Programa

El programa de este evento se enuentra disponible a través del siguiente enlace.
Programa V Jornadas (1).pdf

V Jornadas de Investigación

del Instituto de Artes del Espectáculo

2021

Viernes 5, 12, 19 y 26 de marzo 2021

Comunicaciones a distancia, se transmitirán en vivo por el Canal de YouTube del IAE: https://www.youtube.com/channel/UComNxrBg-YFMAtMiqctbnhw


El Instituto de Artes del Espectáculo fue creado como instituto de investigación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA en agosto de 1972 bajo el nombre de Instituto de Teatro. Cambió dos veces de denominación. En 1985, con la creación de la Orientación en Artes Combinadas de la Carrera de Artes (Facultad de Filosofía y Letras, UBA), pasó a llamarse Instituto de Artes Combinadas. En 1989 adquirió su designación vigente: Instituto de Artes del Espectáculo. En 2001 se le incorporó el nombre "Dr. Raúl H. Castagnino", en homenaje al reconocido investigador y docente, quien contribuyó a los estudios teatrales (teoría, historia, crítica, edición, divulgación) desde su desempeño en la Universidad de Buenos Aires.


Las comunicaciones de las V Jornadas se identifican temáticamente en las siguientes áreas de investigación del IAE:

  1. Artes del Espectáculo en Iberoamérica: siglos XVI-XIX (IBEROAMÉRICA)

  2. Artes del Espectáculo y Educación (EDUCACIÓN)

  3. Artes del Espectáculo y Judeidad (JUDEIDAD)

  4. Artes del Espectáculo y Psicoanálisis (PSICOANÁLISIS)

  5. Artes del Espectáculo e innovación teórica (TEORÍA)

  6. Artes Liminales (LIMINALES)

  7. Artes Musicales (MÚSICA)

  8. Artes Performativas (PERFORMANCE)

  9. Audiencias, Públicos y Espectadores (ESPECTADORES)

  10. Cine y Artes Audiovisuales (AUDIOVISUALES)

  11. Danza y Artes del Movimiento (DANZA)

  12. Diseño Escénico: Escenografía, Vestuario, Iluminación y Escenotecnología (ESCENOTECNIA)

  13. Epistemología en Ciencias del Arte (EPISTEMOLOGÍA)

  14. Estudios Bíblicos y Artes del Espectáculo (BÍBLICOS)

  15. Historia de las Ciencias de las Artes del Espectáculo (HISTORIA)

  16. Sobre las Mujeres en las Artes del Espectáculo (MUJERES)

  17. Mimo (MIMO)

  18. Oriente y Artes del Espectáculo (ORIENTE)

  19. Políticas Culturales y Gestión vinculadas a las Artes Escénicas (GESTIÓN)

  20. Teatro del Oprimido y Poéticas Políticas (POLÍTICAS)

  21. Teatro y Artes Escénicas (TEATRO)

  22. Teatro para las Infancias (INFANCIAS)

  23. Teatro de Títeres (TÍTERES)



Programa completo


Viernes 5 de marzo


10.30hs.- 11.00hs.

  • Palabras de bienvenida a cargo de Jorge Dubatti (director del IAE) y Natacha Koss (secretaria académica del IAE), con la presencia de los/las coordinadores de Áreas: Belén Landini (Artes del Espectáculo en Iberoamérica: siglos XVI-XIX), Natacha Delgado y Mariano Scovenna (Área de Investigaciones en Artes del Espectáculo y Educación), Susana Skura (Artes del Espectáculo y Judeidad), Liliana López (Artes del Espectáculo y Psicoanálisis), Halima Tahan (Artes del Espectáculo e Innovación Teórica), Patricia Aschieri (Artes Liminales), Silvina Luz Mansilla (Artes Musicales), Juan Ignacio Vallejos (Artes Performativas), Jorge Dubatti (Audiencias, Públicos y Espectadores), Clara Kriger (Cine y Artes Audiovisuales), Dulcinea Segura Rattagan (Danza y Artes del Movimiento), Héctor Calmet (Diseño Escénico: Escenografía, Vestuario, Iluminación y Escenotecnología), Hugo Mancuso (Epistemología en Ciencias del Arte), Eduardo Graham (Estudios Bíblicos y Artes del Espectáculo), Laura Cilento (Historia de las Ciencias de las Artes del Espectáculo), Catalina J. Artesi (Mujeres en las Artes del Espectáculo), Víctor Hernando (Mimo), Federico Picasso y Nicolás Lisoni (Políticas Culturales y Gestión vinculadas a las Artes Escénicas), Cora Fairstein (Teatro del Oprimido y Poéticas Políticas), María Fukelman y Jimena Trombetta (Teatro y Artes Escénicas), Nora Lía Sormani (Teatro para las Infancias), Bettina Girotti (Teatro de Títeres).


