo de la Gestión de Derechos de Autor"

 

 

Viernes 16 de marzo

11hs

Kohan, Pablo (Artes Musicales): "Guillermo Barbieri, guitarrista y compositor"
García, Luisina (Artes Musicales): "Las canciones escolares de Julián Aguirre como paradigma estético del "nacionalismo musical argentino". Algunos avances"
Adorni, Angélica Lucía (Artes Musicales): "Análisis musical de canciones populares litoraleñas bajo la perspectiva de la teoría tópica"
Paladino, Diana (Cine y Artes Audiovisuales): "Estrategias de los cinematografistas estadounidenses para atraer al público sudamericano (1914-1918)"

 

14hs

López Trelles, Wanda y Gonzalez, Ladys (Artes Liminales): "Videodanza Social: una experiencia en barrio Ongay (Corrientes)" 
Montes, Viviana (Cine y Artes Audiovisuales): "Óperas primas, pasado reciente y transición cinematográfica: ¿memoria o recuerdo?"
Gusmeroti, Ezequiel (Teatro y Artes Escénicas): "El "teatro reciente" de César Brie: de Árbol sin sombraOrfeo y Eurídice
Aschieri, Patricia (Artes Liminales): “Investigartistas: los invisibles intersticios teórico-prácticos en el arte de crear e investigar”
Fukelman, María (Teatro y Artes Escénicas): "La Máscara en el movimiento de teatros independientes"

 

16hs

Cupé, Carlos y Satarain, Mónica (Artes Liminales): "La transformación de los medios de comunicación: el impacto de las nuevas tecnologías La radio y TV en Argentina desde sus orígenes hasta el nuevo milenio"
Russo, Guillermo (Artes Liminales): "La transformación de los medios de comunicación: el impacto de las nuevas tecnologías Y entonces el cine…"
Perez Castro, Laura y Medina Herrera, Jorge Mario (Artes Liminales): "La transformación de los medios de comunicación: el impacto de las nuevas tecnologías Reconfigurando  un nuevo espectador"
Gomez Ortega, Oscar (Artes Liminales): "Medios de información y gestión de las emociones colectivas"
Camarero Calandria, Emma (Artes Liminales): "Erotismo y Cinema Novo: Brasil en la época de la dictadura"

 

18hs Sala A

Duarte, Monica (Teatro y Artes Escénicas): "Símbolo, discurso y martir, el personaje del pintor en El cordero de ojos azules"
Musitano, Adriana (Teatro y Artes Escénicas): "Plástica y teatralidad en el siglo XXI, vanguardia y postvanguardia"
Bevacqua, Mina (Artes Performativas): "El destape de siluetas insurgentes en la década del 80"
Ansaldo, Paula (Teatro y Artes Escénicas): "Hacia un teatro de arte judío: una mirada sobre la polémica shund/kunst en el teatro ídish"

 

18hs Sala B

Haber, Marcelo (Artes Liminales): "Cine y pintura. Algunas aproximaciones al tratamiento de la luz, el color y la pintura en el cine"
Gomez Isla, José (Artes Liminales): "Historias de ida y vuelta: apropiaciones, imposturas e influencias mutuas entre pintura, fotografía y cine"
De Martino, Belen (Artes Liminales): "El cine y las plataformas digitales: Nuevos campos de batallas culturales"
Benedetto, Sandro (Artes Liminales): "Buenos Aires, dos miradas cinematográficas"
De Vita, Pablo (Artes Liminales): "Los limites de la autobiografía: representación y realidad en la obra de Jeanine Meerapfel"
Markendorf Martínez,  Susana (Artes Liminales): "Imaginario Social y Éticas Alternativas en el cine argentino de la década de los 90. El caso de la Filmografía de Marcelo Piñeyro"

 

 

19hs Centro Cultural de la Cooperación

Presentación de libros
Nuevas publicaciones del IAE
Poéticas de liminalidad en el teatro (nueva publicación del IAE, con la Escuela Superior Nacional de Arte Dramático de Lima, ENSAD, Perú) y el volumen de dramaturgia Los remedios de la sed / El apego de Ginés Cruz y Emiliano Dionisi (publicación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, IAE, con la UNAM, nueva colección Dramaturgia).