11hs. – 14hs.

  • Berstein, Brenda S. (UBA, IAE) y Algán, Raúl S. (CONICET) (GESTIÓN): “Más allá de la producción integral: un modelo trans-teórico de investigación cultural”

  • Dimeo, Carlos (U. Bielsko-Biala, Polonia) (INFANCIAS): “Reflexiones teóricas sobre el teatro destinado a los niños”

  • Fukelman, María (CONICET, IAE, UCA) (TEATRO): “Directoras en el teatro independiente: historia y actualidad”

  • Graham, Eduardo (UBA, IAE) (BIBLICOS): “Tragedias griegas: horizontes bíblicos en tres obras de teatro argentino”

  • Gallina, Andrés (FILO:CyT, IAE) y Koss, Natacha (FILO:CyT, IAE) (TEATRO): “Exilios y fronteras: apuntes teóricos sobre cartografía teatral”

  • Schcolnicov, Eugenio (CONICET, UBA, IAE) (TEATRO): “El campo teatral de Buenos Aires durante la última dictadura militar (1976-1983): una aproximación desde la prácticas de dirección escénica”

  • Moguillansky, Marina (UBA, IAE) (AUDIOVISUALES): “El cine nazi en América Latina (1936-1942)”


14hs. – 17hs.

  • Arévalos, Valeria (AUDIOVISUALES): “Las cosas que perdimos en el fuego. Espectros y memoria colectiva en El futuro es nuestro (2014) y Sinfonía para Ana (2017) de Eduardo Ardito y Virna Molina”

  • Tossi, Mauricio (CONICET, IAE, UADE) (TEATRO): “Las representaciones del otro-residual en la dramaturgia argentina con perspectiva interregional”

  • Musri, Fátima Graciela (UBACYT, IAE, UNSanJuan) (MÚSICA): “La representación de temas incaicos en la música de Luis Jorge González. Elecciones, adhesiones y contradicciones”

  • Abufhele, Paulina (UBA, IAE) (PERFORMANCE): “Politicidad de la danza. Críticas y aportes desde Chile”

  • Ogás Puga, Gisela (INT) (TEATRO): “Los personajes femeninos en la poética cinematográfica del film Camila de M.L. Bemberg y sus proyecciones performáticas”

  • Delgado, Martina (UBACYT, IAE) (HISTORIA): “Caras y Caretas: lo grotesco en el comienzo de la Gran Guerra”


17hs. – 20hs.

  • Adorni, Angélica (UBACYT, IAE) (MÚSICA): “Un recorrido por la canción popular litoraleña argentina en los sesenta: avances de investigación”

  • Trupia, Agustina (CONICET, UBA, IAE) (TEATRO): “Lo monstruoso en las prácticas transformistas contemporáneas de la Argentina como reelaboración de las violencias”

  • Castro Charris, Nibaldo (Barranquilla, Colombia) (ESPECTADORES): “YoPúblicoSoyParteDeLaEscena : COFRADÍA TEATRAL”

  • Koss, Natacha (UBACYT, IAE) (HISTORIA): “Problemas compartidos del humor grotesco y los imaginarios sociales”



Viernes 12 de marzo


11hs. – 14hs.

  • Agüero, Liliana (UBA, IAE) (TEATRO): “Nuevas tecnologías en el teatro: El holograma”

  • López, Liliana (FILO:CyT, UBACYT, IAE) (PSICOANÁLISIS): “Pandemia, arte y protocolos”

  • Botto Fiora, María Alejandra (UBACYT, UBA, IAE) (PSICOANÁLISIS): “Sobre la teoría necesaria del lenguaje y de lo imaginario para el psicoanálisis y la filosofía del teatro”

  • Cinquemani, Florencia (UBACYT, IAE) (PSICOANÁLISIS): “Grotesca extrañeza de lo cotidiano: aportes desde el imaginario de Pedro Lemebel”

  • Mansilla, Silvina Luz (UBACYT, IAE) (MÚSICA): “Los comercios de música en Buenos Aires hacia mediados de la década de 1920. Una aproximación según la revista Tárrega”

  • Dubatti, Jorge (FILO:CyT, UBA, IAE) (ESPECTADORES): “Expectación y acontecimiento teatral desde la Filosofía del Teatro: el espectador como agente y sujeto”

  • Dubatti, Ricardo (CONICET, IAE, UADER) (TEATRO): “Apuntes teóricos para pensar la Guerra de Malvinas en el teatro argentino”

  • Baumarder, Laura; Petracci, Sandra; Zampaglione, Claudia; Manghi, Rosana; Benuzzi, Karina (UBA, IAE) (PSICOANÁLISIS): “Intersecciones entre teatro y psicoanálisis: La presencia del cuerpo”

  • Gil Mariño, Cecilia Nuria (PICT, IAE) (AUDIOVISUALES): “Apuntes sobre experiencias cinematográficas y memoria de los públicos de Buenos Aires durante las décadas de 1930 y 1950”

  • Broitman, Ana (UBA, IAE) (AUDIOVISUALES): “la cinefilia en la Argentina. Cineclubes, crítica y revistas de cine en las décadas de 1950 y 1960”


14hs. – 17hs.

  • Ansaldo, Paula (CONICET, UBA, IAE) (TEATRO): “Mujeres en el teatro judío de Buenos Aires”

  • Kelly Hopfenblatt, Alejandro (PICT, IAE) (AUDIOVISUALES): “El cine argentino como arena de conflictos internacionales: En torno a la crisis del celuloide de los años '40”

  • Budiño, Marisa Estela (UNFormosa) (TEATRO): “La territorialidad del teatro argentino: Formosa (1963-1975)”

  • Mozzoni, Valeria (UNTucumán) y Jorge Dubatti (FILO:CyT, IAE) (TEATRO): “Presentación del Dossier Dramaturgias argentinas: replanteamiento del corpus y aportes a las literaturas  nacionales, Rev. Confabulaciones Nº 4, Universidad Nacional de Tucumán”

  • Gorleri, María Ester (UNFormosa) (TEATRO): “La Premodernidad teatral del teatro formoseño (1963-1975)”

  • Frischknecht, Alicia (UNComahue) (TEATRO): “La obra teatral de Rodolfo Kusch y la reflexión sobre la condición mestiza de nuestra identidad cultural”

  • González, Ignacio (CONICET, UBA, IAE) (DANZA): “Estudios Culturales y Estudios de Danza, un acercamiento”

  • Marín, Laura; Leguizamón, Jorge; Sosa, Víctor (Unión de Actores del Paraguay) (ESPECTADORES): “Taller de Espectadores-Experiencia, Paraguay”


17hs. – 20hs.

  • Foix, Marita (UBA, IAE) (TEATRO): “El investigador artista a partir de algunas conclusiones de Arístides Vargas”

  • García Fanlo, Luis (AUDIOVISUALES): “Regularidad y discontinuidad entre series de televisión clásicas y actuales”

  • Civitillo, Susana Mirta (UBA, IAE) (TEATRO): “La traducción teatral en perspectiva dialógica”

  • Piedras, Pablo (CONICET, UBACYT, IAE) (AUDIOVISUALES): “Las canciones populares en las figuraciones fílmicas argentinas contemporáneas de la violencia de los setenta”

  • Cáceres Carrasco, Luis (U. Central del Ecuador) (MIMO): “Da experiencia actoral al pensamiento teatral”

  • Manzanal, Gustavo (Te.Te.BA.) (TEATRO): “Lenguaje y teatralidad”

  • Aimaretti, María (CONICET, UBACYT, IAE) (AUDIOVISUALES): “Sonidos de la memoria, canciones para escuchar a los pueblos. Un acercamiento a dos documentales argentinos”





Viernes 19 de marzo


11hs. – 14hs.