Centro Cultural de la Cooperación, aula Ponce (av. Corrientes 1543, 2do piso)

 

Viernes 23 de marzo

11hs

Trombetta, Jimena (Teatro y Artes Escénicas): "El teatro documento de Peter Weiss y sus relecturas en el teatro de Buenos Aires"
Berstein, Brenda Sabina (Teatro y Artes Escénicas): "Avances sobre el análisis de gestión de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales de 2006 a 2016"
Dubatti, Ricardo (Teatro y Artes Escénicas): "Casino. Esto es una guerra de Javier Daulte: alucinar Malvinas"
Gallina, Andrés (Teatro y Artes Escénicas): "Realismo documental y ficción sentimental en Romance de Tudor Place (1985), de Alberto Adellach"

 

12.30hs

Orgueira, Mariel Silvina (Artes Musicales): "La colección de canciones de Amancio Alcorta. Una propuesta de estudio"
Martinez, Pablo Daniel (Artes Musicales): "La creación desde el artificio: las “piezas desafío” y su dinámica compositiva en la canción de cámara de José María Castro"
Dellmans, Guillermo (Artes Musicales): "El Martín Fierro en la retórica justicialista: el caso de la grabación fonográfica de Cátulo Castillo y José Rodríguez Fauré"
Foix, Marita (Teatro y Artes Escénicas): "La imagen de los desaparecidos en Jardín de pulpos de Arístides Vargas"

14hs Sala A

Berlante Daniela (Artes Liminales): "Aportes del pensamiento francés para el abordaje y estudio de los fenómenos escénicos contemporáneos: acontecimiento, experiencia, emancipación"
Pessolano, Carla (Teatro y Artes Escénicas): "Subjetividad poética: ¿a quién pertenece la voz de la escena?"
Carrión, Adriana Marisa (Teatro y Artes Escénicas): "El desafío de poner la historia nacional en escena: de Patriada a Tierra partida de Marcos Arano"
Salatino, Lucía (Teatro y Artes Escénicas): "La dramaturgia del payaso Chacovachi"

 

14hs Sala B

García, Eleonora Soledad (Teatro y Artes Escénicas): "Camila Quiroga en la escena nacional, de la huella al archivo" 
Landini, María Belén (Artes del Espectáculo en Iberoamérica: siglos XVI-XIX): "Cuando nombrar es mucho más que poner un nombre: redefinición del teatro porteño entre 1776 y 1827"
Kelly Hopfenblatt, Alejandro (Cine y Artes Audiovisuales): "De Argentina a América Latina: las experiencias de realizadores argentinos en las industrias fílmicas de Chile y Venezuela en los años ‘40"
Lombardi, María Eugenia (Cine y Artes Audiovisuales): "Vida en tránsito. Reflexiones sobre un biodrama audiovisual en progreso"
Gardey, Mariana (Teatro y Artes Escénicas): "Cuerpo sensible y cuerpo-máquina en Vértigo, de Francisco Donovan"

 

14hs Sala C

Skura, Susana (Artes del Espectáculo y Judeidad): "Palabras poderosas. Performatividad y discurso mágico ritual en el mito del dibuk"
Glocer, Silvia (Artes del Espectáculo y Judeidad): "Ernesto Epstein. Buenos Aires, Berlín, Puán 480"
Hansman, Silvia (Artes del Espectáculo y Judeidad): "Relevamiento de prácticas teatrales relacionadas con el teatro ídish en ámbitos que no fueran teatros o compañías de artistas"
Fabro, Lila (Artes del Espectáculo y Judeidad): "Sonidos refugiados. Paul Zech/Renanus en Di PresseDi Folks shtime (1935- 1941)"
Slep, Liliana (Artes del Espectáculo y Judeidad): "La fiesta del viejo. Una obra para nuestros tiempos difíciles"

 

15.30 Sala A

Sormani, Nora Lía (Teatro para Niños y Títeres): "Las representaciones de infancia en la obra de Florencio Sánchez"
Restrepo, Dayra (Teatro y Artes Escénicas): "Una mirada desde la Poética Comparada a la Gestión Cultural: Estructura, Concepción y trabajo Caso: Matacandelas, Medellín - Colombia"
Rossi, Ana María (Teatro y Artes Escénicas): "Ascanio Celestini y las fronteras sutiles: verdad/locura, realidad/sueño"
Eduardo Graham (Estudios Bíblicos y Artes del Espectáculo): "Fiesta y lucha: cifra dialéctica de la Biblia presente en Terrenal de M. Kartun"
Amalia Iniesta Cámara (Artes del Espectáculo en Iberoamérica: siglos XVI-XIX): "La representación de la comedia del Siglo de Oro por la Royal Shakespeare Company"