  • García, Luisina (UBACYT, IAE) (MÚSICA): “La historiografía sobre Julián Aguirre y su contribución a la música argentina. Informe de una investigación en curso”

  • Carez-Lorca, Sebastián (U. de Chile) (EDUCACIÓN): “Hacia una dramaturgia más allá de las palabras: La experiencia del Diplomado de Extensión en Dramaturgia del DETUCH”

  • Basauri Pilowsky, Gabriela (U. de Chile) (EDUCACIÓN): “La selección de las y los sujetos para la formación universitaria de actores y actrices en Chile”

  • Glocer, Silvia (UBACYT, IAE) (JUDEIDAD): “Paul Lukas (1906-1978). En busca de otro archivo musical (casi) perdido”

  • Cohen, Martín (UBACYT, IAE) (JUDEIDAD): “Trabajo de archivo. Digitalización y catalogación de programas de concierto del Collegium Musicium (1946-1980)”

  • Vallejos, Juan Ignacio (CONICET, IAE) (PERFORMANCE): “Cuerpo y lenguaje de acción en Jean-Georges Noverre”

  • Marin, Fwala-lo (CONICET, UNCórdoba) (TEATRO): “Formación de grupos teatrales: ¿una cuestión de afectos o de capacidades?”

  • Fernández, Gabriela (IAE, UBA) (TEATRO): “Índigo, de Marina Warner: una reescritura de Shakespeare”


14hs. – 17hs.

  • Aschieri, Patricia (FILO:CyT, UBACYT, IAE); Suárez, Micaela (FILO:CyT, UBACYT, IAE); Labaig, Florencia (FILO:CyT, UBACYT, IAE) (LIMINALES): “Liminalidades telemáticas: reflexiones acerca de las corporalidades y las sensibilidades  en el marco de las prácticas artísticas intermediales en contexto de pandemia”

  • Soria, Carolina (CONICET, IAE) (AUDIOVISUALES): “De la Televisión Pública a Netflix: el caso de El Marginal

  • Nudler, Alicia (UNRíoNegro) (TEATRO): “Las formas de la vitalidad de Daniel Stern en el estudio de puestas teatrales. El caso de La última cinta de Krapp. Una investigación en curso”

  • Barbero, Ludmila (CONICET, IAE) (PERFORMANCE): “Antígona furioso: reescrituras del género en la obra de Griselda Gambaro”

  • Girotti, Bettina (CONICET, IAE) (TÍTERES): “Actores jugando con títeres: Héctor y Eduardo Di Mauro y la profesión titiritera”

  • Fabro, Lila (UBACYT, IAE) (JUDEIDAD): “Formas íntimas en el poema sinfónico Falling Out of Time de Osvaldo Golijov”

  • Bussmann, Victoria (UBA, IAE) (PERFORMANCE): “Lunes, martes y miércoles tres: Hechiceras y ritos de mujeres en Lima ante el Santo Oficio de la Inquisición (Siglo XVIII)”


17hs. – 20hs.

  • Berlante, Daniela (FILO:CyT, IAE) (LIMINALES): “Montajes de lo heterodoxo como procedimiento espectacular en la escena  de Buenos Aires”

  • Segura Rattagan, Dulcinea (FILO:CyT, IAE) (DANZA): “Danza liminal del grupo El Descueve”

  • Artesi, Catalina Julia (FILO:CyT, IAE) (MUJERES): “Solas, colectiva escénica: un ciclo tecnovivial feminista”

  • Basauri, Gabriela y Bodelón, Bárbara (U. de Chile) (EDUCACIÓN): “Drama Aplicado para el desarrollo de habilidades sociales para personas en situación de discapacidad”

  • Estrín, Laura (UBACYT, IAE) (JUDEIDAD): “Musicantes. La literatura judía argentina. Interrogantes y algún registro”

  • Bonifacio, Susana Elena (UBA, IAE) (MUJERES): “Tiempo, espacio y territorialidad en Casa 12 y El amor viaja lento, espectáculos presentados en 2020”

  • van Muylem, Micaela (UNCórdoba); Fobbio, Laura (UNCórdoba); Musitano, Adriana (UNCórdoba); Frontoni, Luciana (UNCórdoba) (TEATRO): “Consideraciones finales sobre el proyecto Teatro, poesía, plástica y traducción en dramaturgias del siglo XXI



Viernes 26 de marzo


11hs. – 14hs.
SALA A

  • Véliz, Mariano (UBACYT, IAE) (AUDIOVISUALES): “El retrato en el cine latinoamericano contemporáneo”

  • Montes, Viviana (CONICET, UBACYT, IAE) (AUDIOVISUALES): “Apuntes para pensar la transición cinematográfica”

  • Pérez Lence, Francisca (AUDIOVISUALES): “Las mujeres en la narrativa seriada argentina (presente, pasado y futuro)”

  • Mansilla Fuentes, Katherina (UBACYT, IAE) (MÚSICA): “Carmen Guzmán y las fronteras musicales”

  • Sormani, Nora Lía (FILO:CyT, IAE) (INFANCIAS): “El teatro y la literatura para niños, apertura hacia el arte”

  • Verardi, Malena (CONICET, UBACYT, IAE) (AUDIOVISUALES): “Modalidades de representación de la epidemia/pandemia en el discurso fílmico a propósito de la noción de ‘acontecimiento modernista’ (Hayden White)”

  • Boido, Pablo Salvador (CONICET, UBACYT, IAE) (AUDIOVISUALES): “Grito: Un inventario para un archivo afectivo”

  • Quiroga, Cristina (UADER, IAE) (TEATRO): “Nuevas cartografías del teatro argentino: pensar el teatro en Entre Ríos”

  • Tolcachier, Lucila (FILO:CyT, IAE) (MUJERES): “El rol de las mujeres en el grotesco criollo a partir de Mateo y Stefano de Armando Discépolo”

  • Sario, Agustina y Cassagne, Leslie (Prodanza, IAE, Paris 8-Fr) (PERFORMANCE): “Embosquecerse : acerca de Vanitas, investigación teórico práctica”

  • Di Lello, Lydia (UBA, IAE) (TEATRO): “El lugar de los objetos en el teatro de Gabriel Chamé Buendía”

  • Burgos Almaraz, Alba (UNComahue) (PERFORMANCE): “La máscara teatral como máquina de rostridad”


11hs. – 14hs.
SALA B

  • Delgado, Natacha (FILO:CyT, IAE) y Scovenna, Mariano (FILO:CyT, IAE)  (EDUCACIÓN): “La enseñanza del teatro y las nuevas tecnologías. Diálogos y tensiones”

  • Kantor, Débora Galia (CONICET, UBACYT, IAE) (AUDIOVISUALES): “Los fantasmas de mi vida: sonidos, archivos y persistencias del Holocausto  en el cine argentino reciente”

  • Di Lorenzo, Isabela (UBA, IAE) (EPISTEMOLOGÍA): “Transformaciones del proceso receptivo en la cultura digital”

  • Caresani, Luciana (UBACYT, IAE) (AUDIOVISUALES): “Cine reciente sobre Malvinas. Posmemoria y miradas femeninas”

  • Mantelli, Nora (UNComahue) (PERFORMANCE): “Medea ronda el cuerpo y la palabra”

  • Patriau, Andrea (UBA, IAE) (DANZA): “La danza como borde del lenguaje”

  • Moreno Magliano, Micaela (UPC, IDAES, IAE) (PERFORMANCE): “Danza y trabajo en Por el dinero de Luciana Acuña y Alejo Moguillansky”

  • Groch, Lila Ana (UBA, IAE) (PERFORMANCE): “Aproximaciones a la reconstrucción de la memoria colectiva a través de la noción de fiesta patria popular en los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo: Una semblanza desde la gestión”

  • Guerrero, Rubén (UBACYT, IAE) (HISTORIA): “Aspectos de lo grotesco en los Caligramas de Apollinaire”