 

15.30 Sala B

Fernández, Aldana y Wainschenker, Karina (Teatro y Artes Escénicas): "I Censo de la Crítica Teatral (CABA): experiencias y resultados"
Wainschenker Karina (Teatro y Artes Escénicas): "Presentación de nueva Área: Artes del Espectáculo y Medios de Comunicación"
Seoane, Ana (Artes Liminales): "Corrimiento del realismo: Amar Amando (o los ojos de la mosca) de César Romero, en San Miguel de Tucumán"
Cesan, Alexis Pablo (Teatro y Artes Escénicas): "Terrenal, el mal de la ley y la ética de la transgresión en clave cómico-seria"

17hs Sala A

Amigo, Sergio (Políticas Culturales y Gestión vinculadas a las Artes Escénicas): "El teatro en la cárcel. La práctica teatral intramuros, jóvenes adultos y su encuentro con el teatro de William Shakespeare"
Hernando, Victor (Mimo): "El Mimo Teatral"
Civitillo, Susana Mirta (Teatro y Artes Escénicas): "La dimensión argumentativa del teatro de Mauricio Kartun"
Arreche, Araceli Mariel (Cine y Artes Audiovisuales): "El decir de la/s memoria/s en la imagen cinematográfica. De la infracción del documento, a la ficción del recuerdo"
Strada, Graciela (Artes del Espectáculo y Psicoanálisis): "La obra de arte vela, recrea un vacío"

 

17hs Sala B

Suarez, Micaela (Artes Liminales): "Experiencias liminales en el campo artístico de los ochenta: imagen e intermedialidad"
Artesi, Catalina Julia (Sobre las Mujeres en las Artes del Espectáculo): "Mujeres y activismo teatral"
Segura Rattagan, Dulcinea (Danza y Artes del Movimiento): "Erotismo y violencia en las primeras obras de El Descueve: CriaturaLa fortuna"
Di Lello, Lydia (Oriente y Artes del Espectáculo): "Arte de Oriente: El teatro Noh, mito y artificio"
Cilento, Laura (Historia de las Ciencias de las Artes del Espectáculo): "Usos y costumbres: categorías del humor contemporáneo desde las fuentes de información"

 

19hs Sala A

Kriger, Clara Beatriz (Cine y Artes Audiovisuales): Mesa "Estudios de públicos en el Buenos Aires de la década de 1930"
En la mesa se expondrán 4 ponencias grupales. Participarán los siguientes grupos: 
1- Cecilia Gil Mariño, Marina Gurman, Joaquín Aras, Milagros Violeta Villar y Soledad Velasco.
2 - Alejandro Kelly, Virginia Carrizo, Emiliano Aguilar y María Eugenia Lombardi.
3 - Sonia Sasiain, Luciana Trost, Rocío Terlizzi, Lesly Peterlini, María Florencia Micella, Tamara Bergman.
4 - Clara Kriger, Camila Mollica, Denise Pieniazek y Noemí Duschkin.

 

19hs Sala B

Adduci Spina, Elina (Cine y Artes Audiovisuales): "La incompatibilidad entre el oficio de artista y el modelo de familia burgués en tres películas musicales de Libertad Lamarque y Palito Ortega"
Vallejos, Juan Ignacio (Danza y Artes del Movimiento): "Subvertir la precariedad de la danza"
De Lima, Cléber Maurício (Artes Musicales): "Una cinta china de canciones argentinas: Carlos Guastavino"
Tranchini Elina (Cine y Artes Audiovisuales): "Un topoi del cine criollista: Mujeres fuertes que amasan la masa"
Igor, Florencia (Artes Musicales): "El movimiento coral en Río Gallegos a partir de la provincialización de Santa Cruz (1958):  primeros acercamientos musicológicos a una realidad aún no estudiada"



Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado badjo unaLicencia de Atribución Creative Commons 3.0.

Facultad de Filosofía y Letras, UBA

Jornadas Interdisciplinarias sobre Baja Edad Media y Modernidad Temprana

ISBN: 978-987-4923-67-7

Agosto 2017