  • Méndez, Mauricio (FILO:CyT, IAE) (TEATRO): “La recepción de Strindberg en Argentina a partir del trabajo cinematográfico de Mario Sofici, El Pecado de Julia (1947)”

  • Avilano, Mariana (UBACYT, IAE) (HISTORIA): “Cartografía satírica e imagen grotesca en los albores de la Primera Guerra Mundial”

  • García Barros, Marina (UNRíoNegro, IUPA, INT) (ESPECTADORES): “Performance como poética errante, prácticas situadas para pensar la relación con les espectadorxs en pandemia”

  • Staude, Mariela (IAE, UBA) (AUDIOVISUALES): “Trabajo-archivo y retrato en el cine latinoamericano contemporáneo”


14hs. – 17hs.
SALA A

  • Grimoldi, María Inés (UBA, IAE) (TEATRO): “Nuevas formas conviviales surgidas durante la pandemia del 2020: el teatro de las ventanas, las terrazas, los balcones, las tapias”

  • Wohl, Lillian (UBACYT, IAE) (JUDEIDAD): “Desde memoria: música, performance, y la pertenencia judía en Buenos Aires”

  • Skura, Susana (UBACYT, IAE); Hansman, Silvia (UBACYT, IAE); Slep, Liliana (UBACYT, IAE); Garfunkel, Yasmín (UBACYT, IAE); Kleiman, Martín (UBACYT, IAE); Kiperman, Martín (UBACYT, IAE) (JUDEIDAD): “Espectadorxs niñxs del teatro ídish. Abordajes en tiempos de aislamiento”

  • Duarte, Mónica (UBA, IAE) (TEATRO): “Dos obras de Gonzalo Demaría dialogan con textos clásicos”

  • Segura Rattagan, Dulcinea (FILO:CyT, IAE) ; Pavanello, Iara (UBA, IAE) y Cerrotta, Jennifer (UNA, IAE) (DANZA): “La fragmentación del cuerpo durante la cuarentena”

  • Gardey, Mariana (UNICEN) (TEATRO): “Dramaturgia de dirección según Joseph Danan y Joël Pommerat: todo es escritura”

  • Seoane, Ana (UBA, IAE) (LIMINALES): “Las Lalas: Imágenes femeninas desde la Patagonia Argentina”

  • Carrión, Adriana Marisa (UBA, IAE) (TEATRO): “La presencia de Federico García Lorca como personaje en los espectáculos teatrales de la Ciudad de Buenos Aires”

  • Ogás Puga, Grisby (CONICET, UNSanJuan) (TEATRO): “Avances sobre la noción de metateatralidad”

  • Villar, Rocío (UBA, IAE) (TEATRO): “Alicia Moreau de Justo en el documental Sello Argentino

  • Carbajo Elena, Javier (Art Kiné, U. de Granada) (LIMINALES): “Religiones antiguas en el imaginario contemporáneo: cultos y ritos en el cine de Hollywood”

  • Kriger, Clara (PICT, UBA, IAE) (AUDIOVISUALES): “Aproximaciones al funcionamiento de la distribución cinematográfica de Buenos Aires, durante los años ‘30”


14hs. – 17hs.
SALA B

  • Rueda, Carmen (UBACYT, IAE) (MÚSICA): “La estructura del ballet Nocturno nativo de Vicente Ascone:  composición inaugural del Cuerpo de Baile del SODRE”

  • Palasí, Mario Alberto (CONICET, UNSanLuis) (TEATRO): “Puntos de partida para el análisis del material significante escénico que nos permitan la identificación de resonancias autorreferenciales y su territorialidad”

  • Glas, Bruno (Art Kiné, UBA) (AUDIOVISUALES): “La Cacería: Feos, sucios y malos”

  • Cesan, Alexis (UBA, IAE) (TEATRO): “La filosofía participativa de Mijail Bajtín como marco de la autocomprensión dialógica de lo cognitivo en relación a lo ético y lo estético”

  • Hausmann, Matthias (Art Kiné, U. de Viena) (LIMINALES): “Lo grotesco en Alien Resurrection (1997) y la ciencia ficción francesa”

  • Brignone, Germán (CONICET, UNCórdoba); Fobbio, Laura (UNCórdoba); van Muylem, Micaela (UNCórdoba) (TEATRO): “Traducciones de lo autorreferencial en dramaturgias de Córdoba en el siglo XXI. Primeros apuntes”

  • Meresman, Guillermo (UNEntreRíos) (TEATRO): “J. C. Ghiano, M. Pepe, E. Rolland y otros independientes”

  • Cervantes, Mariano Emmanuel (UNCórdoba) (TEATRO): “Experiencias vitales disidentes en aislamiento: tensiones entre teatralidad, ficción y realidad”

  • Munizaga, María Lucía (UNCórdoba); Castagnino, Jesica Daniela (UNCórdoba) (TEATRO): “Experiencias vitales disidentes en aislamiento: tensiones entre teatralidad, ficción y realidad”

  • Martínez, Pablo Daniel (UBACYT, IAE) (MÚSICA): “Una investigación en avance: la edición crítica de la obra vocal de José María Castro”

  • Weber, José Ignacio (CONICET, UBACYT, IAE) (MÚSICA): “Problemas de traducción en la música vocal”


14hs. – 17hs.
SALA C

  • Martinelli, Elina (UNCórdoba) (TEATRO): “Verdades rojas y mentiras redondas: lo autorreferencial en la búsqueda payasa”

  • Landini, María Belén (CONICET, IAE) (IBEROAMÉRICA): “El teatro como variable performativa para la creación del ‘cuerpo de la patria’ en torno a la Revolución de Mayo”

  • Dolina, Ricardo (Art Kiné, UBA) (LIMINALES): “La televisión desplazada por las nuevas plataformas digitales y su baja en la cantidad de audiencia”

  • Stalldecker, Florencia (TEATRO) “Mirar y translocar.  Prácticas de escritura y movimiento en el cuaderno de la coreógrafa Viviana Fernández”

  • D'Altilia, Cecilia (UBACYT, IAE) (HISTORIA): “Pensar Cachafaz de Copi desde lo grotesco”

  • Suárez, Bernardo (UBACYT, IAE) (HISTORIA): “La deriva de lo cómico al humor en el grotesco criollo de las primeras décadas del siglo XX en Argentina”

  • Cilento, Laura (UBACYT, IAE) (HISTORIA): “Un sentido que parpadea: chiste, humor y fiesta según Roberto Jacoby”

  • Mansur Cao, Nara (AICA, IAE) (LIMINALES): “Escribir la escucha. El cuerpo poético del letargo”

  • Dellmans, Guillermo (UBACYT, IAE / INMCV) (MÚSICA): “El ‘Homenaje a Romain Rolland’ en Buenos Aires (1945), mucho más que un homenaje”

  • Pieniazek, Denise (PICT, IAE) (AUDIOVISUALES): “Isabel Sarli, entre el erotismo patriarcal y el goce femenino”


17hs. – 20hs.
SALA A

  • Lifschitz, Andres R. (AICA, IAE) (GESTIÓN): “Teatro del Conurbano Norte 2016-2019”

  • López Gallucci, Natacha Muriel (AUDIOVISUALES): “Matrices gestuales del Tango Danza en el cine argentino”

  • Trombetta, Jimena (UBA, IAE) (TEATRO): “Las mujeres históricas en las artes escénicas”

  • Tellez Marin, Yennyfer (Art Kiné, UBA) (LIMINALES): “Cuerpo, Tiempo y Espacio en la Obra Interactiva”

  • Forteza, Christian (AICA, IAE) (TEATRO): “Acerca del comportamiento cómico”

  • De Martino, Belén (Art Kiné, UBA) y Haber, Marcelo (Art Kiné, UBA) (LIMINALES): “Tecnología y cine. Transformaciones técnicas y estéticas en la realización audiovisual”

  • Soto, Edith Fedora (UBA, IAE) (MUJERES): “Directoras Teatrales Argentinas Actuales: Susana Lage”

  • Mancuso, Hugo R. (CONICET, IAE) (EPISTEMOLOGÍA): “La complejidad como condición de la epistemología contemporánea”

  • Salvador Grande, Jaime (Art Kiné, U. de Granada) (LIMINALES): “La innovación Brechtiana y su aplicación a la sensación de agonía en Dogville (2003)”

  • Cadena Gallardo, Esteban Atanasio (UNAM, CUT, México) (ESPECTADORES): “El principio de adhesión en la experiencia performática del espectador contemporáneo frente al fenómeno figurativo en la iconoclasia del teatro de Romeo Castellucci”


17hs. – 20hs.
SALA B

  • Paladino, Diana (UBA, IAE, PICT) (AUDIOVISUALES): “Tensiones comerciales y artísticas durante la transición del cine mudo al sonoro en el campo cinematográfico porteño”

  • Markendorf Martínez, Susana Marta (Art Kiné, UBA) (LIMINALES): “Mecanismos de supervivencia industrial en el cine argentino de los setenta. El caso Aries Cinematográfica”

  • Sasiain, Sonia (PICT, IAE); Micella, Florencia (PICT, IAE); Lombardi, María Eugenia (PICT, IAE); Peterlini, Lesly (PICT, IAE) (AUDIOVISUALES): “Los comienzos del cine sonoro en la Argentina: Aproximaciones para el desarrollo de un proyecto de investigación”

  • De Lima, Cléber Maurício (UBACYT, IAE) (MÚSICA): “‘Es triste, amigo, trajinarse en la huella, sin un cariño’. El sampedrino, canción de Carlos Guastavino y León Benarós”

  • Satarain, Mónica (Art Kiné, UBA); Cupé, Carlos (Art Kiné, UBA) (LIMINALES): “Nuevos formatos en los medios masivos del siglo XXI: el podcast o la democratización de los enunciados”

  • Díaz, Carla Marina (UBACYT, IAE / IIET) (MÚSICA): “Los Conciertos del Club Oriental de Buenos Aires (1951-1954). Repertorios, debates, instituciones”

  • Garfunkel, Yasmín (UBACYT, IAE) (JUDEIDAD): “Der volf: Un pogrom, un rabino (y) un lobo. Reflexiones acerca de una presentación musical”

  • Medina Herrera, Jorge Mario (Art Kiné, UBA) (LIMINALES): “El cine es la aventura de soñar despiertos”

  • Gallardo Lavadenz, Héctor Gustavo (UBA, IAE) (TEATRO): “Cremona: un texto diferente dentro del grotesco criollo”

  • Simkin, Paula (UBA, IAE) (PSICOANÁLISIS): “La Técnica Meisner en tiempos de Distanciamiento Social”


17hs. – 20hs.
SALA C

  • Tahan F., Halima (UBA, IAE) (TEORÍA): “Las modalidades de la ficción en el teatro contemporáneo”

  • Ruggeri, Mariela (AICA, IAE) (DANZA): “Dramaturgia en la danza contemporánea: Estructura de una poética generativa”

  • Russo, Guillermo (Art Kiné) (LIMINALES): “Camino a Tara: del papel al cine. La transposición cinematográfica de la novela  de Margaret Mitchel”

  • De Vita, Pablo (Art Kiné, UBA) (LIMINALES): “Pandemia, cine y plataformas”

  • Ercolalo, Ricardo J. A. (FILO:CyT, IAE) (TEATRO): “Narrativas históricas sobre Mariquita Sánchez de Thompson en el audiovisual argentino”

  • Saba, Mariano (CONICET, UBA, IFH) (TEATRO): “De Bergamín a Zambrano: avatares españoles de la tragedia moderna”

  • Obregón, Ezequiel (UBA, IAE) (TEATRO): “El teatro como documento en Jauría

  • Devesa, Patricia (UBA, IAE) (TEATRO): “Ariel Farace: tras la captura de lo inasible”


Cierre de las V Jornadas y envío de certificados.

° ° °




Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado badjo unaLicencia de Atribución Creative Commons 3.0.

Facultad de Filosofía y Letras, UBA

Jornadas Interdisciplinarias sobre Baja Edad Media y Modernidad Temprana

ISBN: 978-987-4923-67-7

Agosto 2017